El juez que sentó a la Mafia en el banquillo

Hoy se cumplen veinte años del asesinato del juez Falcone, el que sentó a la Mafia en el banquillo. Unos meses después mataron también a su compañero Borsellino. Estos atentados sacudieron Sicilia como nunca antes. Las imágenes de los bombazos y las posteriores manifestaciones masivas conmovieron a algunos adolescentes que ahora, dos décadas más tarde, encabezan los movimientos contra la Mafia en las ciudades y los campos de Sicilia. Algo está cambiando en la isla: más de 700 comercios ponen pegatinas en el escaparate para rechazar el chantaje mafioso y los agricultores jóvenes cultivan tierras confiscadas a la Cosa Nostra (venden “macarrones libres de Mafia”, “vino libre de Mafia”…).

Dipingendo No Mafia [001](Pintada en Capaci, el punto donde asesinaron a Falcone, Morvillo y los tres escoltas. Foto cedida por la asociación Addio Pizzo).

El reportaje sobre estos movimientos antimafia lo publiqué el pasado domingo en el cuadernillo V de los diarios regionales del grupo Vocento. Ahora escribo una versión bastante más larga, que espero publicar en alguna revista.

Copio los párrafos sobre el  trabajo de Falcone y su asesinato:

            “El detonador se lo dejaron al sicario Giovanni Brusca, el Matacristianos, responsable confeso de “muchos más de cien pero menos de doscientos asesinatos”. Porque sabían que Brusca no iba a dudar. El 23 de mayo de 1992, cuando la caravana de tres coches blindados pasó por el punto preciso, apretó el botón y explotaron quinientos kilos de TNT ocultos bajo la autopista. El primer automóvil voló setenta metros y cayó en un olivar, con los cuerpos despedazados de los escoltas Montinari, Schifani y Di Cillo. En el tercero, que resistió la sacudida, resultaron heridos otros tres escoltas. El segundo coche reventó y cayó al cráter abierto en el asfalto. En él quedaron malheridos el juez Giovanni Falcone y su mujer Francesca Morvillo, que morirían pocas horas después.

Apenas cuatro meses antes se habían hecho firmes las sentencias del macrojuicio dirigido en Palermo por los magistrados Falcone y Borsellino: condenaron a 360 mafiosos y, gracias a las revelaciones del capo arrepentido Buscetta, demostraron que la Mafia funcionaba como una organización jerarquizada, regida por una comisión que decidía los crímenes principales, y que constituía un Estado paralelo infiltrado en las instituciones, los partidos políticos y los negocios. Hasta entonces, como explica el historiador John Dickie en el libro Cosa Nostra, era frecuente que se negara la propia existencia de la Mafia: muchos políticos, empresarios o intelectuales consideraban que la violencia se debía a una mera cuestión de carácter siciliano, una tradición de grupos que funcionaban al margen de la ley con la “viril arrogancia de quien vela por sus intereses”, de gente violenta pero con un código de honor que incluso le confería cierto glamour.

Santino di Matteo, uno de los mafiosos que preparó el atentado contra Falcone, fue detenido y comenzó a colaborar con la justicia. Entonces el Matacristianos Brusca secuestró a su hijo, Giuseppe di Matteo, de 12 años, lo tuvo encerrado veintiséis meses y al final ordenó que lo estrangularan y lo disolvieran en una bañera de ácido nítrico. No fue el arrebato de un loco: fue una decisión colectiva de los líderes de la Mafia, coherente con su código de honor. El sicario que ahogó al niño lo explicó así ante un tribunal: “Yo era un soldado de la Cosa Nostra, obedecía órdenes y sabía que estrangulando a un niño podía hacer carrera. Estaba muy contento”. Este era el carácter sistemático y atroz de la Mafia que revelaron Falcone y Borsellino durante el macrojuicio. Por eso fueron asesinados a bombazos en los meses posteriores».

Etiquetas:

votar

4 Comentarios Dejar comentario

  1. Mónica #

    Buenísimo…..y escalofriante! Terrible. A todos los asesinos les digo lo que les dice Joaquin Sabina : que los que matan se mueran de miedo

  2. Francesco #

    El día que esplotó la bomba en la autopista mi hermana y su novio volvian de la playa y la misma tarde nos reuniamos todos para pasarlo bien.
    Aquel día podria haber muerto más gente, inocente!
    El 19 de julio un grupo de jovenes tomando unas cañas a lado del edificio donde perdío la vida Borsellino y su escolta habría podido perder la vida también. Era un domingo calidisimo y mucha gente estaba en casa descansando, como fuera hacía mucho calor no se fue a la playa, cosa del todo normal en Sicilia cuando hace mucho calor.
    Para mi generación esto fue algo nuevo, la mafia nunca había ejecutado alguien poniendo en riesgo la vida de la gente comun…el estado nos había abandonado hace….siempre!
    Durante los funerales nos querián impedir de participar a la función…fue allí que el pueblo siciliano se levantó y acosó a las institucíones de no haber hecho nada para proteger a los jueces y a los sicilianos y que solo nosotros teniamos el derecho de llorar por nuestros hermanos que habian muerto para liberarnos…la gente por primera vez perdió el miedo de gritar su rabia hacia la mafia y a las instituciones sordas y ciegas. El presidente de la republica y algunos ministros tuvieron que abandonar la catedral y se abrieron las puertas a los ciudadanos, fue un dia de gloria para nosotros….despues de muchos años de toques de quedas y silencio istitucional mi ciudad volvió a nacer!

