Ya vienen mi abuela y diez más

Mi abuela y diez másEl 22 de abril sale a la venta Mi abuela y diez más (Libros del K.O.), un libro sobre la Real Sociedad o, mejor, una especie de autobiografía blanquiazul. Lo presentaremos el 26.

Como ciclista frustrado y como heredero moral de monsieur Comet –cuyo velódromo derribaron en 1913 para construir el estadio de Atocha–, creo que debemos odiar el fútbol, incluida la Real. Sin embargo, pasé mi infancia en Atocha, ahora voy a Anoeta y sufro y me alegro con una intensidad que me avergüenza un poco. Cuando intento explicarme, siempre termino en una foto que me sacaron el día de Reyes de 1982 en la huerta de mis abuelos Pepi y Carlos.

Para compartir síndrome, queremos pediros fotos parecidas: cómo os vistieron de la Real siendo críos o crías, es decir, cómo os caísteis de pequeños en la marmita (recordad que Obélix es txuri urdin). Os pedimos fotos para publicarlas en dos galerías: 1. Caímos en la marmita. 2. Bandejas de nuestros padres. Entre los participantes sortearemos un ejemplar del libro el día de la presentación, estéis o no presentes. Podéis enviarlas a mi correo habitual o a miabuela10@gmail.com

1. Caímos en la marmita (ya en la alineación: Jaime Martín, triste y guapo como Schutz; y yo mismo, recién bañado en poción mágica):

Jaime Martín

Ander txuriurdin 1982

 

 

 

 

 

 

 

2. Bandejas de nuestros padres:

Bandejas de nuestros padres Ander

De la contracubierta del libro:

“En Atocha pasé una infancia solitaria, estoica y feliz. Yo ahora me explico muchas cosas, cuando recuerdo que a los nueve o diez años subía solo a las gradas de cemento de la Tribuna Este, una hora antes del partido, y me pegaba a las vallas que separaban la zona de pie de la zona de asientos. Allí, ni la gente ni las vigas de hierro me tapaban la visión del campo. Atocha olía a selva. Se mezclaba el tufo fermentado y dulzón del mercado de frutas con el aroma fresco de la hierba recién regada y el humo de los puros. Ese sahumerio tropical aún nos inquieta a muchos, como a perros de Pavlov. Un día abrieron una verja, salté al césped ondeando el trapo de cuadros blancos y azules que mi abuela Pepi me había atado a un palo, corrí al punto de penalti y disparé un trallazo imaginario a la escuadra. Acabábamos de ganar la Liga”.

votar

22 Comentarios Dejar comentario

  1. Erri-Berri #

    ¡Genio!

    Fdo: el odiado Marañón

    • Rafa Marañón fue, probablemente, la primera persona a quien insulté a voz en grito en mi vida. Tenía 12 años. Aún me acuerdo de la tarde que nos hizo sufrir a quienes lo vimos pelear, bravo como un Miura, desde la portería del mercado de frutas. Qué guerrero era el tío.

      • Ander Izagirre #

        Yo no recuerdo a Rafa Marañón. Pero al primero al que odié, seguro, fue a Juanito.

  2. Ander Izagirre #

    Amado Marañón: salís en el libro, padre & hijo. Seguramente haremos una pequeña presentación en Madrid el 22 de abril, qué ganas tengo de darte el libro.

  3. Galder #

    Prometo leer y subrayar. La portada es maravillosa hasta el enamoramiento.

    • Ander Izagirre #

      A mí también me encanta la portada, Galder.

  4. Xabier Andonegi #

    Liburu hau ez zenuen idatzi nahi, baina idatzi duzu. Nik idatzi nahiko nukeen, baina ez dut idatzi. Horretan ez gara berdinak, baina hainbeste gauzetan bai. Ni neu ere txirrindularitzazale amorratua naiz, eta ni neu ere hamabostean behin joaten naiz Anoetara. Aspaldi irakurri nuen «Plomo en los bolsillos», Marcak argitaratu zuenean. Askotan berrirakurri dut ordutik hona. Hori ere neronek idatzi nahi nukeen, baina zuk idatzi zenuen, maisuki nire uste apalean. Nire txirrindularitzaren lehen oroitzapena Bataglin mendiko elastikoarekin da. Realaren lehen oroitzapena, berriz, Atotxara lehen aldiz sartu nintzenekoa da, zelaia zein berdea zen, berde-berdea, orlegia garaian, aurretik inoiz ikusia ez nuen berdea. Ez galdetu noren aurka ari ginen, ez galdetu nork sartu zuen gola inork sartu bazuen… Irakurriko dut zure amonarena eta beste hamar gehiago, eta ziur nago askotan berrirakurriko dudala gero.

