VENGADORES SECRETOS 16, de Warren Ellis y David Aja

Artículo publicado en Fao de Vigo el 27 de Julio aumentado un párrafo final para esta ocasión.

Superhéroes con problemas.

David Aja es uno de los dibujantes más interesantes de la editorial Marvel cómics, donde ha trabajado con los mejores guionistas de la compañía. Y es español.

David Aja, la imaginación al (súper)poder

“Superhéroes con problemas” fue una frase muy usada allá por los primeros noventa, cuando los héroes en pijama se adhirieron a los presupuestos argumentales que pocos años antes habían planteado autores como Alan Moore o Frank Miller.  Sus “Miracleman” o “Daredevil” (el primero guionizado por Moore, el segundo, realizado por el autor de “300”) llevaron a los hijos de Superman a un planteamiento adulto donde se demostraban dioses terribles o personalidades inestables. Y a partir de entonces floreció una escuela, el llamado “dark and gritty”, héroes oscuros y atormentados. Con muchos problemas.

Pero hoy los superhéroes tienen otras dificultades, sin duda mucho más graves. Estructurales. Convertidos en simple médium para mantener franquicias cinematográficas, los tebeos de Marvel y DC han convertido sus muchos títulos mensuales en libelos inanes, cuando no simplemente en pésimos cómics. Hay oferta, en la vasta cantidad de propuestas, sin duda legibles o hasta profesionales y entretenidas. Muy entretenidas, vale. Pero uno piensa que los tiempos del riesgo creativo han muerto. Ya no es fácil encontrar un Jim Steranko llevando experimentos formales a las aventuras del Capitán América.

Portada de «Vengadores Secretos» #16, que contiene el cómic reseñado (y otro más).

Afortunadamente el vallisoletano David Aja piensa que no hay caminos sin retorno. Ha realizado una vibrante carrera en Marvel, y como muestra se puede señalar un tebeo: veinte escasas páginas escondidas en el número 16 de “Vengadores Secretos”. El argumento de Warren Ellis es una excusa conspiranóica y de ciencia ficción muy moderna (en su estilo, en fin, para quien conozca al autor) pero es lo de menos. Lo que hay que aplaudir es la batería de invenciones y recursos de la narración y la secuencia que Aja planifica (homenajea al artista M.C. Escher incluido). Casi cada página de esas veinte es una fiesta auténtica.

Y en esencia, esto no es más que puro escapismo, mamporros a gogo, acción y misterio en una historia concisa: presentación, nudo (tortas) y desenlace. No se puede pedir más por menos. Ha salido en España hace apenas un par de meses.

Por cierto, que en la portada del ejemplar no se hiciese ni la más mínima mención a que un autor español estaba en su interior (de hecho, la portada elegida es la del nº que no dibuja David Aja) me parece lamentablemente tipical spanish, e incomprensible. Vale, Aja no es un figurón a lo Pacheco, pero ahí está: sigue trabajando para Marvel y además haciendo que valga la pena rascarse el bolsillo por un comic-book, mercado hoy por hoy, de una esterilidad alarmante.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

1 Comentarios Dejar comentario

  1. Pues si, concuerdo en todo.

    Yo de puta casualidad me encontré con este tebeo, no iba ni a ojearlo pero no se si por aburrimiento o pq me dio por abrirlo y ahí descubro las paginazas que David me había enseñado hacia unos meses.

    Es acojonante que aquí ni figure su nombre en portada. En fin…

    Y ya que estamos, que decir de la edición española del «Capa y Puñal» de Emma Ríos, que lo han sacado en un tomo con ciento y pico páginas de broza y esto al final y sin aviso, que si solo miras la portada ni te coscas de que está ahí.

    Yo estoy en busca y captura del TPB yanki de esta serie, que por estas chapuzas paso de comprarme la edición española.

    Ai!

    d.

3 Trackbacks

  • Octavio Beares - Ajá, Aja en Serie de Viñetas- http://t.co/XeazPxZN #fb
  • Octavio Beares - @TEBEOBIEN @davaja vaale, ya me parecía...aún acaba de salir aquí el Secret A (por cierto: http://t.co/7ipZAowj) y creo que ni…
  • abel lanzac - VENGADORES SECRETOS 16, de Warren Ellis y David Aja - Gente Digital: Gente DigitalVENGADORES SECRETOS 16, de War... http://t.co/8TFTBOAm

Escribir un comentario