    Me sentí orgulloso de ser siciliano como nunca me había sentido antes…desde aquel día todo cambió!

    Gracias Ander por tu trabajo que nos ayuda a difundir nuestra lucha contro ese cancer que nos ha chupado toda la energia y nos ha deshonrado frente al mundo!

    • Ander Izagirre #

      Qué emocionante, Francesco. Muchas gracias por contárnoslo. ¡Bravo por toda esa gente valiente de Sicilia!

      Ahora voy a tener unas semanas muy complicada con el «Tour de Plomo» (el viaje en bici de Donosti a Madrid para ir presentando el libro «Plomo en los bolsillos»), pero a la vuelta, a partir de mediados de junio, te hago una visita y nos tomamos esa cerveza pendiente, ¿sí?

      ¡Saludos!

  3. esnabide #

    ‘ha merecido la pena el viaje a Italia!!

20 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Pintada en Capaci, donde hoy hace 20 años asesinaron a Falcone, el juez siciliano que sentó a la Mafia en…
  • Ramón Salaverría - miguel_msan Nuestro Tiempo http://t.co/AtXJqRIw ; http://t.co/enbFfmO9 ; esto del pasado domingo en Vocento http://t.co/Ko0S3ehB ...
  • javier l - Pintada en Capaci, donde hoy hace 20 años asesinaron a Falcone, el juez siciliano que sentó a la Mafia en…
  • Chewaka71 - Pintada en Capaci, donde hoy hace 20 años asesinaron a Falcone, el juez siciliano que sentó a la Mafia en…
  • Mónica Muñoz - RT @anderiza: El juez que sentó a la Mafia en el banquillo http://t.co/x9IvQGOQ
  • Monti llama a combatir la mafia en el aniversario de muerte del … – El Mundo.es « Contacto Latino News - [...] RTVE Nino, Falcone y Antonio los héroes antimafia que Italia no quiere … Univisión Gente Digital los 35 artículos…
  • gentedigital - @anderiza se sumerge en la Italia más profunda para contarnos la historia de un juez que mató la mafia: http://t.co/pdOfMe4g
  • Ander Izagirre - El "código de honor" y el glamour de la Mafia. Ejemplo: niño secuestrado, estrangulado y disuelto en ácido (1996) http://t.co/7utqpQIy
  • Miguel Prada - RT @anderiza: El juez que sentó a la Mafia en el banquillo http://t.co/hxYIJkv3
  • Ander Izagirre - En los comentarios del blog, un siciliano ha contado sus recuerdos d cuando los ciudadanos se rebelaron contra la Mafia…
  • Iñaki Larrañaga - En los comentarios del blog, un siciliano ha contado sus recuerdos d cuando los ciudadanos se rebelaron contra la Mafia…
  • Alberto N. García - Con el aniversario del asesinato de Falcone, @anderiza recuerda otras salvajadas de la Mafia: http://t.co/hHL83OF5
  • Jarroson - Con el aniversario del asesinato de Falcone, @anderiza recuerda otras salvajadas de la Mafia: http://t.co/hHL83OF5
  • Elisa Ara - El glamour de la #Mafia. El Padrino y todo eso, ya saben. http://t.co/xDH6PxRu (gran @anderiza)
  • Gloria Moronta - En los comentarios del blog, un siciliano ha contado sus recuerdos d cuando los ciudadanos se rebelaron contra la Mafia…
  • Sandra Violeta - En los comentarios del blog, un siciliano ha contado sus recuerdos d cuando los ciudadanos se rebelaron contra la Mafia…
  • Alberto Rodríguez - Con el aniversario del asesinato de Falcone, @anderiza recuerda otras salvajadas de la Mafia: http://t.co/hHL83OF5
  • Lucía Mtez Odriozola - RT @anderiza: El juez que sentó a la Mafia en el banquillo http://t.co/rZMYosR3
  • Laura Hidalgo - @obdriftwood @el_pais Yo me leería éste mejor http://t.co/uHAS91GI
  • Otis B. Driftwood - @obdriftwood @el_pais Yo me leería éste mejor http://t.co/uHAS91GI

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)