SPIDERMAN: DÍAS DE GLORIA, de Stan Lee y John Romita

Artículo publicado en Faro de Vigo el 25 de Mayo (ampliado aquí). Notad que para el público propio del diario/suplemento cultural, he tirado de una percha fácil, la nueva peli, que ya está empezando a aparecer en todos los medios.

El retorno del hombre-araña más clásico.

Si hay una película que previsiblemente pegará muy fuerte en los cines de este ya próximo verano, esa será la nueva entrega de las aventuras de Spiderman, remozada revisión del famoso superhéroe y haciendo tabula rasa con el universo fílmico creado por Sam Raimi (nueva dirección, nuevos actores, nueva versión del lanza-redes). Por eso parece que es un movimiento oportuno, por parte de Panini cómics, la edición de “El asombroso Spiderman: días de gloria”.

Hablamos de un volumen generoso, seiscientas páginas largas que recuperan una etapa absolutamente clásica y quizá, para el aficionado español de cierta edad (el que creció niño en los setenta y primeros ochenta), la versión más fidedigna, el molde de todas las posteriores versiones del héroe-araña. Hablamos de los años 1966 a 68, todavía guionizados por Stan Lee, el creador de todo ese universo multicolor y asombroso que conforman los títulos Marvel (los 4 Fantásticos, los Vengadores, los X-Men, por supuesto Spiderman y tantos otros superhéroes), y, tras la marcha de un desencantado Steve Ditko (creador gráfico y responsable de dibujar la serie hasta su número 39), con los lápices de John Romita.

La figura de Romita es importantísima, pues frente a la magia especial del trazo de Ditko, dibujante de acabado muy particular, envarado, acaso irreal pero enormemente expresivo (y posiblemente el más grande ilustrador del héroe, apuntemos… y pidamos la recuperación de estas aventuras únicas e inimitables), Romita supondrá una mirada realista, casi cotidiana, a la historia de Peter Parker, timorato estudiante que esconde su naturaleza superhumana. Este tomo recoge esta época y cabe destacar que podemos ver, página a página, cómo el dibujante se adapta al héroe. Número a número su dibujo se suelta, busca su propia voz y, finalmente, se hace con el universo urbano, cotidiano, tangible, del Hombre Araña, posiblemente el superhéroe más humano y cercano de la historia.

Acercándose a Ditko...

Es verdad que lo mejor de este equipo creativo (o al menos, de Romita) está aún por venir, pero también es indudable que en estas historias tenemos un momento realmente interesante como lectores. Romita parte de un gigante, ni más ni menos que el creador del personaje, que además era saludado como uno de los principales motores estéticos de la Marvel. Y el nuevo dibujante comienza su andadura en un curioso proceso. En su primer número Romita dibuja en su estilo, realista, tan eficaz en los momentos fantásticos y de acción como detallista en las escenas de la vida cotidiana de unos personajes que viven en su tiempo y en un entorno creíble (por cierto, una aventura absolutamente clásica, aquella en que el Duende Verde y Spider se descubren sus identidades secretas…

Stan Lee quería aportar un momento decisivo para apoyar el cambio gráfico, no cabe duda). Pero pronto comienza, quizás por inseguridad, o posiblemente por indicación de la propia editorial, a buscar arrimarse al grafismo de Ditko. Esta fase le durará poco, ya que conforme los fans muestran su apoyo a la colección, irá volviendo a soltar su estilo propio, el naturalismo que lo ha hecho grande, y del que ya podemos disfrutar en los últimos números incluidos en este volumen (sobre todo el final, en blanco y negro y cuya génesis e historia no nos interesa detallar ahora).

... y alegándose de Ditko.

Es curioso, apunto aquí, que Romita consolidase la imagen del trepamuros, con ese ‘estilo verité’, emparedado entre dos gigantes de lo artificoso como Ditko y Kane. Tan diferentes entre sí, conformando diferentes vías estéticas que casi podemos hacer correponder a épocas, décadas…  y que dos colosos de semejante talla no hayan ensombrecido a un dibujante ortodoxo, verista, nos habla de la grandeza de Romita. Tampoco es extraño… ya en estos primeros números, lastrados por la exigencia de imitar en estilo e un autor opuesto a su carácter, reluce la sabiduría compositiva de John Romita, que es capaz de llevar la página a cotas de impacto visual impecables. Y lo consigue, más allá del estilo gráfico, por diseño, en esa consciente y acertadísima elección de viñetas panorámicas para momentos clave, en su manera discreta y siempre elegante, en fin, de jugar con la «plantilla».

