Impresiones sobre las novedades del Salón de Barcelona

El Saló nº 30. Palabras si no mayores, sí bonitas y redondas. Conmemorativas (de nada, pero lo dicho, es redondo). Cambios, ideas… pero no todo el horizonte me parece acertado, así que empezamos con lo que no-no.

Lo primero que me llama la atención del comunicado oficial de Ficomic es puramente numérico: de sus  once párrafos, los cuatro primeros los dedica a hablar de…robots. Que digo yo que vale (o no, ya hablaremos), si hay una expo dedicada a la robótica, que lo digan, pero… ¿un tercio del comunicado dedicado a hablar de R2D2?

Mode readin'-comics ON... blip, blip...

De fondo, lo de siempre. El cómic como subproducto, el tebeo avergonzado que precisa perchas para llamar la atención que por sí mismo no consigue. Esto es un axioma, pero no tiene que ser verdad ni mucho menos tiene que ser asimilado por la organización del mayor evento sobre el mundo del cómic en este país. Me gustaría que el Saló enarbolase en primer término a la historieta, no a los robots. Que los androides, de entrar, lo hiciesen por la retaguardia, por la puerta de servicio y sí, como curioso gancho, ¿porqué no?.

Así que predico con el ejemplo y dejo el tema.

Porque lo gordo aquí ha sido el cambio de premios. Se reducen y mucho, se reducen a dos. Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional, ambos además económicos. Ambos bien dotados (mmmmm…) económicamente (aaaaahh). Intuyo también un premio a mejor obra extranjera (sin dotación, imagino igualmente) pero el comunicado no lo anuncia. En principio me parece bien eliminar los sub-apartados que atomizan hasta lo ridículo, me parece fanstástico que se reconozca indivisible al cómic como experiencia artística unitaria, que imbrica en un todo diversos aspectos. Bien, muy bien.

Pero mal, bastante mal,  la supresión de un «Premio Autor Revelación». Más allá de desaguisados pretéritos, premiando a jóvenes carreras ya consolidadas, la idea es sencilla y limpia: si alguien edita un primer cómic, es candidato. Punto. ¿Te ha publicado una editorial profesional por 1ª vez? candidato. Es más, este premio Revelación puede tener finalistas, menciones honoríficas y lo que sea… no es malo, todo lo contrario, publicitar nuevos nombres, hacerlos visibles. es invertir en futuro para el medio, más bien. No es un fallo grave en tanto que facilmente subsanable, lo cual está en manos de la organización.

Y lo sé: puede ser polémico no admitir fancines o webs, vale, pero 1º, los fancines sí tienen su mención en los premios, en una categoría especial. Y 2º, se quiera o no, aún (poco queda) es cierto que el «premio» al weblogger será editar en una editorial (cobrando, claro, por su trabajo). Que estamos a un clik de que esto ya ni sea cierto, que  soy consciente, pero entre montar un blog y firmar con Astiberri o Apa-Apa creo (creo) que aún hay diferencias. Aunqeu no sean artísticas, auqneu existen webcomics que le dan cien patadas a mucho tebeo en pulpa de papel.

 

Luego, la transparencia, los votantes… ¿seguir invitando a votar a todo profesional (yo mismo voté un año), o constituir un jurado a la Certamen Cinematográfico? Ambas opciones tendrán igualmente polémica. Lo que sí es cierto es que las listas de los que voten pueden ser públicas en las dos vías. Que da trabajo, sí. País de vagos…

Con respecto a los invitados, se supone que era una verdadera traca… Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, el dibujante de las barbies viciosas, Guy Delisle por la novela gráfica, y papilla DC (Paul Cornell, guionista de ‘Doctor Who’ y de la nueva serie de ‘Action Comics’; Rags Morales, dibujante de ‘Action Comics’; y Scott Snyder, guionista de las nuevas series de ‘Batman’ y ‘La Cosa del Pantano’)

No me parece demasiado lujo, de momento. Supongo que al respecto esperamos noticias, no seamos ansiosos en este primer paso, de acuerdo.

Be Sociable, Share!

0 Comentarios Dejar comentario

2 Trackbacks

  • Octavio Beares - Impresiones sobre las novedades del Salón de Barcelona - http://t.co/oeS6V1I3
  • Mazinger Vigo SL - Octavio Beares nos comenta su opinión sobre los cambios en el Salón de Barcelona http://t.co/lNqhQiOg

Escribir un comentario