Cuidado con los elefantes

En memoria de nuestra abuela Pepi

No olvidaré el último consejo que me dio nuestra abuela Pepi: “Cuidado con los elefantes, que parecen buenos pero son muy traicioneros. Que no te pisen un callo”. Me lo dijo el 3 de agosto, entre risas, y murió el 10, mientras yo estaba en Kenia. Se me fue por sorpresa, a los 90 años pero por sorpresa, sin poder apretarle un poco la mano, dejando una conversación interrumpida,  una última ironía de las suyas, se me fue mi abuela, mi madrina, la persona con la que más veces hablaba al cabo de la semana, y con la que compartía algunos pequeños ritos cotidianos, complicidades amorosas y divertidas, hitos leves y familiares que iban confirmando que la vida iba por donde tiene que ir.

Se nos fue, pero con esta tristeza que ahora tiene tamaño de paquidermo también nos ha dejado los colmillos de ese humor de marfil tan suyo, con los que pinchaba y deshinchaba los problemas y las penas. Es curioso: en la familia no podemos llorarle más que unos minutos antes de que alguien recuerde cualquier historia de la amoñi  Pepi que nos haga reír.

Me enteré de su muerte unas horas antes de la boda de Marc y Mercy en Eldoret. Ella aborrecía los funerales: decía que solo les interesan a los cotillas y a los borrachos. Por eso mi familia organizó una ceremonia íntima en la capilla del tanatorio, en la que no pude estar. Por eso, cuando el 11 de agosto yo estaba en la catedral de Eldoret, en la boda keniana tan divertida, con esas abuelas negras vestidas con telas de colores, dando palmas, cantando y bailando al ritmo de los bongos, intenté vivir la ceremonia como una celebración de la vida y la alegría de nuestra abuela. Creo que le habría gustado mucho. Me acordé de cuando el verano pasado le enseñé fotos de los cánticos y los bailes de las futbolistas guaraníes, que le entusiasmaron y le parecieron las mujeres más guapas del mundo. Nuestra abuela cantaba mucho.

Hemos tenido una abuela muy especial, muy divertida y muy cariñosa, que nos ha llevado todos estos años de carcajada en carcajada. Me ha sorprendido y me ha ilusionado cómo algunos amigos me han recordado estos días historietas suyas: su renuncia a ver los fuegos artificiales en los últimos setenta años (porque ya había visto los que le echaron al conde Ciano en 1939 y eso ya era insuperable); las estrategias para que su amado Iñaki Gabilondo tuviera mejores audiencias (dejaba la tele siempre encendida en su canal); su admiración por Leo Messi (a quien llamaba “mi novio” y por quien rezaba para que metiera más goles);  sus trucos para seguir votando sin falta en todas las elecciones, aunque llevara veinte años sin pisar un colegio electoral (este pequeño pucherazo queda como secreto de familia); y sus bufidos contra la gente carcamal y anticuada (esa gente que “tenía un reloj de arena y se le paró”).

No solo era una abuela chistosa. Después de deslomarse trabajando toda la vida –en la fábrica de licores Velarde, en las casetas de la playa de Ondarreta, en el parque de atracciones de Igeldo, en la telefónica-, se jubiló y pasó sus últimos treinta años, casi hasta los últimos meses de su vida, cuidando y atendiendo en su propia casa a varias personas que lo necesitaban. Pepi era un ecosistema. En la familia nos acostumbramos a que siempre hubiera gente en casa de nuestra abuela, a que ella asumiera cargas ajenas, a que se implicara en historias duras que ni siquiera eran familiares, en las que gastó muchas energías y quizá buena parte de su salud. Se empeñaba en aligerar la vida a los demás.

Por esa mezcla de bondad, generosidad y humor, tengo a nuestra abuela por un ejemplo de vida. La echaremos mucho de menos pero su recuerdo nos guiará siempre. Ojalá demostremos la mitad de su casta.

*

Pepi canta: «Traigo noticias de todos los países, reportes de la guerra que causan sensación…»

votar

66 Comentarios Dejar comentario

  1. Yolanda #

    Precioso recuerdo, Ander. Al empezar a leer, he recordado de pronto que era presumida y que le gustaba mucho ponerse sus anillos. Ya la conocíamos todos un poco y disfrutábamos mucho de sus historias. Un abrazo enorme.

