A punto de devolver la txapela

Le dije a Marc Roig que si alguna vez se proclamaba campeón, sería mérito suyo. Pero que si llegaba a ser txapeldun, específicamente txapeldun, se lo debería a mi tío abuelo Patxi Alcorta, aquel figura que extendió la costumbre de premiar a los campeones con txapelas.

La idea tuvo un origen etílico. «Lo de las txapelas se me ocurrió en un delirium tremens”, contaba Patxi. “Veía boinas por todas partes. Y por eso luego las hice de todos los tamaños, desde txapelas enormes para ponérselas a los deportistas hasta pequeñitas para colgar en el retrovisor de los coches. A los atletas les hace más ilusión una boina que una copa. No hay que andar limpiándolas, como los trofeos. Se sacude y ya está». En 1968 Patxi Alcorta se fue a los Juegos Olímpicos de México con un saco de boinas bordadas por las monjas adoratrices, para entregárselas a los campeones. Viajó por todo el mundo poniendo boinas a Zatopek, Bikila, Urtain… (foto: Patxi Alcorta entrega la txapela a Mariano Haro en el Memorial Muguerza).

En 2009, Marc escribió en su blog:

«Ahora que ya sé lo que significan las txapelas, me dará más rabia no ganar la Behobia-San Sebastián. Pero espero pelear duro y quedar cerca del podio, y año a año acercarme al título de txapeldun».

Aquel año Marc quedó tercero en medio del vendaval y el diluvio (tremenda foto de Sergio), solo superado por un campeón de Europa y un campeón de España. A mí, que lo vi pasar por Lezo y me pilló por sorpresa, me dio un alegrón. Volví a casa corriendo, puse la radio, me comí las uñas y al final sacudí el puño y solté un “¡bien!”, como si hubiera metido un gol la Real.

El tremendo Marc tiene el don de regalarnos días felices.  Seguimos las crónicas de su viaje en tren por Europa, mientras competía en carreras de todo el continente para ganar premios y pagarse así los billetes; seguimos su trabajo en Eldoret (Kenia) con los niños abandonados en la calle;  seguimos sus aventuras cuando viajó otra vez y otra y otra a Eldoret, para competir contra los atletas kenianos que se sentían humillados cuando les adelantaba un blanco o para pagar la dote simbólica de su novia Mercy en vacas… Este pasado verano, su boda en Eldoret nos dio la excusa para viajar por Kenia (con la inédita circunstancia de tener que meter una camisa en la mochila).

Y esta misma mañana, de nuevo en la Behobia-San Sebastián, de nuevo bajo el diluvio, hemos visto pasar a Marc detrás de Jaume Leiva y delante de 21.423 atletas. Ha terminado segundo y ya solo le falta un paso para conseguir una txapela en propiedad. Porque él ya tiene una, pero la considera prestada.

Hace unos años, cuando Marc me visitó en mi casa, apareció Josu Iztueta. Traía para Marc una bandeja de pasteles y una txapela enorme, ganada veinte años antes por la ciclista y triatleta Dina Bilbao, que murió en un naufragio en el Caribe. Marc la recibió con emoción pero prometió devolverla: cuando consiga la mía, dijo, devolveré la de Dina.

Ayer cenamos con él en el Vallés y descubrimos fascinados su dieta del éxito: mosto, morcilla con berza, lomo con pimientos, albóndiga. Esas alegrías que nos da Marc.

PD: Las famosas zapatillas de camión kenianas que nos descubrió Marc: «Antes habían sido unas ruedas de coche o de camión desgastadas e inútiles. Ahora, por muy poco dinero, se convierten en algo tan útil como unas sandalias. Se eliminan los deshechos, se crea un empleo y se satisface una necesidad. El hombre al que se las compré trabaja por su cuenta. Compra neumáticos viejos y, sentado bajo la sombra de un árbol, va creando zapatos. He visto algunas tiendas similares pero es mucho más común la venta de calzado de segunda mano: cuando en Europa ya no nos gusta un par (o se intuye que se está rompiendo), en Kenia se genera un negocio».

Etiquetas: ,

votar

5 Comentarios Dejar comentario

  1. Xabier Garmendia #

    Interesante historia, además muy amena.

    • Ander Izagirre #

      Me alegro, Xabier, gracias.

  2. Ysa #

    Noviembre del once, doce

    Dia de Los Veteranos!!

