Primeros en las primarias

Avanza el otoño y se calienta el calendario electoral, como si estuviéramos en vísperas del estío. Y todo por culpa de la primavera que nos espera en 2015, primavera de elecciones municipales y autonómicas, donde los grandes partidos hacen esfuerzos por creerse el aliento interno de: «podemos ganar», pero al mismo tiempo sienten un soplo de aire gélido cuando miran las encuestas sobre intención de voto.

Dos partidos celebraron primarias el pasado fin de semana. Son los primeros en elegir a sus candidatos. En UPyD, Ramón Marcos y David Ortega, han ganado su derecho a ser candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente. En el PSOE, Tomás Gómez, que quiere ser «invictus» por primera vez, y Antonio Miguel Carmona, son los candidatos a las principales instituciones madrileñas, sin necesidad de primarias, por ausencia de más candidatos. En Izquierda Unida se retrasan hasta el 30 de noviembre (¿quizá Podemos es el nombre que envenena los sueños de los candidatos?), pero también habrá primarias; en cuanto al PP, único partido sin primarias por mandato de sus estatutos, será el último en nombrar a sus candidatos. Quién sabe si por aquello de que los últimos serán los primeros.

Dicen en Génova que Rajoy estaba esperando a conocer el nombre de los candidatos socialistas, pero una vez conocidos, el presidente del PP prefiere esperar a que la presencia vírica del ébola político, desaparezca del cuerpo social; esperar a que pasen los tiempos revueltos de la política, aunque esta situación no se presume muy próxima.

Be Sociable, Share!