FLEX MENTALLO, de Grant Morrison y Frank Quitely

Publicado el 8 de Junio de 2012 enFaro de Vigo.

Superhéroes y meta-realidad.

“Flex Mentallo”, de los escoceses Grant Morrison al guión y Frank Quitely a las ilustraciones, era uno de esos cómics que cautivo por disputas legales parecía perdido para las nuevas generaciones. Finalmente este tebeo de 1996 (y absolutamente descatalogado) ha podido ser reeditado, y ECC cómics nos lo brinda puntual en castellano. Se cumple así un sueño de los entendidos en el subgénero superheroico, pues hablamos de un trabajo de los más significativos en aquella ola renovadora y adulta que se produjo entre la aparición de “Watchmen” (Alan Moore y Dave Gibbons, 1986) y el retorno a la simplificación de finales de los noventa.
“Flex Mentallo” no es un cómic para todos los públicos, sino un trabajo laberíntico y complejo, cargado de guiños a la historia de los superhéroes filtrados a través de una historia personalísima, donde un sosias de Morrison descubre que nuestro mundo es un constructo, un mundo irreal creado por superhéroes/divinidades.

Flex Mentallo: realidad y fantasía colapsando

Ideas platónicas revestidas de celofán pop, nuestra realidad como reflejo de otra… que en un acto reflejo intentamos traducir en viñetas coloridas y personajes como, sí, Superman. La verdadera Realidad, de la que somos tan solo reflejo, es un universo de superhéroes al que accederemos a través de la trascendencia, la meditación o (en este cómic, casi siempre) el consumo de sustancias alucinógenas.

Todo contado por Morrison acudiendo a sus propios recuerdos de infancia y a sus experiencias patafísicas en Katmandú (donde asegura haber sido abducido por criaturas de un universo paralelo, superior). Locura o clarividencia, las ideas del guionista consiguen cuajar un tipo de tebeo comercial (Mentallo es un Goliat en un mundo sin héroes) en un mundo personal, de autor, emparentado con escritores como Philip K. Dick en tebeos como este “Flex”. Un cómic tan irregular y desnortado como fascinante, y que se beneficia de un gigante que merecería más líneas para el puro elogio: un Quitely tremendo, barroco y único, posiblemente el mejor dibujante de superhéroes de los últimos años.

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

8 Comentarios Dejar comentario

  1. Mariano #

    Bueno, ya tenemos Flex Mentallo. ¡Ahora a por Miracleman! y eh…Swamp thing de Veitch.

  2. Int #

    Como ya he indicado en otras ocasiones, para un servidor, lo mejor de la conocida como la trilogía de la realidad -completada por «Los invisibles» y «El asco»-. Como ya indica Octavio en la reseña, prácticamente una autobiografía del propio Morrison a través de la cual nos relata la tangencial importancia que tuvo en su vida los comics en general y los superhéroes en particular, hasta el punto que el foco de «Flex Mentallo» sirve de guía a la hora de interpretar la obra en general del escocés.

    Y aprovecho para lanzar una cuestión que ya discutimos el señor Fer y un servidor: todos estamos de acuerdo en el inmenso talento de Frank Quitely y todos (o casi todos, alguno habrá, supongo) estamos hechizados por su estilo personal, pero, ¿puede considerarse un maestro, uno de los grandes, a alguien que no es capaz de mantener una regularidad continuada? Es decir, a la hora de valorar a un dibujante de comics, a parte de aspectos como el estilo personal y sus habilidades narrativas, ¿habría que valorar también su constancia y, por qué no decirlo así, su compromiso con el trabajo? O sea, que pueda dibujar más de tres números seguidos en una serie mensual.

    • Octavio B. #

      ¿Fer de Entrecómics?¿dónde estuvisteis hablando de Flex, en la entrada de Gerardo Vilches en «Entrec»?

      • Int #

        No, Fer de Mis Comis, Pero no fue una charla virtual. Fer y yo somo de la misma ciudad (León) y nos vemos con regularidad. De hecho, él es el «culpable» de mi interés por Morrison.

        Y, sí, dejé un comentario en Entrecomics.

    • Octavio B. #

      y respecto a lo que preguntas como posible debate, yo no tengo duda: sí, se puede considerar a Quitely un maestro. La periodicidad, la constancia, son habilidades del buen artesano. Son interesantes para un producto, la estilo DC, pero no me parecen valores finales artísticas. El resultado, lo qeu veo en ese tebeo (ingenio en la diagramación y la secuenciación, excelencia ilustradora en tanto que ilustrador de cómic, no de estampitas, etcétera) es lo que hay que valorar en «Q.». Su incosntancia en New X-Men, pro ejemplo, a mí solo me demostró una cosa: esa serie de Morrison pierde catro puntos sobre diez cuando no está Quitely a loslápices. Y cuando veo All Star Superman, simplemente busco y comparo (sin saber cuánto tiempo le llevó esa obra, si tuvo parones o fue de corrido) Y encuentro poco a su altura, en el género, claro 😉

  3. Gerardo (The Watcher) #

    Para mí es un maestro, Quitely, sí. El mejor dibujante que ha aparecido en el género en los últimos 15 años. Para mí la regularidad no es un factor determinante para considerar a alguien un genio, y si lo fuera habría tantos en otras artes que tendrían que ser desestimados que es mejor dejarla a un lado :).

  4. Fran #

    Ains, qué manía le ha dado a la gente del comic de un tiempo a esta parte:

    «Constructo» no es una palabra, no existe. Digo.

    • Octavio B. #

      DRAE al margen: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructo_(psicolog%C3%ADa),
      http://www.ub.edu/personal/pcp/pcp1.htm
      etc
      Aunque yo no soy psicólogo, y pido disculpas a un posible entendido en la materia si uso ese término de un modo inexacto, espero que la idea se entendiese, cuando me refiero a las pajas mentales de Morrsison respecto a las diversas realidades y su natura.
      Por otra parte, Fran, ¿no te parece un poco aburrido generalizar? «qué manía le ha dado a la gente del comic…» Yo soy yo, uso las palabras que considero, las consulto si tengo dudas, o las uso convencido de su utilidad y adecuación (y puedo meter la gamba). Yo, punto. No sé si «la gente lel cómic» usa «constructo» a menudo, si suelen inventar palabras (yo no la invento,ver enlaces, puede que la use mal, eso sí aunque creo que no)… ni me importa. Tampoco sé dónde las usará, «la gente del cómic«, porque cada vez quedan menos plataformas especializadas, revistas sobre tebeos etc… así que en todo caso si consideras que uso mal esa palabra porque no existe y quieres generalizar… yo leo más prensa musical y sobre cine que dedicada a la historieta: culpa a «la gente del rock alternativo y del cine», que en todo caso es la que me influye.

3 Trackbacks

  • Octavio Beares - en estos tiempos de "a un clik" ya no es rabiosa actualidad, pero bueno...FLEX MENTALLO- http://t.co/v2KyFOlR #fb
  • Luis Bustos - en estos tiempos de "a un clik" ya no es rabiosa actualidad, pero bueno...FLEX MENTALLO- http://t.co/v2KyFOlR #fb
  • Octavio Beares - la condescendencia, esa suripanta perfumada (ver comentarios http://t.co/ef96Ts69)...