La bicicleta, ese vehículo de la lujuria

Emilio K.O. me pasa este fragmento del libro Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, de Philipp Blom.

«La velocidad se había convertido en una experiencia psíquica. Cuatro veces más rápida que un peatón, la bicicleta sacaba al ciclista fuera de los límites de su propia vida y lo llevaba al campo, lejos de los salones y hacia una vida libre del peso de las convenciones sociales. Los moralistas reaccionaron escandalizados por los efectos que esos vehículos anárquicos tendrían en la moral pública, sobre todo en las mujeres, que ya pedaleaban alegremente tras tirar a la basura el corsé y decantarse por una ropa más práctica, pantalones incluidos. Mientras tanto, los científicos advertían muy seriamente de que la velocidad y también la posición -a horcajadas en el sillín, con descaro- estimularían a las mujeres más de lo que eran capaces de resistir y las reduciría a la infertilidad, a la histeria o a cosas peores, hasta dejarlas hechas unas criaturas licenciosas sin compostura ni moderación.

El novelista Maurice Leblanc hizo un uso divertido de ese temor generalizado en la novela de 1898 Voici les ailes!, en la que describía el paseo en bicicleta de dos parejas jóvenes. El primer día, uno de los hombres comenta que nada evoca la velocidad con más intensidad que el roce de las ruedas en la carretera; los sentidos de los ciclistas se agudizan, y permite a estos una nueva experiencia del paisaje. Entretanto, las mujeres empiezan a desabotonarse las blusas. El segundo día las mujeres salen sin corsé, y el tercero se quitan la blusa y salen al campo como amazonas modernas. Al final, las dos parejas mandan al diablo todas las convenciones y se entregan a una orgía de amor libre».

 

Fotos: Les albums de Céline E.

Etiquetas:

votar

20 Comentarios Dejar comentario

  1. Carmela #

    Sí, jejeje. Tiene razón, yo estoy de lo más lujuriosa cuando subo un puerto a 175 pulsaciones con la cara desencajada disparando mocos… (Tengo pruebas gráficas…)

    • Ander Izagirre #

      Carmela, por favor, que estamos en horario infantil. El Tour deberían emitirlo a partir de las diez de la noche.

      • Carmela #

        Perdón.

        • Ander Izagirre #

          No, chica, que con tus 175 latidos hemos pegado un estirón de audiencia 🙂

          • Carmela #

            Esperare a la hora que deberían emitir el Tour para responderte a eso…:)
            (Con lo de la audiencia vamos a medias eh?)

            • Sí, porque yo no soy muy de leer a Ander, y sin embargo me he puesto lujurioso.

  2. Antes de lanzarse siempre hay que comprobar que no llevas las gomas pinchadas.

    • Ander Izagirre #

      Y tienes que procurar que te entre una pájara.

  3. Ander Izagirre #

    Almayer, tú eres más de conducir el coche de apoyo del ciclista que de pedalear. Y eso, por lo que dicen estos señores científicos y novelistas del XIX, debe de ser un equivalente al noble oficio de mamporrero. ¡Viva!

  4. Eric #

    Este asunto lo retomó Martes y Trece unas décadas después: http://www.youtube.com/watch?v=DsbiIeUcATs

    • Ander Izagirre #

      Creo que no necesito pinchar el enlace para adivinarlo, Eric 🙂 El domingo, por cierto, nos vamos de tour ciclista en grupo por el Bidasoa, vuelta a Ibardin. Por comentarlo, ejem.

      • Eric #

        No sabes la envidia que me acabas de dar, y no por el aspecto lujurioso 🙂 Me ha entrado curiosidad, ¿por qué lado subís Ibardin?

        • Ander Izagirre #

          Lo decidiremos esa misma mañana, según por dónde sople el viento (bueno, no: subiremos desde Urruña y bajaremos a Bera, porque allí hay una cafetería con una célebre tortilla de patata que nos ha recomendado nuestro Eufemiano local, y es mejor parar después de subir el puerto que antes: ese es el criterio).

          • Eric #

            Buen criterio 🙂 Si os quedan ganas después de la tortilla podéis volver a cruzar la muga por Lizuniaga, ir hasta Sara y volver hacia Ascain y Urruña por Saint Ignace, es un paseo muy agradable.

            • Ander Izagirre #

              Eric, la idea original era precisamente dar la vuelta a Lizuniaga, un poco más larga que la vuelta a Ibardin. Pero aquí los colegas dicen que nanay, que el ciclismo es duro, que solo a pan y agua no se puede, que para quitarse los corsés y desabotonarse las blusas no hacen falta tantos kilómetros…

  5. LaSueca #

    Lizuniagako lizunkeriak beste noizbaiterako gorde. Egingo dugu aurrerago! (buelta edota …)

  6. Ander Izagirre #

    Azkenean buelta luzea egin genuen, Lizuniagakoa, eta kortseak askatu genituen… baina ondoren, bazkarian, babarrunak jan genituelako odolki, aza, txorizo, saiheski eta ez dakit beste zenbat gauzekin. Osagai erotikoagorik!

  7. La operación de entrada en el Ayuntamiento calvianer ha sido tomada con una rapidez inusual en otras investigaciones de Anticorrupción en Baleares. Una «velocidad» reconocida a este rotativo por el mismo fiscal jefe, Bartomeu Barceló. «La celeridad con la que se ha actuado puede deberse a muchos factores, como que las diligencias sean complicadas», dijo, aunque apuntó a su vez, que «en este caso se busca una cosa muy concreta».

  8. A propósito del erotismo de las bicicletas, creo que te gustará el fragmento de Cortázar:

    http://goo.gl/V76jCA

    Un saludo

    • Ander Izagirre #

      No consigo abrir el enlace, Libe, pero te lo agradezco. A ver si lo encuentro por ahí.

1 Trackbacks

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)