SPANISH REVOLUTION, por Santiago García y Pepo Pérez

El 15 de Mayo una generación abollada se concentró para protestar (por el sistema, por la política, por el mundo, por su futuro). Un movimiento horizontal, cívico, indignado, imaginativo, que afortunadamente permanece, por lo que el tiempo verbal es el presente.

Este terremoto ha vibrado, cómo no, en las cabezas, los estómagos y los corazones de los creadores (mayormente, a favor). También en los creadores del mundo del cómic. Pero desde mi punto de vista, nada me está fascinando más que el trabajo de Santiago García y Pepo pérez.

Implicados con el movimiento, los autores, uno desde Madrid, el otro desde Málaga, han vivido el movimiento desde dentro (siguiendo lo que sucedía…) y hacia fuera (convirtiendo las redes sociales en puntos de encuentros con amigos -reales y virtuales- y en un modo de imbricarse en la ‘revolución española’). También con la asistencia directa a las zonas, por supuesto. Enlaces a artículos, fotos «en directo», charlas y más charlas…

Y la obra. El cómic, bombeando por las venas de ambos y que tenía que salir. Era lógico. Y salió, autopublicado en el blog Mandorla (de Santiago), traducido al inglés y resonando a niveles intuyo que insospechados por la pareja. Pero para mí ese eco ya mediático por ‘Spanish Revolution’ es sencillamente lógico. Pocas veces el cómic y las tecnologías on-line se aliaban de un modo tan natural para «parir» un resultado tan logrado. La red como cadena de transmisión inmediata, como vehículo de libertad absoluta para un cómic que es testigo de un presente y liberación de una emoción. Vivimos un momento, lo «soltamos» febrilmente on line. Sin contratos, sin permisos, sin editores, sin comprador (sí, claro, con lectores, con el boca a boca, el twitt a twitt, el blog a blog).

Pero esto no convierte a «S. R.» en uno de los trabajos, desde ya, más importantes del año 2011… o no sólo esto. A la naturaleza orgánica que imbrica obra-necesidad-canal, hay que sumar un discurso sereno, una mirada lucidísima al todo, desde la pequeñez de la primera persona. Política desde el Ego, cambio social desde el pálpito más interno. la memoria privada y la colectiva se dan la mano en este cómic de un modo natural, creíble y a la postre necesario para que resulte mucho, muhcho más que un pasquín ideológico o un posicionamiento político sin más. No sería poca cosa, pero ya digo, «Spanish Revolution» vuela mucho más alto todavía.

 

Y vuela alto porque además resulta que está siendo una de las obras más impactantes, por forma, por recursos y resultados, que recuerdo en el cómic patrio. Influencias tan dispares como Joe Sacco, «El Fotógrafo» o incluso la primera persona del singular de una Satrapi se funden en un trabajo que es como esas jugadas de billar, donde de un estacazo todas las bolas van a lo agujeros: aparentemente sencillo, perfecto e increible. SI ví logros y madures en «El Vecino 3», por ejemplo, ahora me asombro por todo lo que leo, cómo han mejorado hasta un nivel que me deja patidifuso.

Podría esperar; en su 2ª parte anuncian «Continuará». Incluso, podría esperar que salga editado en libro (si tal fuese a suceder algún día… no es necesario en absoluto, pero añadiría un plus en esta fascinante interacción de correas de transmisión entre lo decano, el papel, y lo novedoso, la pantalla). Pero igual que «Spanish Revolution» nace de un impulso y es un work in progress, quiero entender que lanzar este texto al viento, en medio de dicho progreso y sin pensarlo (ni apenas corregirlo… cuántas cosas e ideas habrán quedado en la recámara de mi memoria mientras pergeño frases en el teclado…), me alinea al paso de esta obra ya fundamental en su espíritu apasionado, vivo y vibrante. Y así transmito la gozosa sensación que tengo en este momento, de vivir algo en tiempo presente d elo que hablaremos durante muchos meses. Al tiempo, al tiempo…

¿Lo mejor? Que ahora vas, y te lo lees:

1ª PARTE

2ª PARTE

 

Y las que vengan las añadiré como «Noticias» en el blog, y al final reactualizaré este post… como si hiciera falta, en fin… está en boca de todos, en el mundillo 🙂

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

0 Comentarios Dejar comentario

2 Trackbacks

  • Octavio Beares - a bocajarro, talking 'bout the spanish revolution: http://tinyurl.com/3j96ssh
  • gentedigital - SPANISH REVOLUTION, por Santiago García y Pepo Pérez http://fb.me/12kPK8v1i

Escribir un comentario