Entrevista a Entrecomics Comics.

El otro día entrevisté a «El tío Berni», entrecomiquero que se prestó a sufrir mis inquisitoriales preguntas sobre la editorial «Entrecomics Comics» muy amablemente. Para el diario «Faro de Vigo», donde se publicó hoy viernes 27. Por lógicos motivos de espacio, la charla fue mutilada (ojo, por mí mismo, yo seleccioné qué era prioritario para el diario y qué se quedaba fuera). Pero este blog es un infinito lienzo en blanco, y así, ahora, al filo de la medianoche, os brindo la conversación completita. A disfrutar:

Nace una nueva aventura editorial, la encabezan los responsables de uno de los blogs más importantes que, sobre historieta, se han hecho en España, “Entrecomics”, que por supuesto sigue siendo un “site” de referencia para estar bien informado de todo lo que rodea al pequeño/gran mundo de las viñetas. Pero ahora han movido una ficha para la que, en plena edad del hielo de la verdadera y definitiva crisis universal, parece que hay que estar un poco loco, ser un poco valiente y muy atrevido. Nace Entrecomics Cómics, una nueva editorial con el auspicio de venir de los responsables de “Entrecomics”. Conversamos con Alberto García, uno de los responsables de este proyecto.

 

(YO) – Hablemos de cómo empezó vuestra relación con el mundo de la historieta, del blog. Nacisteis como una bitácora realizado por un grupo de amigos, en 2006.

(ALBERTO, y en adelante, claro, idem) -A través de una lista de correo dedicada al cómic llegamos a conocernos varios aficionados al medio, y entre algunos se forjó una amistad bastante estrecha. Habiéndonos conocido inicialmente a través de internet y en una época en la que el fenómeno blog estaba en auge, surgió la idea de crear nuestro propio espacio online. Fernando Rodríguez fue el ideólogo, Mar García la argamasa y yo el bulto. Casi inmediatamente le pedimos a Iñaki Sanz que se incorporase, y durante los primeros años también estuvieron ahí José Monzó y María Moreno. Después ya fue simplemente una cuestión de compromiso personal, trabajo constante y muchas lecturas, para estar al día, acabar de reforzar los cimientos y educar el paladar.

– Y ahora os decidís por haceros Editorial… una cosa que resulta evidente es la fuerte “piña” que sois en “Entrecomics”. Quien os siga en las redes sociales lo puede ver claro, sois un grupo de amigos dándolo todo por la historieta. O eso parece. ¿Puede radicar aquí el secreto de vuestro éxito y permanencia como blog, el no pretender otras metas que afianzar un “feeling” alrededor de una pasión, los cómics?

Indudablemente. Sin la confianza ciega que hemos ido depositando los unos en los otros, el proyecto habría muerto hace tiempo. Puede que tal vez por eso los intentos de añadir a otras personas a Entrecomics nunca hayan acabado de cuajar del todo, salvo en el caso de Gerardo Vilches, una valiosísima y relativamente reciente incorporación que, además de realizar aportaciones muy valiosas, ha encajado perfectamente en nuestra dinámica de grupo. Creo, o al menos espero, que la sinceridad y la pasión con la que realizamos la página web y el ambiente de amistad que mantenemos en la trastienda, trascienden de alguna manera hasta el lector.

Tetracerebro en la sombra: Entrecomics

– De hecho una razón que se puede leer en la Web de la nueva editorial pasa precisamente por las ganas de escapar de la rutina. A eso lo podemos llamar querer seguir pasándolo bomba.

-Entrecomics, la web, es un trabajo absorbente al que dedicamos prácticamente el tiempo de una jornada laboral completa. Es un trabajo que se hace con gusto, pero llegado un momento uno siente que algunas cosas se hacen ya por rutina. A pesar de ser conscientes de que cumplen una función y tienen una utilidad, el anuncio de novedades y la reproducción de notas de prensa no son enriquecedoras a nivel personal. La idea montar una editorial venía de hace años, pero siempre la veíamos como algo para un futuro próximo. Cuando de repente paramos un momento, miramos a nuestro alrededor, y vimos que parte de la función de Entrecomics la podíamos canalizar a través de otras redes sociales, pudimos por fin tomar aliento y decidir que queríamos apostar en serio por un proyecto nuevo. La puntilla final la puso a finales del año pasado Pablo Ríos –que ahora es uno de nuestros futuros autores publicados–, que nos contagió con su entusiasmo. Supongo que el anuncio de Entrecomics Comics ha pillado a casi todo el mundo por sorpresa, pero entre bambalinas llevamos unos cuantos meses afinando nuestros instrumentos y aprendiendo un montón de cosas nuevas. Es un poco como volver a nacer, pero sabiendo ya algunas cosas que solo los adultos saben. Y es muy emocionante.