    • Ander Izagirre #

      Eskerrik asko, Xabier, zure mezu ederrarengatik. Eta ze oroimen polita, Atotxako berdearena. Nik ere halaxe gogoratzen dut. Oso oso bizi. Eta usain sarkorra, belarra, fruta ustela, puroak…

  5. Erri-Berri #

    ¡Qué ilusión, Ander! ¡Buah, qué pasote salir en tu libro! ¡Orgullosísimo! Mi padre, todavía, pero ¿yo?

    Curiosamente, mi padre ha vivido ajeno a ese odio de aquel final de Liga. Lo comenté con él y no tenía esa sensación. Guarda grandes recuerdos de Atocha. Allí jugó incluso con la selección de Euskadi contra Bulgaria, en pleno lío de la Transición. Cuando incluso a los jugadores de Osasuna no se les permitía. ¡Y él jugaba en el Español, con Ñ! Galder sabe que El Chopo Iríbar siempre le estará agradecido por ello.

    • Ander Izagirre #

      Erri-Berri, cuando pase por Madrid, a ver si sacamos un rato y cuentas batallas de esas. Tú sales, precisamente, por un comentario que dejaste en mi blog sobre lo memorable que iba a ser para mí un partido que fue horrible. Y para mí tiene relación con ese odio que no cuajó contra tu padre: porque la Real remontó su gol terrible, que casi nos quita la primera Liga. Y los odios solo perduran por derrotas bien cuajadas. Digamos que tu padre, al final, no consiguió ser odiado 🙂

  6. Erri-Berri #

    ¡Qué manera de poner los dientes largos!
    ¡Ganísimas!

  7. Xabier Andonegi #

    Mila esker zuri, Ander. Buah, me he acordado de aquel partido del Español, me he acordado de Urruti dando saltos de rabia cuando le metimos gol, más rabioso que nunca, saltos de mono encerrado (a los años, Urruti reconoció a los amigos, en una cena en Gaztelubide. que tenían un prima del copón por ganarnos). Grande Marañon, grande, pena que no vieniera como vino Amiano,,,

  8. Buenas tardes Ander,

    Enhorabuena, en primer lugar, por aportar tu libro a la colección de Hooligas Ilustrados. Me gustaría conocer cuándo y donde será la presentación, o presentciones, si es que se espera que acudas a varias ciudaddes.
    Actualmente, formo parte de Football Citizens, una web en la que, entre otras cosas, realizamos crónicas de las presentaciones de libros relacionados con el fútbol. Me interesaría poder cubrir la suya.

    Un saludo!

    • Ander Izagirre #

      Hola, Sergio. Gracias por tu interés. Aún estamos rematando flecos, pero es bastante probable que el 22 de abril hagamos una pequeña presentación del libro en Madrid (en la librería Tipos Infames) y el 26 de abril en San Sebastián ya a lo grande. Lo anunciaremos aquí y en las redes sociales. Saludos.

  9. Fernando #

    Un eibarrés del Athletic ¿podrá asistir a la presentación del libro en Donosti?
    Mi padre era de Sopuerta y del Athletic.
    En mi descargo diré que mi abuela era de la Real.

    Deseando leer el libro, Ander.

    Buen suerte.

    • Ander Izagirre #

      No te conocía semejante mancha de sangre, Fernando, pero somos gente benévola: te queremos igual. Me encantará que asistas a la presentación, claro. ¡Alirón!

  10. esnabide #

    a buscar, a buscar…fotos, «bandejas», amigos/as con anécdotas

  11. Ander, felícisimo futboladicto, tienes que venir a visitar el arco de San Mamés para glosar unas memorias en su favor, porque seguro que le ves algo bueno incluso teniendo sangre blanquiazul.
    A este que escribe no le quedaron ganas de mirar a los balones desde que un profe de gimnasia le dijo que lo más parecido que había visto era una cebolla. Por eso nunca jugó más que a «picapedrolo» y se dedicó a caminar monte arriba.
    ¡Mucho éxito deportivo!

    • Ander Izagirre #

      Tienes pinta de extremo habilidoso…

  12. Erri-Berri #

    Genio, el libro es una joya con mil recovecos gozosos, del gol de Zamora, a la E apenas audible de Eizaguirre, pasando por Pukki, Ansotegi y el Pepílogo, pero sólo por lo de «Górriz es de 599 y no de 600», te has ganado (una vez más) el cielo de los escritores.
    ¡Enhorabuena! Es un orgullo ser amigo tuyo, y no te digo nada lo que significa para mí lo de la página 87.

    • Ander Izagirre #

      A mí me hace una ilusión gordísima que hayas disfrutado el libro, artista. ¡Abrazo!

  13. Buenos días Ander, soy Juan Lucas, redactor de Footballcitizens, antes de nada pedirte disculpas finalmente no pudimos ir a la presentación de tu libro, pero seguimos interesados en hacer un reportaje para nuestra página sobre tu nuevo libro en particular y sobre deporte en general. Puedes ponerte en contacto a través del correo de este mensaje o desde el de la página. Gracias y suerte con el libro.

1 Trackbacks

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)