    Recuerdas aquellos «viejos tiempos, lo bien que lo pasabamos en «el pueblo conociendo a «casi todos:

    El tio Roque, la abuela Adoracion, su hermana Filomena y como no, la tia Felisa que tambien era hermana y jugaban a «la Brisca en la esquina de La Iglesia, a lo bajo de la torre donde daban «las horas el Reloj en lo alto; ellas sentadas en sus sillas «artesanasy a lo mejor la tia Marina les ponia una mesa al vivir solo cruzando la calle de La Fuente, pero lo mas segur0 al vivir tan enfrente y el tio Manolo, su marido subir alli alto todos los dias a tocar «las campanas…

    Y «aquellos caracoles, que ricos con «las gachas, el chicharron y el «ajoaceite, Mmmmm!! se me hace «la boca agua solo pensarlo, cuanto las echo de menos!!…

    La «comida pobre que se preparaban al tantas «luchas y guerras… tantas bombas que tiraron «las avionetas en aquellos momentos que nosotros posiblemente aun no habiamos nacido y nuestros eran «los mas chicos, probablemente metida en las faldas de «su madre, mi abuela, escondidas en cavernas o cuevas con la mayoria del «pueblo para evitar «las explosiones y no morir en algo que «ni ellos tenian culpa alguna, pero claro en todos los tiempos hay diferentes guerras, revoluciones nuevas para «los mismos instintos, PODER.

    Ysa,

    Felicidades a todos LOS SANTOS, en Memorias TRISTES!!

  3. esnabide #

    ¡Zorionak, Felicitats….Marc!! no te pudimos ver en la prueba en directo pero si en el resumen televisivo y disfrutamos con tu entrada en el Bule, dando la mano a todos los presentes.

    Te deseamos que en la próxima Behobia, consigas la txapela.

  4. Para Ander #

    Eco para un buen candidato a ampliar, algún día, quizá, alguno de estos temas …

    **– Historia de crosses donostiarras: Clásica pedestre (15km), 3 playas, … –**

    Muchas webs hablan de la archiconocida Behobia-San Sebastián (organizada por el Club Deportivo Fortuna), incluso de su historia, que entre bastantes páginas se puede encontrar en una del sitio oficial: http://www.behobia-sansebastian.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6%3Ahistoria&catid=1%3Ala-behobia&Itemid=3&lang=es . Ahí se indica que se celebró por vez primera en 1919.

    Pero, ¿y los otros crosses? ¿Es que no tienen historia estas carreras a pie (últimamente van habiendo competiciones paralelas para usuarios de sillas de ruedas, etc.)?

    En http://www.ingeba.org/liburua/donostia/62ssfies/64ssfies.htm se trata algo el asunto y se indica p.e. que la primera edición del maratón de San Sebastián se celebró en 1978 y que el cross de Reyes de la Gimnástica de Ulía se lleva organizando desde 1918. Pero no hay ni rastro de la Clásica pedrestre (15km) ni del cross de las tres playas.

    En http://www.vamosacorrer.com/noticias/atletismo-ruta-chema-martinez-ayad-landassem-duelo-en-la-clasica-gimnastica-de-ulia-4560.html dicen que el cross de la Gimnástica de Ulía es la segunda prueba más antigua de España tras la Jean Bouin barcelonesa. En http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bouin_%28carrera%29 se informa de que se celebró por primera vez en 1920. Esto no parece cuadrar con lo dicho sobre la fecha de inicio de la Behobia-San Sebastián y del cross de Reyes. La discrepancia se aclara en http://www.mundodeportivo.com/20131012/atletismo/jean-bouin-carrera-barcelona_54390949583.html : aunque el cross de la Sociedad Deportiva Gimnástica de Ulía (incluso la «Behobia») es algo anterior se lleva celebrando más ediciones en la prueba catalana que en la vasca (en 2013 la barcelonesa llegó a 90 ediciones mientras que la gipuzkoana a 83 -la multitudinaria que arranca junto a la frontera franco-española, con más altibajos en su historia pasada, hizo la número 49-).

    Según se lee en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=661&lang=es en 2011 empezaron a admitirse corredores populares junto a los atletas de élite en el cross de Reyes.

    El sitio oficial del Maratón Donostia es http://www.maratondonostia.com/ y ahí se ve que está organizado/patrocinado por El Diario Vasco, Dare 2b, Lurauto y otros.

