Tiempo de crisis, tiempo de cambios.

Cada mañana enchufo la televisión, pongo las noticias y sus titulares son los mismos; ‘Médicos y enfermeras en huelga’, ‘El Ibex35 baja 3 puntos’, ‘Políticos corruptos desfalcan 50.000.000 de euros’. ¿Será que soy masoquista y lo pongo con tal de ver que mi vida no es tan mala como aparenta? No lo sé, lo que sí que tengo claro es que las cosas no cambian de un día para otro. A mi entender el caos es bueno, es decir, el-efecto-mariposacaos significa cambio y cualquier tipo de cambio, por pequeño que sea, produce que puedan llegar a transformarse en unos enormes resultados, es lo que viene siendo el efecto mariposa. (Para quién no sepa que es, es una teoría que dice que el simple aleteo de una mariposa con los cambios en la atmósfera, el clima, etc… puede llegar a crear un tornado en la otra punta del mundo.). ¿Y por qué os cuento esto, estaréis pensando? La respuesta es, los cada vez más numerosos jóvenes emprendedores que están saliendo a la luz han tenido que tener esta actitud para no buscar un trabajo sin quebraderos de cabeza y con una actitud positiva han querido montar su propia empresa, startup’s… Personas así son las que realmente pueden sacar el país adelante.

Por otro lado, lo que antes era la clase media se está extinguiendo. Cada vez hay más parados, más pobreza por la calle y el perfil de persona sin retrato-de-personas-sin-hogar-pensativa_2638391hogar a cambiado mucho. Antes, el perfil de persona sin hogar era una persona sin conocimientos para desarrollar una profesión, sin formación o con problemas familiares graves. El nuevo perfil creado por la crisis (yo le echo la culpa a los de arriba, sí esos que mandan) es de familias enteras en la calle por qué no han podido mantener el trabajo y les han quitado la casa ya que no tienen ingresos para poder pagar la hipoteca.

Paso por delante de tiendas de empeño como Cash Converter y están cada vez más llenas. Antes solo veías pobres diablos, intentado ganar unas pocas monedas para su cartón de vino pero ahora es totalmente distinto. Hasta han creado páginas web de prestamos por tu coche o préstamos por tu móvil. Quiero creer que este tipo de empresas no se aprovechan de la situación actual. También ha habido una proliferación de ‘compro oro’, gente mayor, anciana que tiene que vender sus joyas de boda, cumpleaños, etc. para poder echarse algo a la boca.

El futuro no sé cómo será, pero lo que tengo más que asumido es que el caos, pese a que la palabra resulte un tanto catastrófica, es bueno. Voy a hacer mención a una profesora ya fallecida que fue quién mi inculco esto, y ahora me doy cuenta de ello. Gracias María José allá donde estés, me enseñaste más de lo que nunca hubiese imaginado. Caos-foto

Be Sociable, Share!