Cómo mear en tres mares a la vez

Siento un aprecio especial por las personas que han descubierto con la lengua la constitución triple del plátano. Es decir: si muerdes una rodaja de plátano, te la metes en la boca y aprietas suavemente con la lengua justo en el centro de la rodaja, se dividirá en tres partes.

Quienes comen los plátanos con tenedor y cuchillo (!) destrozan las  delicadas atenciones de las plantas musáceas, que nos entregan sus frutos con un envoltorio idóneo para conservarlos, abrirlos y comerlos sin mancharnos. Aún peor: ignoran su secreta simetría.

Me comí un plátano en el Pico Tres Mares (2.175 m), sobre el circo cántabro de Brañavieja. Si una lengua colosal apretase esta cumbre hacia la profundidad de la tierra, del vértice se desgajarían tres enormes pedazos: la cuenca del Nansa, la del Pisuerga y la del Ebro. Es la Gran Montaña Plátano.

En esta cumbre, si has bebido mucho y te has aguantado las ganas como para acumular un chorro con cierta potencia, puedes cumplir una experiencia maravillosa: te pones a mear, vas girando sobre ti mismo y consigues que tus líquidos corporales lleguen a tres mares en un solo golpe de riñones. Por una ladera fluyen hacia el Nansa (que desemboca en el Cantábrico), por otra hacia el Pisuerga (que va al Duero y por tanto al Atlántico) y por otra hacia el Ebro (y así al Mediterráneo).

Porque el Ebro nace en las faldas de esta montaña, por mucho que un apunte de Plinio el Viejo, las jotas aragonesas y la conveniencia turística sitúen el nacedero oficial en Fontibre –Fontes Iberis-, abajo en el valle. En Fontibre brota un manantial muy coqueto, represado en un estanque, con su estatuilla de la Virgen del Pilar, su bosquecito, sus senderos, su restaurante y su oficina de turismo. A esa surgencia la llaman Nacedero del Ebro: tururú.

Al Ebro de Fontibre se le añade pronto el río Híjar. Pero el río Híjar viene desde más lejos y desde más arriba, viene desde Brañavieja. Ahí manan, aunque queden a desmano para el turista, las verdaderas fuentes del Ebro.

John Speke en las fuentes.

Claudio Magris cuenta en El Danubio cómo el sedimentólogo Amedeo busca la verdadera y definitiva fuente de aquel río. Sigue cauce arriba el último afluente, alcanza una pradera encharcada, remonta los hilos de agua que llegan allí y se encuentra con un caserío, que tiene un canalón del que mana un chorro permanente. El agua llega al canalón desde un lavadero, que se llena con un grifo que nadie consigue cerrar, conectado a una vieja tubería de plomo que viene bajo tierra quién sabe ya desde dónde.  “¿Y qué sucedería si cerraran ese grifo?”. Magris imagina Bratislava, Budapest y Belgrado secas, los objetos antiguos y las osamentas en el inmenso cauce del río vaciado.

J. y yo también fantaseamos con el alcance de un minúsculo acto nuestro para Logroño, Tudela, Zaragoza y Tortosa.

Meandro en el Ebro.

Saludos especiales a J. y N., buscadores de hirumugarrietas, laumugarrietas y trifinios.

Etiquetas: , ,

votar

20 Comentarios Dejar comentario

  1. Noé #

    Los que comen el plátano con cuchillo y tenedor, además, ignoran el secreto de la vida:
    http://youtu.be/Y4yBvvGi_2A

    • Ander Izagirre #

      Y qué pasa con los cocos, comenta un insidioso ateo.

      • Noé #

        Cosa del demonio, supongo.

  2. Eres único creando imágenes sugerentes, lo de mear girando sobre ti mismo tardaré años en borrarlo de mi mente.

    • Ander Izagirre #

      Yo tardaré un par de lavadoras en borrarlo.

      • ¿Hacía viento, o qué?

        • Ander Izagirre #

          Vendaval.

  3. Uno nunca está del todo seguro que la brillantez y la carcajada sean facilmente encajables.
    Como cántabro, me suena muy cercano y me es conocido.
    Pero nunca me lo pasé tan bien con nada que hablara de ello.
    Espero que la meada, al menos, no llegue al grifo de mi casa.

    • Ander Izagirre #

      Ay, pues no me angusties, Diego: ¿en qué cuenca fluvial vives? En el peor de los casos, que sepas que me alimento de manera bastante sana.

    • Ander Izagirre #

      Allí no, Sergio, pero en casa, mientras escribía esta entrada, ¡sí!

      Esa y la de Kiko Veneno del Mercedes blanco, claro.

