La juerga de los barbudos románicos

En San Pedro de Etxano no cuadra nada. Es la única iglesia románica conocida que, en lugar de transmitir la doctrina cristiana, refleja mensajes profanos.

Quienes saben leer los símbolos del románico se quedan pasmados: en la portada no aparecen el Cristo en majestad y los veinticuatro reyes ancianos del Apocalipsis, como dicta el canon, sino un señor de grandes barbas postizas celebrando una fiesta de carnaval con sus amigotes; y en la decoración del edificio se pueden leer las fórmulas de alquimia que se estudiaban en el siglo XII, dictadas por uno de los mayores sabios de la época, un sacerdote inglés que fue consejero del rey de Navarra y estaba mosqueado con la Iglesia. Un señor lo suficientemente sabio, rico y mosqueado como para construir este edificio burlón.

El reportaje completo, aquí: ‘Un templo románico dedicado a la parranda’ (Yorokobu).

05-Portada-de-Etxano-detalles-señores-barbudosJavier-Intxusta

Los juerguistas barbudos de Etxano. Foto de Javier Intxusta.

Etiquetas: , , , ,

votar

8 Comentarios Dejar comentario

  1. Fernando #

    Sansoain, Eristain, Katalain, Artariain, Amatriain, Maquirriain, Bariain, Garinoain, Lepuzain, Orisoain, Barasoain…no sé si me dejo alguno.
    Desde siempre me ha llamado la atención la profusión de la terminación «ain» en la Valdorba.

    He ido en muchas ocasiones, desde hace muchos años, a recorrer sus pueblos y rincones por esas pistas llenas de polvo y piedras.
    Cereal, románico, criptas, pueblitos/pueblicos, hórreo impresionante en Iracheta, un valle solitario e impresionante para el que se requiere, en mi opinión, más de un día para captarlo.
    Un valle, Valdorba, «Valle de Orba», recóndito y diferente.
    Una joya.

    Buen artículo, como siempre, Ander.

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Fernando, caminante lento.

      ¿Crees que el sufijo -ain marca carácter, como el de Induráin?

  2. Carmonensi Restauro #

    Muy interesante, estos «gestos cotidianos». Fascinante estilo el románico. Gracias.

    • Ander Izagirre #

      Saludos, Carmonensi, gracias por el mensaje.

  3. Josema #

    Tras leer el comentario de Fernando y de nombrar a Induráin me surge una pregunta-plan: ¿Es pedaleable la Valdorba? Románico, piedras, caminos, pueblicos, cereales…

    • Fernando #

      Si que es pedaleable. Cuando hablo de piedras, tierra, polvo… me refiero a esas pistas que entrelazan la Valdorba y que son perfectas para mountain bike. Esa es mi humilde opinión porque hablando de bicicletas y ciclismo Ander es toda una autoridad.en la materia.

    • Ander Izagirre #

      Queda inaugurado el plan de la Vuelta Ciclista a la Valdorba, para este verano. Doña Arantza lleva tiempo queriendo ir y acaba de recordármelo hoy mismo, así que le diremos que contamos con ella como chófer y asistente en ruta.

      • Josema #

        Ya estoy entrenando para disputar la meta volante del Hórreo de Iracheta y también para puntuar en la clasificación de la montaña en el repecho de Garinoáin.

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)