LA MUERTE EN LOS OJOS, de David Sánchez

La obra de David Sánchez está desplegando un libro pop-up de su mente artística, con un diapasón de compás imposible y arrítmcio como única banda sonora. Su universo ficcional no es blando y daliniano, sino gélido, cartesiano y desapasionado por fuera. Rectilíneo y pulcro, pero cual celofán rosa escondiendo un alimento podrido, debajo de tanta limpieza se agazapa, no demasiado escondido, un tumulto indescriptible, una desazón que apela al subconsciente, al vello epidérmico (que se eriza ante un peligro aún no advertido). «La muerte en los ojos» rubrica en 24 páginas exquisitas la condición de Sánchez de autor imprescindible, y también muchas comparaciones odiosas y que no sacaremos a colación. Pero sí queda claro que hay pocos autores que en tan escaso espacio de papel consigan transmutar una lectura breve en algo tan pantanoso, oscuro y absorbente, magnético, como lo es este cómic.

¿Y qué cuenta «La muerte en los ojos»? Como en «No cambies nunca» (serio candidato a podio de lo mejor de 2012) la trama no es algo fácil de describir, aunque aquí la brevedad ayuda en el asunto. En definitiva este cómic opaco busca la idea de para-realidad revelada. Ala, qué concepto… pero sí: el uso de drogas e hipnosis, la guía de gurús en búsquedas internas, los diferentes estados de conciencia, todo esto aparece en este cómic.

Contactos en el tercer nivel

Pero no me interesa en exceso interpretar o discernir nada: creo que la experiencia de la lectura no requiere de este tipo de análisis, que debe dejarse libre al lector. Hay, eso sí, que recalcar la capacidad de Sánchez para construir como castillitos de naipes esta novela gráfica grapada, el encaje dentro de las viñetas y las páginas de elementos turbadores (un cuadro, un animal muerto, un primer plano, un número…), el esmero en el uso de gamas cromáticas muy calculadas, parte activa de la narración, o el dibujo siempre límpido, casi de manual de instrucciones, entre Hergé y cierto «alternativo USA».

Cada nuevo tebeo de David Sánchez es una puerta a algo que no conocemos, lo que es sin duda el mejor regalo que nos puede ofrecer la ficción. «La muerte en tus ojos» no es excepción… de hecho, hasta el manillar de esa puerta que se nos abre es diferente, desconocido, irreal y turbador.

Descúbreloa, son solo seis euros.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

0 Comentarios Dejar comentario

5 Trackbacks

  • Octavio Beares - (directo pal blog) LA MUERTE EN LOS OJOS, de David Sánchez - http://t.co/t9tFXeqC
  • David Sánchez - (directo pal blog) LA MUERTE EN LOS OJOS, de David Sánchez - http://t.co/t9tFXeqC
  • ¡Caramba! - Octavio Beares alias @OctavioB_ reseña La muerte en los ojos de @amorlangosta http://t.co/6R7PUPAW
  • Gerardo V. - 'La muerte en los ojos' de @amorlangosta en Serie de viñetas de @OctavioB_ http://t.co/UPbJD8rJ
  • David Sánchez - 'La muerte en los ojos' de @amorlangosta en Serie de viñetas de @OctavioB_ http://t.co/UPbJD8rJ

Escribir un comentario