-Sin embargo, aunque seáis unos buenos conocedores de este mundo de los cómics, esta es vuestra primera experiencia como editores. La profesionalidad en un sector nuevo es algo que exige responsabilidad y una idea del mercado en el siglo XXI. ¿Qué tipo de cómic es el que, como editorial os interesa? ¿Cómo encaráis la línea editorial de “Entrecomics Cómics”?

-Obviamente, cabe la posibilidad de que nuestra idea inicial sobre la línea editorial vaya cambiando, amoldándose a las exigencias y necesidades del mercado, pero en principio la apuesta es clara: nos interesan los cómics con personalidad propia. Puede parecer una definición muy vaga, pero realmente, cuando se lee mucho cómic, a menudo uno tiene la impresión de que hay un umbral de uniformidad muy amplio, tanto en aproximaciones estilísticas como en formatos. A nosotros nos interesa publicar cómics que no sean intercambiables, que bien por su temática o su grafismo resulten originales y reflejen la necesidad de expresión de sus autores. En este sentido también pensamos que el libro como objeto físico es importante, ya que el cómic es un deporte de contacto. Habida cuenta del desarrollo de lo digital –tema que también nos apasiona–, nuestra intención es dar a cada libro el formato que pide, y entre los proyectos que tenemos en marcha no hay dos libros iguales. El momento que vive ahora el cómic es muy atractivo a muchos niveles, se han roto muchos prejuicios y barreras, y es el momento de alimentar su cara más artística –sin snobismos– y ofrecérsela al gran público.

-Por otro lado, resulta sorprendente la franqueza de vuestro manifiesto… si podemos llamarlo así. En vuestra presentación on-line agradecéis y reconocéis la inspiración directa de otra editorial, “¡Caramba!”, y también reveláis las condiciones contractuales que proponéis a los autores… es algo inusual, y en cierto modo revolucionario, plantarse en el sector con tal transparencia pública.

-Por supuesto, ¡Caramba! ha sido el modelo editorial que finalmente nos ha convencido para dar el salto a la edición, y sus editores, Manuel Bartual y Alba Diethelm, nos han ayudado constantemente a lo largo de los meses de gestación de Entrecomics Comics. Sin ellos abriendo y mostrándonos el camino de autogestión, de utilización de las redes sociales y de optimización de la venta directa, puede que hubiéramos tardado otros 6 años en decidirnos a dar el salto a la arena editorial. Además, su mimo a la hora de editar, la apuesta por los autores españoles y la gestión y reparto de beneficios también nos han parecido algo a emular. Sobre el tema de la transparencia, bueno, evidentemente hay cosas que cualquier empresa, organización o colectivo tiene que guardar para sí mismo, sobre todo para evitar malinterpretaciones y opiniones mal informadas. Pero otras no tienen por qué ser un secreto, como es el caso del pago a los autores. El sistema de ¡Caramba!, que también practicamos nosotros, supone que el autor y el editor se reparten al 50% del PVP de cada libro vendido, una vez que se ha cubierto la inversión en la imprenta. Bien pensado es un sistema basado en la confianza, porque es una especie de trueque abstracto, muy distinto al adelanto del 10% sobre la tirada que suele ofrecer tradicionalmente la industria del libro. En nuestro caso, el autor aporta su trabajo artístico y confía en que el editor realizará su función lo suficientemente bien como para que las ventas sean buenas y su beneficio superior al que obtendría en otro tipo de editorial. Por su parte, el editor aporta un capital, una infraestructura y recursos humanos y confía en que la calidad y comercialidad del trabajo del autor le reporten ganancias. Si la cosa sale mal, todos perdemos. Pero si sale bien, ganamos más.

-Deberíamos hablar, ahora, de los autores… algunas firmas son muy conocidas, como Luis Bustos, otras, cuasi noveles. ¿Cuál ha sido vuestro criterio de selección?

