«Público» y la historieta, un adiós

Un diario de cómic

Esto es lo que pienso: la desaparición del diario Público, saludada con mezquina alegría desde medios fascistas (Intereconomía) en una actitud miserable y cruel hacia ciento cincuenta compañeros de profesión que se van a la calle, supone la pérdida de un rotativo en los quioscos, lo que daña evidentemente a la pluralidad (supongo que esa es la gran alegría de los neofranquistas con piel de demócrata que apestan la TDT, acercarse a la voz única, y que sea la suya).

Pero también, y en este sentido lo traigo a un blog sobre tebeos, es la cancelación de uno de los medios que más cariño y fe en la historieta ha demostrado en el nuevo boom del cómic en España. Si hoy por hoy es bastante habitual ver secciones dedicadas a la historieta en todos los rotativos, más infrecuente (aunque se puede rastrear) es la actitud que Públito tuvo hacia los tebeos desde su minuto cero. En un diario alérgico a suplementos y revistas de tendencias pero con una sección permanente de «Cultura» en su seno, el noveno arte fue mucho más que una curiosidad alojada en una sección circunstancial de gacetilla sabatina. Fue entendido como una manifestación más de la cultura. Así en estos años hemos podido sorprendernos gratamente cuando, sin periodicidad, y «por ser vos quien sois», en su sección cultural aparecían, al albur de la actualidad, artículos de fondo bien escritos, bien documentados y reconociendo al cómic como medio de comunicación adulto, culto y artístico. En Público hemos podido leer desde análisis globales de la situación del mercado de la historieta a miradas nada prejuiciosas a autores como Chris WareBocquet y Catel MullerPaco RocaArt Spiegelman. En este sentido, este artículo dedicado a Taniguchi está fechado al día siguiente de la publicación del primer ejemplar del diario. Desde el principio, como les digo, y tirándose al río de la historieta, sin prejuicios. También a géneros y autores más comerciales, tópicos del medio como ef frikismo salonero (los disfraces y esas cosas) o las noticias de siempre (que si Batman ha muerto y resucitado con tres piernas, que si Spiderman ahora es una chatina y ya no escala paredes, etc) pero la apuesta editorial de Público ha sido por ese otro cómic, de autor, de novela gráfica o lo que sea. Un compromiso con lo mejor que está dando la historieta en el siglo XXI. Algo que merece trascender los guetos habituales, lo que en parte se ha ido consiguiendo gracias a iniciativas como la apuesta decidida de este diario por el medio.

 

Pero además, claro, estaba la preocupación por los autores de humor gráfico en plantilla… Mauro Entrialgo, Santi Orue, Ferreres, Medina o el excelente Bernardo Vergara… Vergara habría sido el hallazgo, el fenómeno del Público si en esas mismas páginas no dibujara a diario su buen amigo y en absoluto rival, Manel Fontdevila.

Pero el autor de «Súperputa» lo hace desde el nº 1

manel001.JPG

Primer chiste de Manel Fontdevila en Público (creo), primer ladrillo de su castillo del humor

…y lo de Manel en Público ha sido sencillamente DE TRACA. En estos pocos años se ha convertido en uno de los humoristas gráficos de referencia, alguien a ubicar, en una posible historia del género, a la altura de Forges, Chumi Chúmez, El Roto o El Perich. Vale, le falta historia (¿seguro? autor de cómics desde los noventa, responsable de El Jueves al menos una buena temporada, y creador de ese icono que es La Parejita… como autor de cómic es ya uno de los mayores que tenemos en la piel de toro), pero la fuerza de su obra en este lustro es demoledora. Vitriólico, personal, cachondo perdido, apuntando a todo lo que se mueve pero con el cariño puesto siempre en los más débiles, agudo, portentoso caricaturista (de personajes públicos, de tipos sociales -ese Obrero con el casco hasta el mentón, ese Empresario engominado…-) y obresbador ácido y certero… Manel Fontdevila ha sido, sin duda, lo mejor de Público.

No entiendo cómo desde Público on-line no le mantienen o le hacen un vía crucis hasta el portal de su vivienda para convencerle de que siga enla red. Tampoco me voy a meter en cuitas personales y laborales, tengo pudor, pero en fin, es la tristeza del admirador, déjenme este segundo de rabia púber (¡porqué, porqueéeeee!!!).