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Yolanda, esa historia de los anillos se me había pasado, pero en realidad fue una excepción muy bonita. Llevaba años sin salir de casa y no solía vestirse de calle ni ponerse anillos ni pendientes ni nada. Eso fue cuando cumplió 90 años. Yo estaba en Potosí, le llamé por teléfono y me contó que se iba a vestir elegante y se iba a poner los anillos. Abrazo de vuelta.

  2. Fernando #

    Personas así, como tu abuela Pepi, son las que ponen el rumbo de la honestidad en nuestras vidas. Haremos pequeñas «guiñadas», alguna barrabasada, pero el rumbo, la referencia, nunca la perdemos.

    Un abrazo para ti y los tuyos.

    • Ander Izagirre #

      Así es, Fernando, algunos hemos tenido mucha suerte. Abrazo y gracias.

  3. xme #

    besarkada handi bat, ander.

    • Ander Izagirre #

      Eskerrik asko, Xabier.

  4. Un abrazo, Ander.

    • Ander Izagirre #

      Otro de vuelta, Juke.

  5. Pedro #

    Pues tiene pinta de haber sido una mujer extraordinaria.
    Un abrazo fuerte, Ander…

    • Ander Izagirre #

      Lo fue, Pedro, hemos tenido mucha suerte en la familia. Abrazo.

  6. Besarkada handi bat Ander.

    • Ander Izagirre #

      Beste bat bueltan, Xabier, eskerrik asko.

  7. Otro abrazo fuerte, Ander. Qué gran ecosistema son las amtxus.

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Iñaki, otro de vuelta.

  8. Cpguembe #

    Las abuelas siempre dan buenos consejos. Todo un regalo haber tenido una abuela así y qué bonito cómo lo has contado. Te mando un abrazo enorme

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Cristina. Y sí: cada vez que vea un elefante, recordaré a mi abuela y alejaré mis juanetes.

  9. Ibon #

    Entrañables historias, Ander. Conozco gente más joven que también hace el truco de la tele encendida. ¡vaya lío tendrán los del egm! Un fuerte abrazo!!!

    • Ander Izagirre #

      Abrazo, Ibon. También lo hacía con la radio, je.

  10. Felicidades por haber tenido esta persona tan especial que era tu abuela. Para mí opinión personal sin conocerla, una persona en evolución continua. Un gran punto de referencia.
    Un abrazo

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Soledad. Sí que hemos tenido mucha suerte, sí.

  11. Eric #

    Un abrazo, Ander. Me ha venido a la cabeza Plomo en los bolsillos, cuando te pedía que te parases si estabas muy cansado. Ánimo.

    • Ander Izagirre #

      Eric, la segunda foto está tomada antes de una carrera en Lazkao, en 1994. Me hizo mucha ilusión que mi abuela viniera a verme, pero fue con mis padres a vernos pasar por la subida a Urkillaga y dijo que nunca me había visto con tan mala cara y que no pensaba ir a una carrera nunca más, jeje. Abrazo y gracias, amigo.

  12. Ander Izagirre #

    Mi hermana recuerda cómo ponía mi abuela las pinzas en el tendedero: una verde, una blanca, una roja, una verde, una blanca, una roja…

    En 2009 escribí esto en el blog:

    «Cuando pone a secar ropa blanca en el tendedero, mi abuela la cuelga con pinzas rojas y verdes. Lo hace con una evidente intención patriótica.

    Un día, justo después de poner una pinza roja, su amiga Emilita, salmantina, le pasó una pinza amarilla. Mi abuela se giró y le bufó:

    -¿Me estás llamando separatista?

    Emilita se quedó tiesa.

    -Porque nacionalista soy, pero separatista, ¿tú qué sabes?»

  13. esnabide #

    ¡¡felizmente emocionados !!!

    • Ander Izagirre #

      Y tanto.

  14. Queremos a Ander, también a su abuela por el depósito de alma
    que ha dejado en este nieto. Y tambien, claro, a los elefantes.