-El criterio principal ha sido nuestro propio paladar, pero siempre con la idea en la cabeza de que la única forma de que esto prospere es comenzar con buen pie comercial. Es decir, todos los autores que vamos a publicar nos gustan mucho, pero también confiamos en su comercialidad. Nuestra primera obra publicada, Moowiloo Woomiloo, de Néstor F. y Molg H. es un cómic que ya seguíamos durante su serialización online, y precisamente lo concluyeron cuando nosotros empezábamos a buscar autores publicables. Se alinearon los astros, vaya. Néstor y Pablo ya llevan lo suyo publicado en fanzines, pero creo que cuando la gente los descubra en un trabajo más largo y todo suyo, se va a quedar bastante impresionada con su calidad y versatilidad. Pablo Ríos también es un autor novel, y además amigo. En cuanto vimos algunas páginas de su Azul y pálido, una novela gráfica sobre el fenómeno OVNI y las abducciones en clave documental, olimos su enorme potencial. Los otros dos autores sí que son veteranos y tienen cosas importantes a sus espaldas, cosas que nos han impulsado a contactar con ellos, conscientes de que todavía tienen mucho que decir en el futuro y que posiblemente ahora están en un momento de madurez exquisito. En el caso de Luis Bustos, le explicamos nuestro planteamiento editorial con pelos y señales, nos mostró el dossier de Versus, un cómic basado en un relato de Jack London, y llegamos rápidamente a un acuerdo. En el caso de Pep Brocal fue un poco diferente: le comentamos nuestro interés en publicar algo suyo, se retiró a reflexionar, y al cabo de un tiempo volvió con Alter y Walter, una cosa absolutamente preciosa. Como ves, en cada caso ha sido un poco diferente. No hay un denominador común entre los autores ni entre las obras, como no sea la confianza que depositamos en ellos y la libertad total de estilo y formato que les ofrecemos.

-Hay una línea muy evidente, de un cómic de autor, de libertad creativa y de confianza en el formato, el libro como objeto. ¿Serán los lanzamientos de “Entrecomics” una sorpresa, en este sentido de entender forma y fondo como un todo, digamos, exquisito?

-Ojalá nuestros aún limitados conocimientos técnicos nos permitan hacer eso que dices, porque, desde luego, esa es la idea. Como he comentado antes, cada obra pide unas dimensiones, un tamaño, un papel determinados, y es importante acertar con los mismos. De ello depende la relación de tú a tú que se establece entre el libro y el lector, una relación que implica cercanía, contacto. No se menciona muy a menudo, pero el cómic publicado en papel es una de las pocas artes en las que se ve involucrado el sentido del tacto, y hay pocas cosas en este mundo que pongamos tan cerca de nuestra cara como un libro. Además, hoy en día, debido al crecimiento del libro digital, hay que procurar más que nunca que el libro de papel esté dotado de valores y detalles añadidos. En ocasiones los autores tienen muy claros todos estos detalles, y en otros será un trabajo conjunto el acabar de definir el objeto final. Parafraseando a Paco Alcázar en el prólogo de Moowiloo Woomiloo, “el webcómic es el futuro… pero el papel nunca pasa de moda. También es el futuro”.

novedades traigo: palabra de Entrecomics: Bustos, Brocal y Ríos, respectivamente

-Apuesto que terminaré llamándoos “Entredelicatessens”.

-Seguramente así es como a cualquier editor le gustaría ser llamado. Nosotros lo vamos a intentar, desde luego. A priori, cuando se piensa en una delicatesen, la imagen inmediata es la de un público muy reducido, muy minoritario. Pero a medida que crece el público del cómic en general, y no cabe duda de que está creciendo, también crece ese pequeño sector proclive a disfrutar de obras más arriesgadas, más extrañas, más experimentales. No es que las 4 obras que tenemos en cartera lo sean, pero de una u otra manera se mantienen en el filo entre lo comercial y lo osado. También es eso lo que nos ha atraído de ellas. Y volviendo al tema del cómic supuestamente minoritario, creo que si se hace con buen criterio artístico y se mima la edición para ponerla a la altura de la obra que alberga, el éxito comercial puede llegar, y me remito al Frank de Jim Woodring que publica Fulgencio Pimentel, por ejemplo.

-Estáis empezando y es momento de arrancar y afianzar el proyecto, encontrar las primeras referencias, pero en la “tormenta de ideas” de la que brotó la editorial, ¿se barajaron intereses a medio plazo? Por ejemplo, editar material extranjero.

-Sí, es inevitable, cuando una opción es España y la otra opción es el resto del mundo, la lista de nombres extranjeros que se te ocurren es más larga que la de autores españoles. Pero en nuestro caso, debido a las peculiaridades del modelo de distribución y pago a los autores, la edición de material extranjero puede resultar más complicada. Nada que no se pueda solventar con diálogo y buena voluntad, eso sí. De momento estamos disfrutando de la experiencia de ver cómo las obras de nuestros autores nacen y crecen ante nuestros ojos, que es algo muy emocionante, pero en el futuro sí que nos gustaría traducir material extranjero, y también estudiar las posibilidades de la edición digital, que puede convivir perfectamente con el libro objeto.