Todo ello queda documentado en este tomo de edición exquisita, como todos los de esta colección de integrales, con abundante material extra, artículos introductorios e imágenes para el coleccionismo.

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

8 Comentarios Dejar comentario

  1. Para mi, el mejor dibujante y narrador que ha tenido el personaje en toda su historia; John Romita Sr.

    d.

  2. Octavio B. #

    Sorpresa, te imaginaba más de Bob Kane.
    Yo también adoro a Romita, claro, es el primer autor de cómics que admiré, de niño, sin saber ni su nombre, incluso… y más allá de nostalgias, sigo admirándolo: un gigante.

    • De Ditko, querrás decir… Si, Ditko me mola kilos, pero Romita me parece que llevó el asunto de Spiderman más allá.

      No solo por el dibujo, que es inmejorable, elegante, enérgico, con garra. No solo pq estableció las bases del personaje que serían seguidas/imitadas hasta la llegada del nefasto McFarlane.

      Si no pq cómo narraba el tío! Que secuencias de acción superdinámicas, que velocidad de lectura conseguía!! Un fiera!!

      Por no hablar del entintado, no se si se entintaba él o le entintaban, no lo recuerdo, pero el Romita de Spiderman, sobretodo en la época donde el tio ya andaba suelto a tope, lucia unas tintas de las mejores que yo he visto en un tebeo.

      Un fiera, vamos.

      Y el hijo también me mola.

      d.

      • Octavio B. #

        1º- no sé porqué este comentario estaba escondido en ‘Spam’, Y USTED JAMÁS SERÁ SPAM EN ESTA CASA VIÑETERA!!! arreglado 🙂

        2º BOB dios, noooo, quería decir ‘Gil’, de Gil Kane, te veía más de GIL que de ningún otro clásico de Spider. Menudo lapsus así de grande, jojojo…

        • Si, el Spiderman de Gil Kane es un flipe también, pero en este caso en concreto prefiero a Romita Sr., pese a que, en general, Gil Kane me gusta mucho más.

          d.

  3. Mariano #

    Discrepo un poco en lo de que los omnigolds sean una edición exquisita. El formato es genial, casi perfecto. Pero la reproducción de los materiales en más de un caso deja que desear. De los que yo tengo, los de X-men son perfectos, pero el de Vengadores, y también el de Capitán América son bastante mejorables.

    • Octavio B. #

      mmm, tienes razón, sobre todo porque empleé un genérico casi sin pensarlo, cuando en propiedad, yo no leí todos los omni. Y es verdad que tienen cosillas, escaneados que «se notan» y reproducciones algo quemadas ¿no? Tampoco me pongo hora con una lupa al hilo de la charla, pero es el recuerdo, groso modo… Que e general es un buen producto, pero exquisiteces, bueno… de esas hay pocas en este negocio.
      Estos latiguillos producto de la velocidad y fechas de entrega tengo que cuidarlos.

  4. Int #

    De esa época he leído poco. Sólo algunas etapas concretas incluidas en la colección de Spiderman. Los imprescindibles que sacó Panini hace unos cuantos años y en los que se hacía una selección de los grandes momento de la historia del trepamuros. Y, claro, se incluían historias clásicas de Ditko o Romita, como la primera aparición del Duende, los enfrentamientos clave con éste o algunos con el Doctor Octopus. A mí me llamaba más al atención el trabajo de Romita, más espectacular, mientras que el de Ditko me resultaba menos accesible, más envarado, como bien defines.

    Con todo, he de reconocer que, a pesar de su calidad, son historias que me cuesta leer. Posiblemente por la verborrea interminable de Stan Lee (aunque eso no me molestó en Los 4 fantásticos) o quizás porque no estoy acostumbrado a la narración de esos tiempos (porque anda que no llegan a ser densas 22 páginas, todo lo contrario de la vacuidad de hoy en día). Curiosamente, ahora estoy leyendo Los archivos de Batman, que recogen aventuras publicadas en los años 40, y me están gustando mucho.

3 Trackbacks

  • Octavio Beares - SPIDERMAN: DÍAS DE GLORIA, de Stan Lee y John Romita - http://t.co/bH6IrThe #fb
  • Gerardo V. - SPIDERMAN: DÍAS DE GLORIA, de Stan Lee y John Romita - http://t.co/bH6IrThe #fb
  • abel lanzac - SPIDERMAN: DÍAS DE GLORIA, de Stan Lee y John Romita - Gente Digital: Gente DigitalSPIDERMAN: DÍAS DE GLORIA, de... http://t.co/CZsGuowW