LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Stan Lee y Jack Kirby

[Artículo publicado en Faro de Vigo el 14 de Octubre de 2011]

La cumbre del cómic de superhéroes.

Si existe un volumen que atesore uno de los más importantes momentos de la historia del cómic, tanto de superhéroes como en general, es el reciente “Los Cuatro Fantásticos: la edad dorada”.

Hay que hacer historia, aunque sea brevemente. Los cómics nacieron, crecieron y se difundieron en los periódicos. En tiras diarias o en vistosas páginas a todo color en los suplementos dominicales de esa misma prensa. Nunca, pese a generar verdaderas obras maestras, habían dispuesto de un soporte propio. Esto fue así hasta la aparición del comic-book a finales de la década de los treinta, cuadernillos grapados, de papel barato y que lograron el éxito gracias a un personaje singular, Superman, y el reguero de títulos que imitaron al Hombre de Acero generando todo un género narrativo, los superhéroes.
Si esa época se supone una Edad de Oro, hay que señalar otro momento cumbre, tanto para el tebeo superheroico como para el arte de la narrativa gráfica en general, cuando Stan Lee unió fuerzas y talento con autores como Steve Ditko o Jack Kirby. Ellos crearon los superhéroes de la editorial Marvel: Spiderman, Hulk, Thor, X-Men… y Los Cuatro Fantásticos. De hecho, este cuarteto fue el primer título de la compañía, y, para los estándares de la época (y del género) poseía un grado de realismo inaudito: sus componentes (una mujer invisible, una antorcha humana, un científico con la capacidad de estirarse y La Cosa, un bruto de piedra mismamente inspirado en los monstruos de serie B de los años cincuenta) no ocultaban sus identidades, eran cuatro caracteres a menudo enfrentados entre sí por broncas internas y reflejaban una vida familiar media americana (impregnada, eso sí, de fantasía y maravillas, viajes temporales y aventuras espaciales). La imaginación de Stan Lee y el arte de Jack Kirby llevaron la colección a cotas de refinamiento impensables. Y dichas cotas, sin duda, fueron alcanzadas entre sus números (recuerden, tebeos mensuales, grapados, baratos) 54 y 60, en el ecuador de la década de los sesenta. Números que centran la atención del volumen recientemente editado por Panini.
¿Y qué nos encontramos en este lujoso tomo? Evidentemente, historias de fantasía y acción “non-stop” para niños que resisten casi mágicamente el paso del tiempo, aventuras más grandes que ninguna, personajes y más personajes tan imaginativos como copiosos (casi un hallazgo por número, un icono por mes para la editorial Marvel y los tebeos de superhéroes) en un huracán de sinergias creativas que tendrá su epicentro en la saga de Galactus. Lee propuso a Kirby que, en la escalada de grandiosidad que experimentaba la serie, podían atreverse. Podían enfrentar a Los Cuatro Fantásticos con su versión de Dios, el Dios de ese universo pop, estridente y exacerbado que es el mundo Marvel. Y así nace Galactus, una gigantesca criatura que se alimenta de mundos enteros, y su ángel custodio, Silver Surfer, heraldo del Apocalipsis que con su llegada anuncia el advenimiento del Devorador.
Tras este techo la calidad no decayó, sino que ahondó en cierto “pathos”, con ominosos villanos robando su poder al plateado heraldo de Galactus o historias de derrotismo vital protagonizadas por La Cosa. Y de todo ello da cuenta este tomo, una recopilación de edición modélica que incluye artículos realizados para la ocasión y recupera un coloreado que evita la actualización infográfica, evocando aquellos cómics de chipseantes tonos chillones y emociones sin fin.

 

POST SCRIPTUM: creí improcedente para el periódico, y me olvidé en la primera publicación de comentarlo en este post, que es un factor importante para calibrar la eficacia de esta etapa, el hecho de que en este volumen se estrena Joe Sinnott como entintador de Jack Kirby haciendo un equipo realmente poderoso. Supongo que cabe la revisión de otros entintadores de «El Rey», usualmente dejados como inferiores, pero seguramente interesantes. Sin emargo no será este blog el sitio para hacerlo o no, en este momento, vamos…

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

5 Comentarios Dejar comentario

  1. Víctor M. #

    Octavio, entonces me confirmas que el color es el original, ¿no? Porque el coloreado de la portada me ha echado para atrás. Si es así, compra segura.

    • Octavio B. #

      NO, no es el original, no es el «de puntitos», pero son colores planos, «chillones» y a mi juicio acertados. Si me conoces bien ya sabes que suelo ser bastante talibán con las recuperaciones de material histórico, para mí si fuera «de puntos» YA SERÍA LA PERA, Pero como eso no pasará, lo sabemos, al menos las páginas no buscan efectos info-guays que no pegan ni están avalados por el autor de la obra.
      Para que juzgues tú mismo, te escaneo al tuntún y a lo bruto cualquier página del tomo, mírala:

      https://docs.google.com/leaf?id=0BzDlzzbOQsI3OWY1N2RkNWEtZDhhNS00NmU1LTgxZWMtYTk2NGJmZTZlODVi&hl=en_US

      Yo, francamente, creo qeu es buena edición, y siendo el tebeo que es, de pillar un Gold, ni Capi, ni Xmen ni Surfer: este es el «must»

      • Víctor M. #

        Entonces me lo pillaré en breve, aunque yo también hubiese preferido un color de puntitos con un papel adecuado (odio el color tipo photoshop y el papel satinado). Después de lo que hicieron con los Relatos de Asgard y con Conan hay que andarse con un ojo del copón.

        Andaba pendiente de si este tomo y el del Capi eran más respetuosos pero no encontraba una review que me confirmase este tema. Gracias.

      • mariano #

        Yo tengo varios números a color en la edición Vértice de 1981 y puedo asegurar que el color es muy fiel al original.

        • Octavio B. #

          yo también tengo los vertice 😉

          Y ojo Víctor, el papel del Gold NO es satinado, pero sí de considerable gramaje para que no transparente. Nada que ver, pues, con lo de Asgard

7 Trackbacks

  • Octavio Beares - muy enfocado para la prensa, pero ahí va-LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Lee/Kirby - http://t.co/EOnJHmAq
  • Octavio Beares - muy enfocado para la prensa, pero ahí va-LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Lee/Kirby - http://t.co/EOnJHmAq
  • Octavio Beares - muy enfocado para la prensa, pero ahí va-LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Lee/Kirby - http://t.co/EOnJHmAq
  • Octavio Beares - muy enfocado para la prensa, pero ahí va-LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Lee/Kirby - http://t.co/EOnJHmAq
  • Gerardo V. - muy enfocado para la prensa, pero ahí va-LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Lee/Kirby - http://t.co/EOnJHmAq
  • Octavio Beares - a chorrada, me había olvidado una adenda en mi texto para faro de Vigo sobre el Gold de los 4f.…
  • gentedigital - LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LA EDAD DORADA, de Stan Lee y Jack Kirby http://t.co/wdiZrccD

Escribir un comentario