THOR: RELATOS DE ASGARD, de Lee y Kirby

El viernes 29 de Abril escribí en Faro de Vigo, aprovechando el estreno de Thor en cine, un articulillo sobre el personaje atendiendo a los lanzamientos de estos días relativos al dios del trueno. Un artículo muy sencillo, la verdad, donde intento atraer a la masa teen que acudiría al cine en esos días, para la causa cómic. Cabe, por supuesto, volver a esta obra con otra mirada más de profundis… veremos si tengo tiempo o ganas para ello. En todo caso, un tebeo más que recomendable (pese al recoloreado, puro tecno-hardcore que haría caer el pelazo al señor Kirby, supongo, aunque a Lee, cada vez más una cartera que un autor, supongo que se la trajo al pairo)

El Dios del trueno sobrevuela cines y cómics.

El estreno de una superproducción de Hollywood sobre las aventuras de Thor, el superhéroe basado en el Dios nórdico, tiene su justo eco en el mundo del cómic.

Thor es el dios del trueno de la mitología nórdica, pero hoy asociamos su aspecto, su poder y sus características, antes que a divinidades europeas, a unos tebeos americanos donde el amo de las tormentas pasó a ser un superhéroe más (quizá el más poderoso dentro de la Marvel), codeado con Capitán América o Los 4 Fantásticos. Y ahora tiene su versión cinematográfica dirigida por Kenneth Branagh, de estreno en España hoy mismo.

Y como debe ser; un personaje de la editorial Marvel pasa al cine con todos los oropeles de un perfecto blockbuster, y Panini, la editorial que ostenta los derechos sobre el personaje en España, sí, se pone las pilas y hace relucir un generoso catálogo de obras sobre Thor, el dios del trueno. Ultimamente hemos visto brillar como novedades en las estanterías de las librerías especializadas, obras como “Si Asgard pereciera…!”, de los clásicos Lein Wein y John Buscema, u obras más recientes, como “Las edades del trueno” de Milligan y Fraction, “Loki, dios de las mentiras” de Aguirre-Sacasa, el Thor de Jurgens y Romita Jr, y la nueva versión del dios (“Ultimate Thor”) dibujada por el español Carlos Pacheco. Pero la joya mayor de este engarce de cómics es, sin duda, “El poderoso Thor: relatos de Asgard”, un clásico de los cómics guionizado en los sesenta por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby.

Hay muchas grandes épocas en la ya dilatada historia de este héroe, de “la Saga de los Celestiales”, de Roy Thomas y John Buscema en los setenta, a la etapa de Walter Simonson en los ochenta. Pero hablar del equipo Lee/Kirby es subir a carros de leyenda. No solamente por ser los creadores del personaje sino porque estos relatos donde se narran las antiguas mitologías en un tono pop, infantil y descarado, son sin duda una pequeña cúspide creativa dentro de la Marvel, la editorial creada por el propio Stan Lee, casa de los X Men, Spiderman o Hulk.

Así en este libro, antes que centrarse en aventuras superheroicas, lo que los autores nos cuentan son las andanzas del olimpo nórdico, el nacimiento de una cosmología adaptada a la cultura “teen” de la América de los sesenta, con un estilo directo y pomposo que busca, en las breves páginas de cada capítulo (cinco nada más) provocar el asombro de lo grande. Y de los grandioso. La pluma enfática y sencilla de Lee cumple este cometido, pero si no fuera así, el lector puede sentir el azote del martillo de Thor con la vehemencia de un ilustrador mayúsculo. Jack Kirby es un gigante del noveno arte, con ese dibujo de gusto ciclópeo, de formas acartonadas pero rebosantes de energía, cinetismo y verdadero poder en cada pliegue, en cada trazo de pincel. Así, la imaginación de unos guiones cándidos e infantiles, pero verdaderamente sólidos, se engarza con la poesía visual y narrativa de un ilustrador tan inalcanzable como imitado.

Aunque, ciertamente, el nuevo color infográfico, oscuro, recargado de capas y degradados, no respeta los originales (en su día se trataba de planos y toscos coloreados mecánicos, rebosantes sin embargo de luz y esplendor), la decisión no debe empañar todo lo bueno que tiene esta fantástica saga, entre el mito y lo chic, los relatos viquingos y los delirios casi psicodélicos de la Marvel. Una obra maestra que volverá a encandilar a niños y no tan niños.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas: ,

1 comentario Dejar comentario

1 Trackbacks

  • gentedigital - THOR: RELATOS DE ASGARD, de Lee y Kirby http://fb.me/MZRTEfY9

Escribir un comentario