Y eso sí, para apoyar mis palabras sobre la excelencia de la sección del humorista de Manresa («Esto es importantísimo», hilarante desde su propio título, de recuerdo cinéfilo-bovino) tomad un ramillete de viñetas de Fontdevila. Para no volverme loco, he decidido repasar solo lo aportado en este 2012. Podrían haber sido otros cinco, u otros diez, o veite ejemplos distintos. Sembrado, este hombre está sembrado.

02gen12

10gen12

02feb12

05feb1219feb12

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

4 Comentarios Dejar comentario

  1. SinTapujos #

    ¿»Medios fascistas»?

    Alucino con este país en el que llevo viviendo 37 años. Prejuicios y más prejuicios que se siguen trasladando de generación en generación.
    Unos son «fascistas», pero los otros no son demagógicamente fascistas.
    Ya, claro. Y UN CUERNO.
    Así nos va, y así perpetuaremos las dos españas por seculum seculorem, adoctrinando a la gente en una rivalidad fuera de lugar.

    • Octavio B. #

      Pues sí, creo sinceramente que Inter es un medio de ultraderecha. Ojo, NO El Mundo o ABC, u Onda Cero (emisora que escucho a diario), medios de derechas y me parece muy bien que lo sean, pero Inter es otra cosa.

      De todos modos, esto es un blog de cómics. Expreso mi opinión, pero no deja de ser una nota en el texto general.
      Me gustó y quise reconocerle ‘post mortem’ la labor que Público ha ejercido en la divulgación del cómic, en los autores que en plantilla ha tenido, y además fue un modelo para otros diarios (hablo del papel divulgativo con la historieta en su sección cultura), ¿no te parece?

      • SinTapujos #

        En eso coincidimos, en cuanto a los comics. Y no es lugar para debate político, y, por supuesto, Intereconomía tiene un ideario liberal muy conservador que recuerada a tiempos no muy lejanos. Pero, lo que queria decir es que en todos los países hay medios, así como partidos, de derecha o liberarles,y no por ello son fascistas. Yo no comulgo con el ideario rancio o conservador de Intereconomía, pero no los llamaría fascistas, que sería hacer el juego tonto en el que no quieren meter los partidos para conseguir votos, sino simplemente ultraconservadores. No he oído que defiendan para hoy en día un sistema dictatorial bajo un régimen militar, ni una expulsión de los extranjeros en base a una pureza de raza, aunque es verdad que no les agrada el mundillo musulmán.

        Un saludo, Octavio.

        • Octavio B. #

          «Intereconomía tiene un ideario liberal muy conservador que recuerada a tiempos no muy lejanos»
          pues eso, y además, apuesto que la Gaceta ni se fija en la historieta como parte de la cultura de este país. Esto es una suposición, no leo su pasquín.

14 Trackbacks

  • Octavio Beares - "Público" y la historieta, un adiós - http://t.co/d028bJ8d
  • Gerardo V. - "Público" y la historieta, un adiós - http://t.co/d028bJ8d
  • JMA - "Público" y la historieta, un adiós - http://t.co/d028bJ8d
  • JMA - "Público" y la historieta, un adiós - http://t.co/aqfXjhay
  • Javier Salvador - "Público" y la historieta, un adiós - http://t.co/aqfXjhay
  • Octavio Beares - @WatcherBlog http://t.co/LzG58uZR y menda http://t.co/d028bJ8d
  • gentedigital - “Público” y la historieta, un adiós http://t.co/OY8JcZ8X
  • Kiosko.net - Público y la historieta, un elogio a los artistas de humor gráfico del diario desaparecido http://t.co/VqdS7xiA
  • Marían González - Público y la historieta, un elogio a los artistas de humor gráfico del diario desaparecido http://t.co/VqdS7xiA
  • jose luis pindado - Público y la historieta, un elogio a los artistas de humor gráfico del diario desaparecido http://t.co/VqdS7xiA
  • Manuela González - Público y la historieta, un elogio a los artistas de humor gráfico del diario desaparecido http://t.co/VqdS7xiA
  • Santiago García - Otra despedida a Público, sus humoristas y @ManelFontdevila, por @OctavioB_ http://t.co/Xlc4YIZI
  • susanna gracia - Público y la historieta, un elogio a los artistas de humor gráfico del diario desaparecido http://t.co/VqdS7xiA
  • Octavio Beares - alguien en mi blog acusa a Público de "demagógicamente fascisatas" joder lo que hay que leer http://t.co/jNrCTjYs

Escribir un comentario