‘Potosí’ gana el premio Euskadi de literatura

Esto es un alegrón: me han dado el premio Euskadi de literatura, en la categoría de ensayo, por el libro Potosí.

La crónica periodística intenta abrir huecos para que entre la luz de otras historias, de otras personas, de otros lugares que no suelen ser muy atendidos. Me parece bueno que una sociedad mire a otras, que conozca otros modos de vivir y cuestione los propios, que piense cómo están relacionadas las vidas de aquellos con las vidas nuestras. Que piense, también, en los mecanismos que producen la injusticia y en sus beneficiarios. ‘Potosí’ es un intento de abrir un poco la ventana. Espero que el premio sirva para que otros lectores se asomen. 

Y como me quedé sin abuelas, copio aquí las palabras del jurado. 

«Ander Izagirre ha elaborado un relato certero sobre las condiciones infrahumanas en las que miles de personas luchan por sobrevivir. A través del día a día de una niña minera y de su pequeña historia de miseria y esperanza, se refleja el terrible drama que durante siglos, y hoy más que nunca, están padeciendo los mineros del Cerro Rico de Potosí. Alejado de sentimentalismos y derivas estériles, el lector se encuentra ante un libro de encomiable calidad literaria y que posee la doble virtud de informarnos e interpelarnos”.

Muchas gracias al jurado y al Gobierno Vasco. Felicidades a los ganadores en las demás categorías: Arantxa Urretabizkaia, Fernando Aramburu, Asier Serrano, Leire Bilbao, Matias Mujika y Mikel Valverde. 

votar

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)