CAÍDO DEL CIELO, de Berberian y Gaultier

Artículo publicado el 10 de Julio en Faro de Vigo

Mi marciano favorito y la crisis de los 40.

“Caído del cielo” logra un cruce entre la ciencia ficción, la comedia y el costumbrismo en un relato sobre la identidad personal, el destino y los viajes temporales.

Charles Berberian es reconocido por su obra con Philippe Dupuy “Sr. Jean”, nacida en 1991 y donde narran a cuatro manos (guión y dibujo al alimón) la vida ordinaria de un escritor treintañero. Antes de la moda de lo costumbrista que impera en cierto cómic contemporáneo, Berberian ya atisbaba el camino.

Encuentros cotidianos en la 3ª fase.

Caído del cielo” (Ediciones La Cúpula), donde tan solo se centra en el guión dejando lo gráfico para un correcto Christophe Gaulthier, es una vuelta de tuerca en su propio universo autoral, y tampoco es el único trabajo en que se desliga de Dupuy para volar libre (actitud por cierto muy sana y oxigenante en la relación del dúo), y reincide en sus obsesiones: el humor, la fantasía, el rock y la crisis de la edad adulta.

“Caído del cielo” comienza con la descripción de la vida vulgar de Émile, un perdedor en toda la regla. Fracasado rockero, cuarentón, padre divorciado que malvive de agente inmobiliario, se dedica a ligar con jovencitas a las que invita a las fincas que gestiona en la inmobiliaria, y subsiste al abrigo de sus suegros con quienes vive con su hijo. Un pequeño gran deshecho cuya vida cambia radicalmente cuando se encuentra con un extraterrestre y su máquina espacio-temporal.

Berberian domina los resortes de la comedia aunque aquí roza la parodia exageradamente (por ejemplo, en el retrato de las autoridades policiales), y es más eficaz en el retrato tristón de la vida desperdiciada que en los gags. Sin embargo el libro se lee con interés, por los retruécanos argumentales y por los momentos más eficaces (el retrato de la infancia es brillante, la relación con los suegros del protagonista escapa a los clichés), y también por un dibujo cálido y expresivo de Gaulthier, autor de quien ya habíamos visto trabajos en España, como una versión de la novela “Robinson Crusoe”

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

0 Comentarios Dejar comentario

3 Trackbacks

  • Octavio Beares - entre el 10 y el 0 hay cincos y seises... o sietes, irá en gustos y matices:CAÍDO DEL CIELO, de…
  • abel lanzac - CAÍDO DEL CIELO, de Berberian y Gaultier - Gente Digital: Gente DigitalCAÍDO DEL CIELO, de Berberian y GaultierG... http://t.co/Ee076lbZ
  • Edu Lartzanguren - @lizeaga "Caído del cielo", Berberian eta Gaultier. Alien bat Bretainian. http://t.co/Q8z8YAHx

Escribir un comentario