BORRA, de LuisD

[Artículo publicado en Faro de Vigo el 14 de Octubre de 2011, levísimamente ampliado -una frase- para esta ocasión]

Los ritmos del recuerdo.

LuisD y su último trabajo, “Borra”, editado por La Cúpula Editorial, son otro signo de una cierta tendencia en el mundo del cómic. Más allá de formatos (hoy gana peso la idea de novela gráfica y se discute su naturaleza) obras de autores relativamente noveles (LuisD no es un recién llegado, está en esto desde 1997, pero tampoco luce una obra vasta y consolidada, podremos decir que es un autor en sólido crecimiento) se atreven a apostar, antes que por géneros más o menos codificados, por los márgenes a priori más laxos de lo biográfico y la memoria.
No obstante, “Borra” no es tanto biografía como mirada a la añoranza de un pequeño colectivo por su propio pasado. Este ramo de recuerdos de varios personajes se desarrolla con temple tranquilo y tono de meditación, no trascendental sino ensimismada, como cuando volvemos a uno de nuestros lugares de infancia, uno de esos que no visitamos desde los tiempos de bicicleta con ruedines y pandillas traviesas. O de despertares adolescentes, o de…
Lo importante, en fin, es captar ese estado, y lo mejor de “Borra” es que en no pocos momentos lo consigue. Al lado de este logro, hay que señalar, en el “haber”, una utilización de fórmulas narraivas esforzadamente cuidadas que restan espontaneidad, que quizá agarrotan más de lo aconsejable. Pero por otro lado revelan a un autor inquieto, que maneja el tiempo narrado mediante recursos como el color del marco de las viñetas, ardides si no imaginativos, al menos concienzudamente trabajados por alguien que quiere experimentar con su oficio.
El dibujo sencillo está dotado de una calidez muy adecuada al tono de lo narrado, y por otro lado, la edición revela un mimo con el libro que también se puede entender como un signo de los tiempos de bonanza para la historieta: que un autor emergente, no una figura histórica del mundo del cómic, goze de un acabado tal sólo puede ser digno de aplauso.

Be Sociable, Share!

Etiquetas:

0 Comentarios Dejar comentario

2 Trackbacks

  • Ignacio Castro - .@OctavioB_ reseña un tebeo nacional de un autor que despunta. Nada del otro jueves pero bienintencionado; "Borra". http://t.co/9B0oIYQd
  • gentedigital - BORRA, de LuisD http://t.co/7BE8yFx6

Escribir un comentario