Matanza en el Nanga Parbat

Los talibanes han matado a tiros a diez u once montañeros en la base del Nanga Parbat, en Pakistán. Tenemos amigos escalando en la zona, en otra montaña del Karakórum, y seguimos las noticias con congoja. Además de pensar en la tragedia y el dolor por los asesinados, pienso también en los cientos de familias baltíes que se ganan la vida trabajando para los expediciones y para los grupos de turistas que caminan por aquellas cordilleras tan espectaculares. Estas familias de Baltistán, de las que salen los guías, los porteadores, los cocineros, los conductores, ya lo estaban pasando mal por el bajón de las visitas en los últimos años. Y ahora quizá perderán casi por completo esos ingresos extra que les ayudaban a mejorar su nivel de vida, basado en la agricultura y el pastoreo de pura supervivencia. Qué tristeza.

C14Foto: Alberto Iñurrategi.

Etiquetas:

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Ayante #

    Comparto tus condolencias y temores, Ander. Conozco la zona y esto va a traer malas consecuencias. Hasta ahora los talibanes no habían atentado contra los campos bases o los alpinistas, pero ya no se puede tener ninguna seguridad. El Baltistán, el Karakroum, el Nanga Parbat eran zonas relativamenete seguras comparadas con otras de Pakistán, de hecho había más peligro en la KKH o en Chilas que en Skardu o las montañas, pero ahora vete a saber. El Baltoro yo lo veo más seguro, además es zona militar por la proximidad con la frontera. El campo base del Nanga Parbat tiene una acceso más fácil desde la KKH. DEP los fallecidos y a ver cómo evoluciona esto.

  2. Ander Izagirre #

    Ayante, nosotros hicimos el viaje por carretera desde Islamabad hasta Skardú y el único momento un poco raro fue cuando hicimos noche en Chilas. Llegamos tarde al hotel, nos recomendaron cenar, dormir, desayunar y seguir viaje, sin salir a pasear por la ciudad. Después, como bien dices, Baltistán era una zona bien tranquila y relajada. Imagino que lo seguirá siendo y que el Baltoro será un destino seguro, pero se les va a hundir el negocio a tantos y tantos, que llevaban años sacando adelante sus agencias, sus trabajos como guías, cocineros, porteadores… Da una tristeza profunda.

  3. Ysa #

    Si… pense en Ti cuando lo leia ayer o anteayer dice que era despues de acabar de subir y descansaban en la noche… por si te tranquiliza, dicen tambien que «el chino logro escabullirse.

    De veras lo siento, muy triste que pasen «tales locuras!!

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)