reflexionando los premios del 29 Salón del cómic de Barcelona

Resulta interesante el paisaje tras la batalla que son los premios del salón del cómic de Barcelona. Porque revelan cosas curiosas del estado real del mundillo. Al menos si confiamos en la popularidad y categoría de «macro encuesta» que tienen, tanto entre los profesionales que votan en su categoría, como entre el público general, que dispone también de su oportunidad de expresar sus gustos en un apartado de premios propio.

Porque de verdad, resulta curioso que los «especialistas» se decanten por el comic-book de toda la vida (la serie regular Los Muertos Vivientes), y los lectores y fandom en general, por «la novela gráfica de las novelas gráficas», Asterios Polyp.

 

Asterios Polyp; "gafapasta" popular

Los Muertos Viviente; género pop cultureta

¿Conclusiones? Pues que, creo, más allá del ruido de fondo tras nuestras pantallas, el mundo vive a su ritmo y no separa las cosas (ojo que yo he intentado, en este mismo blog, explicar que personalmente tampoco lo hago, pero…). Que los críticos sesudos se marquen su premio a un blockbuster como la de los zombies mientras que los lectores se arrodillan ante el último y muy cultureta Mazzuchelli expone a las claras que aquí todo dios lee de todo, que no hay bandos ni tendencias más allá de parroquias de sitios muy especializados (que es algo que tampoco me parece mal, claro… si te pirra el manga, pues visitas y participas en blogs de Manga, faltaría más), que el cómic, en resumen, se disfruta sin prejuicios. Luego los matices vendrán añadidos, claro, pero en fin… narración en imágenes, secuencias, etc. eso es lo importante. Puesta esta base desprejuiciada, cualquier matiz entendido como la reflexión necesaria (no como tú o yo, tú contra mí, etc.) es bueno, porque todo arte requiere de la posterior reflexión como parte inherente a la mirada. La obra nace del artista y posteriormente nos la da para ser recibida. La mejor forma de recibirla, claro, es pensarla. Y así será siempre, y volveremos a discutir la permanencia del género de superhéroes, el anquilosamiento -o no-  del cómic «a la francesa» o si la novela gráfica existe.

Pero no nos engañemos, parece que al final, salvo quizá cuatro exaltados a los que les falta mesura o edad, o bien les sobra ímpetu y fogosidad (grandes cualidades, por otra parte), parece que al final los lectores, sean profesionales o aficionados, leemos de todo, y a todos nos gusta todo tipo de cómic.

Fin de la discusión.

Fin de los bandos.

Bravo por el premio a un serial afortunado y a una novela gráfica de campanas. Aunque creo que el mejor tebeo de 2010 ha sido fatalmente obviado, eso no puedo dejar de decirlo… Mi premio personal, al «Notas al pie de Gaza» de Joe Sacco, un trabajo inmenso y que deja en muy poquita cosa al arquitecto tonto y al poli bueno. Bueno, lo de Roca, merecidísimo, y el premio a Miguel Fuster por parte del público, pues me deja la curiosidad: no lo he leído 🙁

 

Y reflexión nº 2, porque me da la gana (aviso, señor Trajano, si te dan pudor las flores, lo siento, aquí viene un vergel primaveral).

[santitan.jpg]Premiar a Santi «Mandorla» es un acto de justicia poética. No sólo por su ejemplar libro «La novela gráfica» (ejemplar incluso como ejercicio literario; hablamos de la obra teórica más divertida de leer, ni que fuese una novela policíaca, vamos), sino por una trayectoria impecable (hay más libros en su haber, unos cuantos bajo seudónimo) en la que no es menor la conducción, hace ya una década, de las dos revistas más redondas que sobre cómic (a mi juicio) ha dado este país: la descomunal «U el hijo de Urich» (de la que sólo me sobra el nombrecito) y la gaceta de actualidad (y criterio) que fue «Volumen» (además, rompiendo un molde, a todo color, incluyendo publicidad ajena a la sobadas «esquelas de librerías», nutriéndose de anuncios de música, cine o zapatillas deportivas, como vía de autogestión -todos lo sabemos, de revistas teóricas no se vive, hay que sufragarlas con astucia, y Volumen lo entendió muy bien-).

