ONÍRICA: recuperando a un autor necesario

En el cambio de década 80’s-90’s, decir José María Beroy era señalar a uno de los cachorros de una nueva generación de autores españoles. Venían con el empuje de la juventud, contaminados (en el sentido más alegre de la expresión) por el cómic americano, pero sin perder el toque de búsqueda formal del tebeo europeo de la época.
Fernando de Felipe o Pascual Ferry eran otros nombres destacados de aquella quinta. Autores de fuerte personalidad y virtuosismo gráfico que tenían en Beroy, quizá a su vértice más visible. Fogueado en fanzines como “Zero”, el dibujante barcelonés se hizo un hueco dentro del panorama nacional con un estilo tan personal como anclado en patrones reconocibles, una suerte de línea clara triturada por las vanguasdias del momento (la revista “Madriz” podría ser una influencia en sus primeros trabajos), con una mirada en el aliento comercial del mejor cómic norteamericano. Editorial Glenat ha editado recientemente un volumen que reune us primeras historias: “Doctor Mabuse”, “999/666”, “Ajeno” y “La enfermedad del sueño” en un tomito que reduce el tamaño de las ediciones originales. Por un lado, disminuye el impacto de la embestida gráfica del dibujante, pero por otra, podemos leer de un modo unitario el proceso de crecimiento del autor.
Y ese proceso es el que va de bastantes titubeos y juegos referenciales, a la adquisición plena de un mundo propio (que abreva del expresionismo alemán, de los maestros de la “línea clara”, de la literatura de terror e incluso de la renovadora hornada de guionistas ingleses en el mercado yanqui), donde se mezclan un transparente ahinco por impresionar, con imágenes apocalípticas; o el romanticismo exacerbado con el horror gótico. Personalmente es a partir de “Ajeno” donde veo que todo cristaliza, con un discurso sereno que sabe impresionar como siempre sin resultar enfático. Pero, en fin, cualquier página, de la más primeriza a la más lograda, desprende una fuerza inusitada, algo siempre atractivo.

Publicado en faro de Vigo el 18/02/11

Be Sociable, Share!

Escribir un comentario