‘La nadadora entre los tigres’, finalista en el premio Colombine

El reportaje ‘La nadadora entre los tigres’, el primero que escribí en Colombia, ha quedado finalista del premio Colombine de periodismo. Lo ha ganado Marta Gómez Casas, directora del programa ‘Tolerancia cero’ en Radio Nacional de España: ¡enhorabuena! Entre los finalistas también está el compay Zigor Aldama.

Mi reportaje, publicado en la revista Jot Down, empieza así:

«Los paramilitares invadieron el pueblo de Condoto, robaron, torturaron, violaron, asesinaron y establecieron sus leyes. Por ejemplo: las mujeres debían cocinar para ellos, las mujeres debían lavarles la ropa, las mujeres debían quedarse en casa al ponerse el sol, las mujeres no podían vestir prendas cortas, las mujeres no podían llevar el pelo corto. María Eugenia Urrutia, una chica negra de 18 años, hirvió de rabia. Se rapó la cabeza al cero, se puso un tanga, cruzó el pueblo a zancadas, se metió al río casi desnuda y nadó arriba y abajo.

Mientras los paramilitares disparaban, requisaban las cosechas y expulsaban a las familias de sus minas artesanales de oro y platino, María Eugenia se empeñó en defender nadando su pequeño territorio: la playa del río Condoto. No era una playa cualquiera».

Después escribí un segundo reportaje sobre el escándalo de los falsos positivos en Colombia. El Gobierno pagaba en secreto 1.400 euros por muerto. Secuestraron a miles de jóvenes de barriadas marginales, los asesinaron y los disfrazaron de guerrilleros para cobrar las recompensas: ‘Así se fabrican guerrilleros muertos’, publicado en El País.

Escribí ambos reportajes con la valiosísima ayuda de Oxfam Intermón, Pablo Tosco, Lucila Rodríguez-Alarcón, Alejandro Matos, Diana Arango, Sandra Cava y Gloria Moronta. Gracias a todos.

Yovana Sáenz (foto Pablo Tosco)

Yovana Sáenz (Foto de Pablo Tosco / Oxfam Intermón).

Etiquetas:

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Dori #

    ¡Enhorabuena!
    Gracias a una amiga en común, Estela, te sigo y disfruto con cada uno de tus reportajes.
    ¡Todo un lujo y un gran foco de luz en estos días oscuros de tanta mediocridad y falta de profesionalidad!

    • Ander Izagirre #

      Muchas gracias por tus palabras, Dori, te mando un salido.

  2. Gloria #

    Ojalá le ocurran muchas cosas buenas a mujeres valientes como Yovana.

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)