EL DUELO, de Esteban Hernández

Publicado el 6 de Julio en Faro de Vigo

Una novela gráfica sobre la muerte y sobre la vida.

Esteban Hernández nos propone un viaje al interior de sus inquietudes más íntimas, profundas e irresolubles en un tebeo sobre la trascendencia.

Es un hecho: el panorama de la historieta nacional ha cambiado en los últimos dos lustros lo que no estaba calculado. Se ha pasado de una crisis galopante en los noventa a un entorno que, si bien aún no es mediático o fuente de éxito y estabilidad profesional, sí que permite a los autores explayarse en los temas que más les interesan, con mucha libertad. Uno, en los ochenta, si quería publicar en el seno del mítico “El Víbora”, sabía perfectamente qué se le iba a pedir. Y que lo que se le pedía era, temática y estéticamente, opuesto a lo que se cuidaba, por ejemplo, en “Cairo”, por citar dos revistas más que conocidas y que triunfaron en la década de las hombreras. Hoy las cosas son distintas y buena prueba es “El Duelo” (Ediciones De Ponent).

Su autor, Esteban Hernández lleva publicando con constancia desde mediados de la década pasada y ha creado varias novelas gráficas, una de ellas, “Pintor” ganadora del “III Premio Internacional FNAC Sinsentido de Novela Gráfica”. Y desde sus primeros pasos tenemos que ver su obra como la obra personal, “de autor”, de alguien que, dueño de un mundo propio, no quiere plegarse a géneros, estilos o dictados. Y no necesita hacerlo porque hay editoriales para todos los gustos, por lo que todos y cada uno de sus trabajos han encontrado cobijo. Lo que no le impedirá, claro, hacer una de kung-fu o de ciencia ficción, mañana, si tal es su empeño… como decíamos al inicio, las cosas han cambiado.

Muertes y vidas cotidianas

“El Duelo” supone un último jalón en esta carrera, y nuevamente estamos ante una obra que mira al interior. En la que Hernández se ausculta para exteriorizar, en una suerte de comedia agria, un miedo personal. O una carencia, quizás. Esteban ha contado que la idea surge de un hecho personal: el autor nunca se ha enfrentado a un cadáver. Ni siquiera el de una mascota. Y a partir de este apunte autobiográfico crece una ficción, sobre un individuo que tras asistir al funeral de un amigo muerto en extrañas circunstancias sufre la parálisis de la mitad de su rostro (lo que en el fondo supone morir un poco también).

La vida, la muerte, enfrentarse a la pérdida, sobrellevar la propia vida, esos son los temas que se ponen en el tapete en las casi cien páginas de esta novela gráfica. El tono de lo narrado no es agrio, no se busca un existencialismo pesimista que quizá sería hueco en este libro. Se trata de reconocer un factor importante en la vida de todo el mundo como lo es la muerte, que siempre está alrededor y siempre llega, y se trata de entenderlo como parte de nosotros, por doloroso que resulte.

Con este espíritu Hernández crea un trabajo lleno de momentos casi surreales y fina comicidad, de ritmo tranquilo gracias a un dominio del tiempo narrativo, de los silencios significativos y del empleo astuto del fuera de campo (abundan los diálogos entre los protagonistas ilustrados desde otros lugares, desde exteriores…). Con un dibujo que recuerda al Miguelanxo Prado de “Quotidianía delirante” y un color atmosférico, Hernández redondea una de las buenas sorpresas de 2012.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

0 Comentarios Dejar comentario

4 Trackbacks

  • Octavio Beares - EL DUELO, de Esteban Hernández - http://t.co/5INnIt0P #fb
  • Octavio Beares - @EstebanUsted ya colgué el artículo, auqneu ya lo tengas del diario, que lo sepas :) http://t.co/5INnIt0P
  • abel lanzac - EL DUELO, de Esteban Hernández - Gente Digital: Gente DigitalEL DUELO, de Esteban HernándezGente DigitalAbel Lan... http://t.co/yNmTKwUx
  • Edicions de Ponent - #Reseña del #comic EL DUELO de @EstebanUsted por @OctavioB_ http://t.co/hNQM4Hxw

Escribir un comentario