La antimafia siciliana, en versión completa

La revista Jot Down ha publicado la versión completa de mi reportaje ‘Los sicilianos se rebelan contra la mafia’. Copio aquí los primeros párrafos, para abrir boca.

«Libero Grassi, dueño de una fábrica de pijamas y calzoncillos, publicó esta carta en el Giornale di Sicilia el 10 de enero de 1991: “Queridos extorsionadores: pueden ahorrarse las llamadas telefónicas amenazantes y los gastos en bombas y balas, porque no vamos a pagar el chantaje y estamos bajo protección policial. He construido esta fábrica con mis manos, es el trabajo de mi vida, y no pienso cerrarla”. En esa misma fecha acudió a una comisaría de Palermo y puso una denuncia contra los mafiosos que le visitaban y le llamaban. Algunos de ellos fueron detenidos. Como consecuencia de este gesto, Grassi solo vivió ocho meses más.

Durante esos últimos meses apareció en diarios, radios y televisiones, llamando a la rebelión cívica contra la Mafia. Una noche asaltaron su fábrica, se la destrozaron y le robaron la cantidad exacta de dinero que le reclamaban. Él siguió su empeño contra las amenazas, el miedo, incluso el desprecio: “Muchos clientes han dejado de venir a nuestra tienda. El presidente de la Asociación Industrial declaró que yo hacía demasiado ruido. Otros empresarios dicen que mancho la imagen de Sicilia, que la ropa sucia no hay que lavarla en público y que voy a los medios por afán de protagonismo. Ellos siguen pagando. Consideran que la Mafia es invencible. Comprendo el miedo, pero si todos colaboráramos con la policía y diéramos los nombres de quienes nos chantajean, la extorsión se acabaría pronto. Yo no soy un quijote, ni un moralista ni un apóstol. Solo quiero seguir tranquilamente mi camino”. El 29 de agosto de 1991, Grassi salió de su casa a las 7.30 de la mañana. Antes de llegar al coche, el mafioso Salvatore Madonia se le acercó y le pegó tres tiros en la cabeza.

Dos años antes, la Policía había descubierto un libro de cuentas de la familia Madonia con los detalles de las empresas a las que cobraban el pizzo, el chantaje mafioso: unos 150 negocios de un barrio de Palermo —restaurantes, concesionarios de coches, tiendas, talleres y fábricas—, que pagaban entre 150 y 7.000 dólares al mes. Ninguna de las 150 personas extorsionadas quiso dar ningún dato a la Policía sobre los chantajistas. Dos años más tarde tampoco hubo ninguna declaración sobre el asesinato de Grassi. Nadie vio nada.

“Cuando la Mafia mató a mi marido, muchos amigos dejaron de saludarme”, recuerda ahora Pina Maisano, de 83 años, viuda de Grassi. “Si nos cruzábamos por la calle, hacían como que no me conocían. Me quedé con un hijo y una hija y nadie me apoyó. Las asociaciones de empresarios callaron, los partidos políticos se desinteresaron, el Estado me ignoró. Me sentí muy sola. Fueron unos años de mucho desamparo. Hasta que decidí pasar al contraataque”.

Seguir leyendo.

Etiquetas:

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Deligul #

    Lo siguiente iba para http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2012/09/19/fotos-del-segundo-tour-de-plomo/ , que parece haber aparecido y desvanecido como por arte de magia o titular de prensa … ¡¡??#@$&*#>:

    Aupa, campeones del manillar. Es un honor poner el primer comentario de acá (si no se me adelanta nadie). Bonitas fotos. Veo que al pinchar en el enlace al álbum de Picasa se redirige a uno de + (plus; ambos de Google). Estaría bien que pasara lo mismo con algunos de gentedigital.es/blogs/anderiza/ que ahora mismo no se pueden ver. En cambio hay en algo que este blog creo que ha empeorado: no se ven las fechas y horas de los comentarios, cosa que en el anterior y mayoría que conozco sí sucede. Supongo que no será responsabilidad tuya, pero tal vez se pueda solucionar. Bueno, a pedalear bien. Gracias

    • Ander Izagirre #

      Deligul, esa entrada la publiqué anoche por error cuando estaba incompleta, luego la retiré y se ve que quedó algún rastro por ahí. Ya la he publicado, así que, si quieres, puedes dejar algún comentario allí. En cuanto a lo de las fechas y horas, he pasado la consulta a los fontaneros del blog.

1 Trackbacks

  • gentedigital - Buenos días. Lunes, buen día para conocer el movimiento social que se está produciendo en Sicilia (vía @anderiza) http://t.co/bDKQfifW

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)