  4. Xabi #

    Ona! Zumaia inguruko baserritar bati entzundako istorio hau gogorarazi dit. Ari dira bi anai belarra biltzen, serio, eta zaharrenak gazteari bota dio erronka: «baietz txizaldi bakarrean hiru herritako lurrak busti?». Gazteak ez du gehiegi pentsatzeko astirik hartu, eta ezezkoarekin onartu dio apustua. Anai zaharra joan da zelai ertzeko mugarrira, igo da gainera, eta buelta osoa emanez, poz-pozik hustu du maskubia Zumaia, Deba eta Zestoako lurretan.

  5. alvarhillo #

    En la película «Reencuentro» el personaje de Jeff Goldblum, mienteas mea en medio del campo, dice, «me encanta el campo, es como un inmenso urinario.

    • Ander Izagirre #

      Hay meadas memorables. Perdonad la fantasmada, pero yo recuerdo alguna noche en el campo base del Broad Peak, cuando salía de la tienda a mear y no se me olvidará jamás. Caminaba unos pasos entre las piedras y los hielos del glaciar, a 5.000 metros, con la Vía Láctea brillando sobre las moles del Broad Peak y el K2, me ponía a mear mirando al K2 y en medio del silencio el chorrito empezaba a crepitar sobre el hielo… Oh.

      • Ya veo que el noble arte de la micción sigue dando mucho que hablar. Es un clásico que nunca pasa de moda y que, como bien demuestra tu artículo, presenta infinidad de variantes. ¡Hala, majos!; me voy a echar una caña.

        • Ander Izagirre #

          Y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoy… tralará…

      • Ayante #

        Pues yo hace una semana tuve una experiencia ultraterrena similar a la tuya descargando la vejiga sobre la arena roja del Tassili argelino con todo el universo sobre mi cabeza, las lumbreras de Orión ante mi frente, Sirio en el entrecejo y la presencia insospechada de Júpiter apabullando a Aldebarán en Tauro. Después del ritual me metí en el saco con un ojo aún abierto para no perderme el espectáculo. Es que hay imágenes que sólo se pueden apreciar con las manos ocupadas y la vista en otra parte 🙂

  6. No deja de sorprenderme lo gamberro que puedes llegar a ser.

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Lucía, tus palabras son un acicate. Lo malo es que esto me lleve a una escalada escatológica, Zalmoxis no lo quiera.

16 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Cómo mear en tres mares a la vez. http://t.co/i2RIJROT
  • Flyper Digital - Cómo mear en tres mares a la vez. http://t.co/i2RIJROT
  • Noé Ramalleira - Cómo mear en tres mares a la vez. http://t.co/i2RIJROT
  • Güel - Cómo mear en tres mares a la vez. http://t.co/i2RIJROT
  • JPATubet - Cómo mear en tres mares a la vez. http://t.co/i2RIJROT
  • Ander Izagirre - @JotDownSpain Eisenhower era un sinsorgo. Yo acabo de mear en tres mares a la vez, con un solo golpe de…
  • Ramiro - @JotDownSpain Eisenhower era un sinsorgo. Yo acabo de mear en tres mares a la vez, con un solo golpe de…
  • xabier cabezón - @JotDownSpain Eisenhower era un sinsorgo. Yo acabo de mear en tres mares a la vez, con un solo golpe de…
  • Ander Izagirre - Cómo mear en tres mares a la vez (síndrome del plátano triple). http://t.co/i2RIJROT
  • xabier cabezón - Cómo mear en tres mares a la vez. http://t.co/i2RIJROT
  • Miguel Ángel Pardo - Cómo mear en tres mares a la vez (síndrome del plátano triple). http://t.co/i2RIJROT
  • Carlos Sopeña - El que quiera mear en tres mares a la vez que se venga a #Cantabria http://t.co/hHbbOKGq by @anderiza vía @leitzaran
  • Libros del K.O. - Consejos útiles: cómo mear en tres mares a la vez y cómo dejar Belgrado sin agua http://t.co/Wqny9h49
  • Ayala Chronicles - Consejos útiles: cómo mear en tres mares a la vez y cómo dejar Belgrado sin agua http://t.co/Wqny9h49
  • Daniel Burgui - Navarros/as, @anderiza logra la proeza anhelada por todo meaplayas: orinar sobre tres mares simultáneamente http://t.co/ZxaJ9qb9 Ni la NASA
  • Ana Lopez - Navarros/as, @anderiza logra la proeza anhelada por todo meaplayas: orinar sobre tres mares simultáneamente http://t.co/ZxaJ9qb9 Ni la NASA

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)