Viñeta aislada de «Los Muertos Vivientes»

«Los Muertos Vivientes » es un cómic que no necesita apenas presentacón. Exitoso traslado televisivo de por medio, la serie regular sobre  un mundo plagado de zombis se ha convertido en un superventas a nivel internacional, merced a un guión efectivamente «televisivo» de tramas donde imperan las relaciones intermpersonales, los dramas internos y cierto efecto culebronesco en una continuidad sin fin. Con, claro, momentos de desatada violencia, acción y terror grueso, como procede en toda historia de zombis caníbales.
A mí, en lo que leí de la serie, es una lectura que me agrada, sobre todo por la astuta capacidad de Kirkman para plantear problemas morales en unas condiciones extremas. La ficción apocalíptica como plataforma para tensar al ser humano hasta límites éticos inalcanzables en una historia realista (o al menos, servidos desde una presentación más sugerente como es la ficción, un imposible estado general de apocalipsis que, curiosamente, podemos empezar a obserbar como reflejo, ya, de esta crisis económica global sin final en el horizonte)
Sin embargo, he de reconocer que sus encantos argumentales, sus ideas, se sostienen en un dominio de recursos en la narración de lo más obvios, simples o incluso tramposos.
Aldard, ojo, es un muy eficaz ilustrador: consigue el todo duro y opresivo que precisa la serie, y planifica las páginas sin demasiados disparates, sobre todo en los momentos de acción. Pero guionista y dibujante caen en amaneramientos tan irritantes como forzados.

Me sirve de ejemplo la viñeta «larga» que he seleccionado:

 

"Los Muertos Vivientes, de Kirkman y Aldard, edición recopilatoria de luxe, tomo 1 pag 190

«Larga», je, porque para comentarla he tenido que pillar parte de otras viñetas, claro.

El gran problema de ‘Los Muertos Vivientes’ no está en las ideas (generosas) sino en un ritmo que se desarrolla en picos, forzado, y sobre todo en su excesivo celo al caracterizar a los protagonistas. En vez de sus actos, sus gestos o sus omisiones, parece que toda su entidad como «ser humano» se justifica a través de diálogos redundantes, explicativos e incluso, horror, cargados de moralina explícita. Sabios Consejos de Pequeños Saltamontes.
Y pasaría todo ello por alto, así de bueno soy yo, si no fuera porque ese gusto por diálogos rimbombantes y «encantadoramente naturalistas», tan de diseño, tan pensados, diría, para deslumbrar (como ha sucedido, claro) a popes televisivos, repercute en agarrotamientos formales y en ritmos tediosos.
Porque ¿de verdad no os aburrís mortalmente sólo mirando la viñeta elegida? una conversación en la cama donde una cabeza-maniquí queda sepultada por un sermón que ni el cura viejo de mi pueblo. Unos bocadillos y textos plúmbeos ¡que vienen de la viñeta contigua, sí, ya lleva rato rajando! y que absorben toda la atención en la narración, pero que carecen de soltura, flexibilidad, resultando no tanto una línea de una conversación a dos, sino una arenga al lector: que se entere de los anhelos y esperanzas de la mujer que los regurgita, que todo quede negro sobre blanco y clarito.

Así discurre digamos técnicamente esta serie, en sobre-exposiciones contínuas, arengas, innecesarios subrayados. No deja la más mínima libertad interpretativa al lector, lo que francamente termina agontándome como lector. Será que soy mayorcito, qeu me gusta que me dejen libre, que las cosas no se me entreguen tan mascadas (por no hablar del sabor dulzón, y acartonado, de esas infinitas líneas de diálogo, perdón, de monólogo). Y lo siento porque como he dicho, con todo creo que la serie engancha por los fuertes dilemas éticos a que Kirkman enfrenta a sus protagonistas. Y porque las explosiones de violencia y acción (y gore) son potentes, y descargan con eficacia.

Pero al pan, amigos, pan.

 

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3 Comentarios Dejar comentario

  1. Ante viñetas como esa solo cabe una cosa: lectura diagonal

    La verdad es que, de lo que llevo leído, este tebeo no me parece gran cosa. Más bien flojo y aburridillo.

    • octavio #

      yo le he visto, eso, cuestiones argumentales de fondo interesantes, como la idea del buen cristiano aplicada a un entorno aopcalítico, o la maternidad en n mundo sin futuro o civilización. Bien, pero el modus operandi, en fin. Sigo queriendo, no obstante, ver qué le pasa a esta gente, cuando lo leo cosa que hace tiempo no hago, por cierto, igual retomo al socaire de este post)

    • octavio #

      ah, y en todo caso, «pasable», «entretenida», no esa gran obra que nos venden a veces.

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  • Octavio Beares - dando cera a "Los Muertos Vivientes" y analizando una "Viñeta aislada" en serie de Viñetas http://t.co/p8l09xaV
  • gentedigital - Viñeta aislada de “Los Muertos Vivientes” http://t.co/Gji19JHp

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