CAPITÁN AMÉRICA, LA LEYENDA VIVIENTE, de Lee, Kirby y otros

El siguiente artículo, aparecido en Faro de Vigo el 29 de Julio, obedece a un intento de aprovechar la percha evidente del estreno cinematográfico de ‘Capitán América’ para hablar del personaje, apuntar algunos títulos de reciente publicación y, sobre todo, reseñar el «ómnibus» de ‘Capitán América, la leyenda viviente’ de Lee/Kirby y otros ilustradores. Se amplía muy poco, lo justo para enmendar mi olvido hacia esos otros artistas, presentes en el grueso volumen.

El estreno inminente de la película del Capitán América lleva a la gran pantalla y al 3D a un héroe que es ya un icono estadounidense con 70 años de historia.

Desde la aparición de Superman en 1931, una cohorte de justicieros disfrazados tocados de poderes, sofisticado armamento o habilidades atléticas sin parangón, proliferó en las baratas y exitosas páginas de los cómic-books, cuadernillos de historieta en los que diez años más tarde y en plena II Guerra Mundial nacerá otro superhéroe de la mano de Joe Simon y Jack Kirby. Uno, en cierto modo, diferente a todos; más simbólico y comprometido con la causa estadounidense y sus soflamas propagandísticas que ninguno. Democracia, igualdad y libertad enarboladas orgullosamente en unos colores, una bandera. El Capitán América era eso, la mismísima bandera de los Estados Unidos convertida en traje de superhéroe. El justiciero, además, era un simple hombre, sin poder alguno (salvo la perfección atlética otorgada por un experimento… curiosamente, los enemigos del nazismo perpetraban así al “uberman”, pero convertido en paladín del bien). Tampoco ostentaba avanzados gadjets, sino un escudo (tan icónico como el propio traje).
No fue el primer superhéroe simbólico y “nacionalista”, pero sin duda fue el más puro y el que mejor caló entre los lectores. En los cuarenta peleó, claro, en el frente y contra el enemigo alemán, pero el advenimiento de la guerra fría supuso una época de cancelaciones para numerosas series. El Capitán América pasó a hibernar con muchas otras colecciones. Y mientras dormía, el guionista Stan Lee y el coautor del héroe, Kirby, crecían como artistas y alcanzaban la fama mundial con personajes como X-Men, Spiderman o Los Vengadores. Y en esta última colección, la de un grupo de superhéroes compuesto por Iron Man, Hulk, Thor, La Avispa y el Hombre Hormiga, los autores decidieron resucitar al “mayor soldado americano”, urdieron una historia en la que el Capitán habría permanecido congelado, descongelándose en el cuarto número de la serie. Este punto es el que recupera un ambicioso tomo de más de seiscientas páginas: la segunda y más gloriosa vida del héroe de las barras y estrellas en manos de un Lee en su plenitud (que le brinda historias de su presente y de su pasado bélico, que perfila a sus más mortales villanos e inventa las historias más asombrosas) y de un Jack Kirby que crece número a número (partiendo ya de un nivel mayúsculo). Las figuras de Kirby poseen cierta naturaleza pétrea y grandiosa, totémica, destilan poder y movimiento como telúricas fuerzas de la naturaleza. El Capitán América se mueve como el mismísimo viento y golpea con la fuerza de un volcán, y nos lo creemos, y lo sentimos, gracias al nivel gráfico del ilustrador, que somete la narración a esquemas compositivos sencillos pero eficaces. Al dibujo de «El Rey» (sobrenombre del dibujante para el fandom) hay que sumar otras plumas, algunas de ellas nada menores, como son los casos de Romita, Kane o las tintas de Sinnot y Giacola, pero la impronta kirbiana es ciertamente un referente y reclamo para comprar este lib(az)o (además de, evidentemente, ser el ilustrador mayoritario en este tomo).

El libro que edita Panini, perfecta antesala para la película, está editado con justo esmero, el coloreado respeta la idiosincrasia original (colores puros, luminosos) y el papel rugoso nos acerca a las viejas revistas de cómic-book. Además, se enriquece con numerosos textos teóricos e introductorios, de modo que la lectura también es aprendizaje de una serie sin duda capital dentro de la historia de la historieta.
Y si “Capitán América. La leyenda viviente”, como se llama el libro, es una verdadera obra de coleccionista y el testimonio de un modo de hacer cómics ya lejano (magistral, naive), hay que señalar que hoy la salud editorial del personaje es óptima. Quien se acerque al cine y descubra por primera vez al “Capi”, dispone de una colección mensual guionizada competentemente por Ed Brubaker e ilustrada por autores más que solventes, concentrados en narrar con eficacia y elegancia las aventuras de Steve Rogers (identidad secreta del patriota enmascarado). Es una colección que, sin duda, goza de un arranque sólido, más cercano al género del alto espionaje que a los superhéroes puros y duros, un laberinto de conspiraciones y secretos del pasado que, además, Panini está recopilando en lujosos tomos. Van ya cinco, siendo este último el de la muy mediática historia de “La muerte del Capitán América”.
Y por concluir, señalar que también existen curiosidades como “El primer vengador”, un libro orientado al público más joven. O, no debe olvidarse, una versión más salvaje y neocon del personajes (justo, violento, patriótico, sin medias tintas… como en los años 40, vamos), en la versión que Mark Millar plantea para el grupo “Los Ultimates” (también editado en tomos por Panini), versión remozada y adulta de Los Vengadores de la que no pocas ideas está aprovechando Hollywood para sus adaptaciones de superhéroes Marvel, desde entender a Iron Man como un ejército hy-tech de un solo hombre, a la apariencia del Thor de Kenneth Branagh.
Bien: las carteleras esperan la llegada del mayor soldado de los Estados Unidos de América, pero él ya está entre nosotros en forma de muy diversos cómics. Y pocos recuerdan que en realidad “el Capi” ya conoció el cine en 1990 y en un serial de los años cuarenta. Aunque los tiempos son otros, y donde antes había bochorno, hoy, quizá, obtengamos grandiosidad. El 3D y los FX sí son armas nuevas para el soldado con escudo.

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

0 Comentarios Dejar comentario

2 Trackbacks

  • Octavio Beares - CAPITÁN AMÉRICA, LA LEYENDA VIVIENTE, de Lee, Kirby y otros - http://t.co/J2oHXMK
  • The Watcher - CAPITÁN AMÉRICA, LA LEYENDA VIVIENTE, de Lee, Kirby y otros - http://t.co/J2oHXMK

Escribir un comentario