-Bien, no nos adelantemos. El presente, claro, es online. Ya se puede reservar un cómic de la editorial (“Moowiloo Woomiloo”) que nació como “novela gráfica online” y ahora pasa al papel de vuestra mano. Por otro lado, el lanzamiento de vuestro nuevo proyecto se ha cocinado en las redes sociales, en un feedback con aficionados, amigos y profesionales que nos sumamos al juego del “qué será”. ¿La red el camino para vosotros? Estamos en un tiempo de cambio, pero ¿hasta dónde se puede hoy por hoy tentar ese cambio? Creo que volvemos a hablar de la responsabilidad de la editorial, de una visión del negocio y su viabilidad en 2012…

-Es curioso, parece como si entre lo digital y lo analógico se estableciera una carretera de doble vía. Nosotros en su día creamos Entrecomics, un medio digital, para hablar de los cómics en papel que leíamos. Ahora, abrimos una editorial para editar en papel un cómic que se creó online. Como decía antes, el papel también es el futuro. Internet y las redes sociales son herramientas que nosotros hemos tenido que aprender a usar y que manejamos con cierta soltura, pero nunca son el fin en sí mismas. Como tú dices, son nuestro camino: en ellas nos hemos dado a conocer y a través de ellas pretendemos canalizar nuestro proyecto, utilizándolas como sustituto de otras herramientas más tradicionales. Pero no son el objetivo, porque el objetivo y la responsabilidad sigue siendo el de cualquier editor que se precie: hacer llegar el mayor número de obras de calidad al mayor número posible de personas.

-Pues esto es todo, Alberto, muchas gracias por la atención, y mucha suerte en la aventura

(no contesta, así que intuyo que, embargado por lárgimas de emoción, Alberto gesticula desde Madrid :D)

Be Sociable, Share!

0 Comentarios Dejar comentario

13 Trackbacks

  • Octavio Beares - Entrevista a Entrecomics Comics (extended version). - http://t.co/LL0qyDcd #fb
  • Octavio Beares - Lo estabas esperando, Entrevista a Entrecomics UNCENSORED, COMPLETA,QUÉ. FUERRRTE!!. - http://t.co/LL0qyDcd
  • Gerardo V. - Lo estabas esperando, Entrevista a Entrecomics UNCENSORED, COMPLETA,QUÉ. FUERRRTE!!. - http://t.co/LL0qyDcd
  • Iñaki - Lo estabas esperando, Entrevista a Entrecomics UNCENSORED, COMPLETA,QUÉ. FUERRRTE!!. - http://t.co/LL0qyDcd
  • EntrecomicsComics - La extended version de la entrevista que nos hicieron en el Faro de Vigo. Cortesía de @OctavioB_ http://t.co/LroaKwdE
  • Gerardo V. - Aquí la entrevista completa que @OctavioB_ le realizó a @el_tio_berni sobre @EntrecomicsCmcs : http://t.co/TM0uLIb1
  • ClarisseBradbury - Aquí la entrevista completa que @OctavioB_ le realizó a @el_tio_berni sobre @EntrecomicsCmcs : http://t.co/TM0uLIb1
  • Guía del Cómic - Entrevista a Alberto García sobre la aventura editorial de @Entrecomics , por Octavio Beares (@OctavioB_) http://t.co/dDyKyZ6P
  • el_tio_berni - Entrevista a Alberto García sobre la aventura editorial de @Entrecomics , por Octavio Beares (@OctavioB_) http://t.co/dDyKyZ6P
  • Enrique Molina - Entrevista a Alberto García sobre la aventura editorial de @Entrecomics , por Octavio Beares (@OctavioB_) http://t.co/dDyKyZ6P
  • Esteve Torrents - Entrevista a Alberto García sobre la aventura editorial de @Entrecomics , por Octavio Beares (@OctavioB_) http://t.co/dDyKyZ6P
  • Entrecomics - Entrevista con @el_tio_berni a cargo de @OctavioB_ en torno a @EntrecomicsCmcs. http://t.co/LjShXgzw
  • Néstor F. - Entrevista con @el_tio_berni a cargo de @OctavioB_ en torno a @EntrecomicsCmcs. http://t.co/LjShXgzw