    Como se lee en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=1122 el cross 3 Playas ha cambiado de patrocinador en 2014, pasando de ser Amstel a ser Grupo Delta. Anteriormente fue Keler, como se ve en http://www.manueliradier.com/korrikas/k-1999.htm

    Cada vez se celebran más carreras a pie (posiblemente también en bicicleta, etc.) en Donostia (y en muchos sitios, incluyendo las durísimas ultramaratones y el skyrunning), así que en este primer episodio se han tocado posiblemente sólo las más oídas (perdón si me dejo alguna famosa).

    La web del cross de las 3 playas es http://cross3playas.com/ y ahí se indica que lo organiza el Donostiako Jakintza Atletismo Kluba. La web de la carrera clásica de San Sebastián 15km (ahora + 5,5km) es http://www.15kmsansebastian.com/ y según se ve parece que está organizada/patrocinada por la Federación Atlética Guipuzcoana, Fly Group, El Diario Vasco, Dare 2b, Lurauto y otros. ¿En qué año se celebraron por primera vez estos dos crosses, que ya llevan bastante ediciones a sus espaldas?

    Bueno, pues aquí queda esta invitación para que organizadores, corredores, etc. respondan a esta pregunta final y cuenten todo lo que quieran sobre la historia de las carreras menos masivas/famosas (y sobre las grandes también, por qué no) que se celebran en Donostia (y alrededores).

    Nota: en algunas webs de algunas carreras, aunque se ven muchos patrocinadores, vistosos mapas, etc., no se indica claramente quién las organiza ni su historia, que creo que es algo básico. También llama la atención que, a pesar de haber tanto patrocinador y usarse voluntarios para que el día de las pruebas estas vayan bien, se cobran entradas a precio considerable a los atletas. Vamos, que parece un buen negocio. También se agradecerían datos sobre este asunto: desglose de gastos e ingresos (cantidades económicas, origen y destino del dinero recaudado). Tambíen estaría bien saber qué porcentajes se llevan las ONGs o instituciones benéficas a las que se pretende ayudar económicamente en algunas de estas carreras, así como a qué se comprometen a cambio éstas con los organizadores o patrocinadores. En estos tiempos necesitamos transparencia por parte de las instituciones públicas, empresas y ONGs.

    **–**–**–**–**–**–**–**–**–**
    http://www.foroswebgratis.com/tema-istoria_de_crosses_donostiarras_cl%C3%A1sica_pedestre_15km_3_playas-117805-3368161.htm

12 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Marc Roig, 2º en la #BehobiaSS, un catalán-keniano empeñado en devolver su txapela. http://t.co/IA84ldXz
  • Juanma Molinero - Marc Roig, 2º en la #BehobiaSS, un catalán-keniano empeñado en devolver su txapela. http://t.co/IA84ldXz
  • Izaro Basurko - Marc Roig, 2º en la #BehobiaSS, un catalán-keniano empeñado en devolver su txapela. http://t.co/IA84ldXz
  • ADNEEC SPORTS NUTR - Ander Izaguirre hablando de Marc Roig, 2º #behobiass http://t.co/fa0inwP2
  • saúl - Marc Roig, 2º en la #BehobiaSS, un catalán-keniano empeñado en devolver su txapela. http://t.co/IA84ldXz
  • Ander Izagirre - "Lo de poner txapelas a los campeones se me ocurrió en un delirium tremens. Veía boinas por todas partes". http://t.co/IA84ldXz
  • Mikel - "Lo de poner txapelas a los campeones se me ocurrió en un delirium tremens. Veía boinas por todas partes". http://t.co/IA84ldXz
  • Sebas Guim - 'A punto de devolver la txapela', interessantíssim article d @anderiza sobre la 2a posició d Marc Roig a la Behobia-SS…
  • Jordi Granell - 'A punto de devolver la txapela', interessantíssim article d @anderiza sobre la 2a posició d Marc Roig a la Behobia-SS…
  • lluis tobella - 'A punto de devolver la txapela', interessantíssim article d @anderiza sobre la 2a posició d Marc Roig a la Behobia-SS…
  • Xavi - +1 RT @sebasguim: 'A punto de devolver la txapela', interessantíssim article d @anderiza sobre Marc Roig a la BehobiaSS http://t.co/TO6EIgvH
  • Korteam - 'A punto de devolver la txapela', interessantíssim article d @anderiza sobre la 2a posició d Marc Roig a la Behobia-SS…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)