Y porque bueno, desde Mandorla, ese blog, cuando se pone, el muy desgraciado sigue dejándonos mudos y alelados a todos (a todos, ni lo dudo) con las reseñas más cojonudas que se hacen hoy en castellano. Punto pelota.

Be Sociable, Share!

9 Comentarios Dejar comentario

  1. SdV: reflexionando los premios del 29 Salón del cómic de Barcelona – http://gentedigital.es/comunidad/comics/?p=830

  2. Interesante reflexión sobre los premios del Saló la de @OctavioBsrpunch: http://tinyurl.com/446za62
    Y creo que tiene bastante razón.

  3. RT @WatcherBlog: Interesante reflexión sobre los premios del Saló la de @OctavioBsrpunch: http://tinyurl.com/446za62
    Y creo que tiene ba …

  4. icsm14 #

    ¡Buf! Asumes a los resultados del Salón una representatividad que no tienen, estableces entre ambos una relación que no tiene por qué haber y llegas a una conclusión muy bonita, muy políticamente correcta, pero sin ninguna base. Los resultados de los premios del Salon son curiosos, sí, pero nada más.

    Las conclusiones: ¿que no hay bandos? Obvio. Tampoco los hay en el fútbol y mira las pasiones que levanta en el momento de los partidos. ¿Que la gente lee de todo? Cuestionable. Por cada ejemplo que me pongas de lector «de todo» te puedo poner 10 de lector, digamos, «de género» y viceversa.

    La gente tiene sus filias. A ti mismo, por ejemplo, no se te puede considerar un lector de super-héroes por mucho puntualmente sigas alguna serie. Otra cosa es que no tengas prejuicios a la hora de afrontar determinadas obras (como lectura y como crítica). ¿Pero, es eso la tónica general? No lo sé y tú tampoco, aunque yo tengo mis dudas.

    • octavio #

      es cierto, especulo nada más, como todos (incluso tú, vamos), que el oscurantismo de la organización Ficomic es conocido en estas cosas
      Y bueno, sobre algo tan vano como especular, y a la vista de resultados, prefiero ser positivo y ver vasos medio llenos y cerrar polémicas estériles que no aportan nada de nada al cómic… este artículo es una opinión, no una conclusión sobre un muestrario científico y calibrable, of courseeeee…

  5. icsm14 #

    Por cierto, y como tema aparte, deberíais agrupar los tweets y los trackbacks fuera de los comentarios. Coméntaselo al equipo técnico porque de verdad que resulta muy molesto pensar que vas a leer tres comentarios y descubrir que no hay ninguno.

    • octavio #

      sí, sí, no me gusta nada, tengo que hablarlo con la Superioridad, por ver si tiene arreglo

  6. octavio #

    Por cierto, algún día escribiré algo sobre mi Ego como lector de Superhéroes porque la cosa no es tan sencilla, auqneu evidentemente todos tenemos nuestras tendencias… yo hacia el cómic de autor, si quieres, pero hombrter, estos días leo/leí: Omega, Thor, Thor (uno de Strafghgksdgasky, otro de LeeKirby), Supreme, Batman de Morrison… pero claro, esque me parece un género muy, muy qemado que florece a cuentagotas. Muchas veces inclsuo lo leo por mero frikismo, otras con una exigencia relajada (como con las cosas de johns, que tampoco voy a poner nunca a la altura de una Lily Carré, por dios bendito…)

    Y manga, bueh, manga poquísimo.
    Pero sí pienso que hay un espíritu general que persevera en tantear cosas, que no se queda en el marvelzombi o en el gafapasta, que todos conocemos «Los nombres» que están en boca de todos…

    Como dije, estoy de primavera, siempre PositiVAHH!!!

    • octavio #

      ay qué escritura… estoy agotado, me retiro.