CASI COMPLETO, de Joost Swarte

Artículo publicado en Faro de Vigo el 2 de Marzo de 2012

Todo por la posmodernidad.

En 1970 Joost Swartz se fue repartido sus cómics en forma de pasquín por el museo arte moderno de Eindhoven. Al estilo de los underground californianos, miles de copias de “La verdadera historia de mr. P” se entregaron en mano.

Con esta anécdota nos hacemos una idea del cruce de caminos que se aglutinan en el belga Swarte: arte elitista, cultura popular, e insurgencia de raíces contraculturales. Gilbert Shelton y Mondrian, Hergé y La pequeña Lulú. No es de extrañar que este autor prácticamente desconocido en España hasta ahora fuese editado en la revista “Raw”, magazine de cómic creado por Art Spiegelman (“Maus”) de clara vocación artística.

Ahora La Cúpula nos brinda “Casi Completo”, una recopilación de obras de Joost Swartz, una retrospectiva que abarca de sus orígenes en los primeros setenta al 2010, en la que comprobamos la férrea personalidad el dibujante. Difícil apreciar evolución en su trazo o su agitada manera de componer sus imaginativas páginas.

la página rediseñada, Joost Swarte

Se trata de relatos cortos, de personajes fijos que se rozan con la comedia, el género negro, el costumbrismo, el surrealismo o la provocación del comix sesentero, siempre con una noción posmoderna del arte, de reciclaje. Los géneros narrativos, las historias, las situaciones, todo entendido como ya visto y por tanto material de derribo. La cultura mass media contemplada como cobaya. Y para sus historias distantes e irónicas emplea un estilo de línea clara (epítome del posmodernismo, este estilo deudor de “Tintín”) de trazo limio, de riqueza de detalles esparcidos por sus cartesianas páginas y sus colores vibrantes.

“Casi Completo” es un festival de imaginación de un autor único que, desde el underground, ha sido enormemente influyente en autores como el catalán Max, quien realiza una introducción tan perfecta que casi deja sin argumentos al crítico de prensa para alabar este libro.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

0 Comentarios Dejar comentario

2 Trackbacks

  • Octavio Beares - CASI COMPLETO, de Joost Swarte - http://t.co/T7mDji2I #fb
  • gentedigital - Casi completo, de Joost Swarte http://t.co/BZvy99VG

Escribir un comentario