    • Ander Izagirre #

      Santi, qué majo eres.

  15. alvarhillo #

    «Pepi era un ecosistema» creo que es el piropo más bonito que he oido en mi vida. Siento que se os haya ido, pero me alegra de que la recordeis así. Un abrazo.

    • Ander Izagirre #

      Gracias por la pena y por la alegría, Alvarhillo.

  16. bea #

    Cada vez que se muere una abuela, se nos muere a todos. Cómo te entiendo, Ander, cómo te entiendo. Una abuela así te da una libertad tremenda para ser lo que quieras y unas raíces tan profundas y fuertes que nunca olvidas quién eres. Nuna se lo agradeceremos lo suficiente. Un abrazo muy fuerte.

    • Ander Izagirre #

      Bea, me están contando unas historias preciosas de abuelos y abuelas. Qué acertadas tus palabras.

  17. Mari Eli #

    oso oroitzapen hunkigarria eta sentitua. Pozik egongo da zure amama.

    • Ander Izagirre #

      Eskerrik asko, Mari Eli. Pozik eta, ahal badu, gure ipurdietan ostiko txikiak ematen arituko da.

  18. Francis #

    Me incluyo entre las personas a las que cuidó, abrazó, mimó, piropeó y regaló tantas risas…

    Me acogió como a una nieta y yo le he llorado como a una abuela. Con tu post he recuperado un poco la risa de nieta orgullosa de haber conocido a una persona tan grande.

    Gracias, Ander.

    • esnabide #

      Gracias Francis por tus visitas y llamadas a Pepi y por la expresión de tus sentimientos

    • Ander Izagirre #

      Francis, gracias por todo el cariño y todo el tiempo que le dedicaste a Pepi. Eras su «cuarta nieta», como ella te decía.

  19. Urtzi Urrutikoetxea #

    Animo eta besarkada. Eta beti adi amonaren aholkuei: kontuz elefanteekin.

    • Ander Izagirre #

      Eskerrik asko, Urtzi. Kontuz ibili nintzen, bai (eta gero, Nairobin, Andres Mourenza ezagutu nuen, Javi Trianarekin, zutaz hitz egin genuen…).

  20. Muxu bana denontzat.

    • Ander Izagirre #

      Muxuak bueltan, Eider, mila esker.

  21. Esta Semana G. sin fuegos, y yo también me acordé de lo del conde Ciano.
    Un abrazo.

    • Ander Izagirre #

      Creo que tienes el mismo tipo de sabiduría que mi abuela, je.

  22. Carla #

    Un bonito homenaje que bien podría servir para todas las abuelas. Yo solía decir que mi abuela era como un gran árbol que hundía sus raíces en el suelo y subía hasta el cielo.

    Un abrazo fuerte, fuerte!!

    PD: No sé que va a ser ahora de Messi… :s

    • Ander Izagirre #

      Así era también la nuestra, Carla. Quizá Messi sienta estos días un poco de desasosiego, un poco de desamparo, quizá tire fuera algún gol cantado y no entienda por qué 🙂

  23. Mónica #

    Lo siento mucho, Ander. Mi tío falleció el mismo día, este 10 de agosto. Murió peleando.
    Pero como bien dices, más allá de la pena queda la huella de estas personas, su valentía y su ejemplo.
    Un saludo

    • Ander Izagirre #

      Lo siento muchísimo, Mónica, da besos y abrazos de mi parte a toda la familia. Gracias por tus palabras y un saludo.

      • Mónica #

        Gracias, Ander! Un abrazo!

  24. Esas abuelas que lograron ser personas enormes son de antología. Hay vacíos y faltas que sólo ellas llenan con su presencia: ser referentes es su mejor herencia. Así es/fue mi abuela, así es/será mi mamá e intento, cada día, ser un poco así también para los míos. ¡Felicidades por tu gran abuela y por compartirnos tu momento! Abrazo también, desde el corazón de América del Sur.

    • Ander Izagirre #

      Varias personas me han dicho, como tú, Gabriela, que se acuerdan de sus abuelas para intentar ser algo parecido con los suyos. Es hermoso. Abrazo de vuelta.

