Los navarros han de ser censurados

En el Códice Calixtino, robado hace un año y  recuperado hoy, el peregrino Aymeric Picaud dejó esta descripción de los navarros-vascos en el siglo XII:

«Comen, beben y visten puercamente. Pues toda la familia de una casa navarra, tanto el siervo como el señor, lo mismo la sierva que la señora, suelen comer todo el alimento mezclado al mismo tiempo en una cazuela, no con cuchara, sino con las manos, y suelen beber por un solo vaso. Si los vieras comer, los tomarías por perros o cerdos comiendo.

Éste es un pueblo bárbaro, distinto de todos los demás en costumbres y modo de ser, colmado de maldades, oscuro de color, de aspecto inicuo, depravado y perverso, pérfido, desleal y falso, lujurioso, borracho, ducho en toda suerte de violencias, feroz, silvestre, malvado y réprobo, impío y áspero, cruel y pendenciero, falto de cualquier virtud y diestro en todos los vicios e iniquidades; parecido en maldad a los getas y los sarracenos, y enemigo de nuestro pueblo galo en todo. Por sólo un dinero mata un navarro o un vasco, si puede, a un francés.

En algunas de sus comarcas, sobre todo en Vizcaya y Álava, el hombre y la mujer navarros se muestran mutuamente sus vergüenzas mientras se calientan. También usan los navarros de las bestias en impuros ayuntamientos. Pues se dice que el navarro cuelga un candado en las ancas de su mula y de su yegua, para que nadie se le acerque, sino él mismo. También besa lujuriosamente el sexo de la mujer y de la mula. Por todo lo cual han de ser censurados por todos los discretos».

votar

8 Comentarios Dejar comentario

  1. Laura #

    Pues querido,

    Tampoco leo nada que no me gustaría estar haciendo ahora mismo :S

    • Ander Izagirre #

      Sí, comer con las manos es un gran placer.

  2. El peregrino llegó a Pamplona un 6 de julio, no hay duda…

    • Ander Izagirre #

      A mí lo que me preocupa es saber en qué carajo andaban los guipuzcoanos, mientras los navarros-vizcaínos y los navarros-alaveses andaban ahí, ayuntándose de manera impura.

  3. Amaya #

    Y hacemos todo esto mientras cantamos el himno foral.

    • Ander Izagirre #

      Pues a la mula le tenía que encantar esa simultaneidad.

  4. El texto completo del códice, por si… http://www.caminosantiagoencadiz.org/index/CodexCalixtinus/LibroVCapVII.html (empezando en «Tras este valle se encuentra la tierra de los navarros, […]»).

    !!

    • Ander Izagirre #

      Es interesante esta etimología picaudiana de «navarro=bastardo»:

      «En su retirada huyeron hasta los montes costeros que hay entre Nájera, Pamplona y Bayona, es decir, en dirección al mar, hacia la costa en tierras de Vizcaya y Álava, donde se establecieron levantando numerosas fortificaciones y dieron muerte a todos los varones a cuyas mujeres arrebataron, y en las que engendraron hijos que después fueron llamados navarros por sus sucesores. Por lo que navarro se traduce non verus (29), no verdadero, es decir, engendrado de estirpe no verdadera o de prosapia no legítima».

15 Trackbacks

  • Gorka Navaz - El Códice Calixtino dice q los navarros "comen, beben y visten puercamente" y "besan lujuriosamente el sexo d la mula".…
  • Los navarros han de ser censurados | mamas.CO - [...] » noticia original Posted in Mamas y papas [...]
  • politono - El Códice Calixtino dice q los navarros "comen, beben y visten puercamente" y "besan lujuriosamente el sexo d la mula".…
  • Josu Imaz - El Códice Calixtino dice q los navarros "comen, beben y visten puercamente" y "besan lujuriosamente el sexo d la mula".…
  • Qmunty - Esto es lo que dice el famoso Códice Calixtino de los navarros y los vascos http://t.co/nBOUkZ6I
  • Leire Echeberria - "@qmunty: Esto es lo que dice el famoso Códice Calixtino de los navarros y los vascos http://t.co/58FXxKtW" @martinazpilkuet @Chirel64
  • Alberto RA. - "@qmunty: Esto es lo que dice el famoso Códice Calixtino de los navarros y los vascos http://t.co/58FXxKtW" @martinazpilkuet @Chirel64
  • antoine lafayette - El Códice Calixtino dice q los navarros "comen, beben y visten puercamente" y "besan lujuriosamente el sexo d la mula".…
  • J.L. Ruiz Bartolome - "@qmunty: Esto es lo que dice el famoso Códice Calixtino de los navarros y los vascos http://t.co/58FXxKtW" @martinazpilkuet @Chirel64
  • Rubén Berrio Armiño - "@qmunty: Esto es lo que dice el famoso Códice Calixtino de los navarros y los vascos http://t.co/58FXxKtW" @martinazpilkuet @Chirel64
  • pedro azagra - "@qmunty: Esto es lo que dice el famoso Códice Calixtino de los navarros y los vascos http://t.co/58FXxKtW" @martinazpilkuet @Chirel64
  • Miren Berasategi - Ostras, algunas cosas que el códice de Santiago dice sobre "los navarros". No tienen desperdicio... #oidoenlaradio http://t.co/bPB76uHA
  • Ivan Garcia - @paconadal @el_pais @robinfood Si los vieras comer, los tomarías por perros o cerdos comiendo. http://t.co/AAeyzYrO
  • Juanjo Posadas - Lo que dice el Código Calixtino de los navarros.Aymeric Picaud demostrando la ancestral amistad gabacha. http://t.co/AUsFiNC2
  • Isichi - El Códice Calixtino dice q los navarros "comen, beben y visten puercamente" y "besan lujuriosamente el sexo d la mula".…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)