Presentaciones y salutaciones

El cómic, la historieta, el tebeo, ahora se habla también de la novela gráfica… nombres y más nombres para hablar de una cosa. De un arte, pensamos algunos. El 9º arte.

Chris Ware «Acme Novelty Library»

Tampoco nos importa demasiado engolar el discurso para dar carta de naturaleza ‘Noble’ al cómic, claro. Sí queremos, y eso es otro enfoque, reclacar que como forma narrativa, el cómic, que toda la vida en este país ha sido considerado cosa de infantes o pretexto para la revolución hormonal de los adolescentes (que no «las» adolescentes, además), debe ser considerado como mucho más. No pensamos que la literatura, el cine, el cómic infantil sean malos, ni mucho menos. Tampoco despreciamos per se lo erótico. Pero sabemos que la historieta hoy trasciende los prejuiciosos esquemas con propuestas maduras, adultas, con discursos serenos sobre nuestro presente, con historias de género bien templadas, con propósitos estéticos, plásticos y narrativos que merecen la atención del ciudadano culto, inquieto y abierto de miras. Una narrativa, en fin, (porque eso es el cómic; un modo de narrarnos historias) perfectamente adecuado para todo tipo de lector.

Paco Roca, «El invierno del dibujante»
En los últimos años esto se empieza a trasladar a la consideración hacia la historieta por parte de los medios de información; los principales diarios de España atienden desde el conocimiento a las nuevas obras: adaptaciones de Paul Auster, ensayos periodísticos y de investigación en viñetas, biografías y autobiografías, memorias del Holocausto… son ejemplos de temas propuestos en tebeos, y esas obras aparecen puntualmente censadas por la prensa. Son noticia como puede serlo una buena novela. El cómic, hoy, está en un excelente momento, de expansión lenta pero segura, de logros artísticos, de avance dentro de su propia tradición. Y los ‘mass-media’ lo saben: se reconoce a sus maestros y a sus precursores, se citan sus diferentes estilos, escuelas y movimientos, y se observa este presente prometedor.

Marjane Satrapi, «Persépolis»
Este blog quiere ser otro punto de apoyo al cómic, una plataforma desde la que hablar de él, publicando críticas personales, noticias y novedades editoriales. Siguiendo, el fin, el pulso del medio en la piel de toro (hay otros blogs para buscar lo que fuera se cuece, aquí nos centraremos en nuestra industria, qué se publica en España). Espero que me acompañen en el viaje y que el trayecto les resulte grato.

Daniel Clowes, «Wilson»
Be Sociable, Share!

14 Comentarios Dejar comentario

  1. Serie de viñetas, de Octavio Beares, nuevo blog sobre cómics http://fb.me/TArkXsVJ

  2. Aquí estamos, empecemos el viaje, pues.

    • octavio #

      gracias por la visita 🙂

  3. Pues se te seguirá aquí también, faltaría más. Suerte en esta aventura!

  4. ¡Bienvenido! Gracias por abrir aquí este magnífico blog

  5. Rafa #

    Enhorabuena Octavio. Espero que este nuevo blog te dé muchas satisfacciones. El diseño se sale, ya te dije que estos de Gente Digital saben lo que hacen. Un abrazo

  6. Ánimo con este nuevo blog, Octavio. Será leído con el mayor interés 🙂

  7. Mucha suerte y mucho ánimo, Octavio, que hoy en día hay muchos tebeos por leer y comentar, gracias a Dios.

  8. un saludo, octavio, nos leemos!

  9. No es mala idea esa de dedicar un blog exclusivamente a las entradas dedicadas al cómics aunque mentes tan desordenadas como la mía aman la libertad que proporciona el blog personal. Yo te seguiré en Esto digo -también conocido como El octavio pasajero- aunque este te está quedando muy bonito y apañado.

    Impacientes Saludos.

  10. No es mala idea esa de dedicar un blog exclusivamente a las entradas dedicadas al cómics aunque mentes tan desordenadas como la mía aman la libertad que proporciona el blog personal. Yo te seguiré en Esto digo -también conocido como El octavio pasajero- aunque este te está quedando muy bonito y apañado.

    Impacientes Saludos.

    • octavio #

      gracias PAblo

  11. Fran Saez #

    Hola Octavio, aqui Fran Saez, nos leiamos en La Carcel y te sigo desde tu otro blog, q por cierto, ¿cuantos blogs tienes? 🙂

    Un saludo

    • octavio #

      Fran, claro que te reconozco, de la cárcel… gracias por leerme, y bueno, si ves mi perfil en «quien soy» -arriba arriba del todo, sobre el título del blog- verás que sí, estoy un poco pallá, y escribo en demasiados sitios, aunque la verdad, RECICLO casi todo del blog-padre, el Octavio pasajero/Estodigo 😉