  25. Gari #

    Besarkada handi bat Ander. Zuri eta familiari.

    • Ander Izagirre #

      Eskerrik asko, Gari, besarkada bueltan.

  26. Me alegra que la boda keniana te diera alegría para celebrar un día triste. Yo lo pasé muy bien con los invitados lejanos y me hizo mucha ilusión que estuvieras allí. Nos vemos en la Behobia y comentamos la jugada, ¿ok?
    Y Mercy dice hakuna matata!

    • Ander Izagirre #

      Pole pole, Marc (¡salvo en la Behobia, claro!). Dale un beso a Mercy.

  27. Nick #

    Me ha encantado la canción. Y también la frase «Pepi era un ecosistema». Pero probablemente el mejor homenaje a tu abuela eres tú. un abrazo, Nick

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Nick, eres un amigo.

  28. Carmela #

    Indudablemente eres una versión poética de ella.

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Carmela. Sus expresiones tenían una chispa poética asombrosa, entre la ironía y el humor surrealista…

  29. Xabier #

    Amona berezi, bai… eta zoragarria! besarkada bero bat, Ander!

    • Ander Izagirre #

      Mila esker, Xabier.

  30. Ramon #

    Jakin berri dut, Ander. Horrelako barne indarra duten hurbileko pertsonek indarra ematen digute guri ere bizitzari indarrez heltzeko. Besarkada.

    • Ander Izagirre #

      Besarkada bueltan, Ramon, mila esker.

  31. Laura #

    Qué bonita y sentida entrada. Solo con ver las fotos se percibe que tu abuela tenía que ser una persona entrañable, de esas especiales que marcan para toda la vida. Qué bueno haber vivido y compartido tantas cosas con ella, y que haya dejado esa huella en ti.

    Un abrazo.

    • Ander Izagirre #

      Muchas gracias, Laura, otro abrazo de vuelta.

  32. Albert #

    Hola,no nos conocemos en persona pero coincidir con ru hermanoi este agosto en un tren en Rusia y entre cerceza y cerveza(no muchas)tuvimos la opcasión de hablar de temas familiares,incluidas abuelas,y recuerdo con una sonrisa en la cara las ancdotas y la admiración con la que me contaba historietas de su abuela.Yo tambien tengo una que ha cumplido 100 años y supongo que de ahí surgió el tema.
    Es un orgullo para mi haber podido ser testimonio de oidas de tales hazañas que quedan en la intimidad y por desgracia a veces en el olvido.
    Mis saludos!!

    • Ander Izagirre #

      Albert, gracias por el mensaje, y espero que te hayas recuperado del encuentro con mi hermano en Rusia 🙂

40 Trackbacks

  • Zigor Aldama - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • cris - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • xavieraldekoa - Por cosas como ésta @anderiza es uno de los ejemplos a seguir. Obituario a su abuela: http://t.co/WXEEL53v Lo siento, Ander.
  • david martinez - Por cosas como ésta @anderiza es uno de los ejemplos a seguir. Obituario a su abuela: http://t.co/WXEEL53v Lo siento, Ander.
  • manteliz - RT @xavieraldekoa: Por cosas como ésta @anderiza es uno de los ejemplos a seguir. Obituario a su abuela: http://t.co/R2fuhXZm Lo…
  • Iker Armentia - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • Jakes Goikoetxea - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • Ana - #respect handi bat @anderiza -ren amonarentzat. http://t.co/s4G7Tmdr
  • Saenz de Burundanga - #respect handi bat @anderiza -ren amonarentzat. http://t.co/s4G7Tmdr
  • Anakoz Amenabar - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • Koldo Martinez - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • Gurutze - Un nudo en la garganta. http://t.co/BmCfuDTI
  • Javier Marrodán - Qué obituario más entrañable le ha dedicado @anderiza a su abuela: http://t.co/kxefXgZU
  • Manex Lete - @anderiza en memoria de su amona, que renunció a ver los fuegos artificiales durantes los últimos 70 años O_o http://t.co/2Jwrl49c
  • Ander Izagirre - 'Cuidado con los elefantes'. En memoria de nuestra abuela Pepi http://t.co/z8Ak4Bk4
  • miguel ascenzo - Grande @anderiza y grande Pepi: Cuidado con los elefantes http://t.co/uRV4Zcru
  • Juan González Andrés - +1 RT @anderiza: 'Cuidado con los elefantes'. En memoria de nuestra abuela Pepi http://t.co/8zSrl0je
  • Daniel Burgui - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • Mikel Iturria - "Pepi era un ecosistema" RT @foteropanico +1 RT @anderiza: 'Cuidado con los elefantes' En memoria d nuestra abuela Pepi http://t.co/YOloC07w
  • Iñaki Makazaga - Genial obituario de @anderiza a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/GCbEnLyD
  • José Luis Ollo - RT @javiermarrodan: Qué obituario más entrañable le ha dedicado @anderiza a su abuela: http://t.co/5Lh7ClCx
  • Idoia Aretxabaleta - Sentido y exquisito obituario que @anderiza le dedica a su abuela: Cuidado con los elefantes http://t.co/h30e7LW5
  • Mery Noticias - Hunkigarria, benetan. Emocionante post. RT @anderiza: 'Cuidado con los elefantes'. En memoria de nuestra abuela Pepi http://t.co/RCZ6Ak1b
  • Toni J - "Cuidado con los elefantes, que parecen buenos pero son muy traicioneros" El mejor obituario a una abuela por @anderiza http://t.co/6BWwI5PH
  • Josu Imaz - Ederra! "@anderiza: 'Cuidado con los elefantes'. En memoria de nuestra abuela Pepi http://t.co/nvGZ690v"
  • Lucía Mtez Odriozola - @anderiza escribe sobre la muerte de su abuela: Las cosas que nos dejan cuando se van. http://t.co/lK6wl0sx Es para haberla…
  • Lucía Mtez.Odriozola - @anderiza escribe sobre la muerte de su abuela: Las cosas que nos dejan cuando se van. http://t.co/UxRrw494 Es para haberla…
  • David Álvarez - 'Cuidado con los elefantes'. En memoria de nuestra abuela Pepi http://t.co/z8Ak4Bk4
  • Santiago Yaniz - 'Cuidado con los elefantes'. En memoria de nuestra abuela Pepi http://t.co/z8Ak4Bk4
  • Ruth Perez d Anucita - #respect handi bat @anderiza -ren amonarentzat. http://t.co/s4G7Tmdr
  • Libros del K.O. - “Cuidado con los elefantes, que parecen buenos pero son muy traicioneros”. Consejo de Pepi, abuela de @anderiza y jefa: http://t.co/2gRr2DAn
  • Guillermolo - “Cuidado con los elefantes, que parecen buenos pero son muy traicioneros”. Consejo de Pepi, abuela de @anderiza y jefa: http://t.co/2gRr2DAn
  • Wilbert Torre - via @anderiza El obituario que todos desearíamos escribir --o haber escrito -- a un abuelo, a una abuela, a Malaco:…
  • albertofdiez - “Cuidado con los elefantes, que parecen buenos pero son muy traicioneros”. Consejo de Pepi, abuela de @anderiza y jefa: http://t.co/2gRr2DAn
  • Luis Faci - Qué obituario más entrañable le ha dedicado @anderiza a su abuela: http://t.co/kxefXgZU
  • Isabel Palanco Barón - Qué obituario más entrañable le ha dedicado @anderiza a su abuela: http://t.co/kxefXgZU
  • Hildegart - "@javiermarrodan: Qué obituario más entrañable le ha dedicado @anderiza a su abuela: http://t.co/OYZo4yF8" cierto
  • Que traigo El Liberal - [...] traigo El Liberal, cantada por Pepi, la abuela de Ander Izagirre, uno de los [...]
  • Leire Ariz Sarasketa - Me ha encantado la anécdota de las pinzas del tendedero y la abuela de @anderiza (en los comentarios). Besarkada bat.…
  • Gloria Moronta - Qué bonito saber despedirse http://t.co/uNkAp8h2 ... y qué necesarias las abuelas.

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)