Una gran aventura

Andaba yo desayunando en la terraza de una cafetería -capuchino, cruasán relleno de mermelada y mapa de Cerdeña desplegado sobre la mesa-, cuando se acercó un chaval africano a ofrecerme unas toallas, unas gafas y no sé qué más. Vino con poca esperanza de venderme nada y con cierta curiosidad por mis pintas, mi mapa y mi moto. Me hizo una oferta desganada de sus mercancías, por obligación profesional, y en cuanto meneé la cabeza me preguntó de dónde venía y si viajaba en esa moto de ahí. Le dije que sí, que venía de Sicilia, que ahora cruzaba Cerdeña y que pretendía volver hasta mi casa. El chaval se descojonó: ¿en esa moto?, ¿desde Sicilia? También se tronchó de risa con el cajón enorme que llevo en la vespa y, cuando nos cambiamos los teléfonos, se rió de lo cutre que es mi móvil. El tío se reía de todo.

Se llamaba Pashka, era de Gambia, tenía 25 años y llevaba uno en Italia. Miró un rato la vespa, me preguntó por el espejo partido y por el cambio de marchas, quiso saber cómo ataba la mochila, y al final me dijo:

It’s a great adventure!

-¿Y tú, Pashka, cómo viniste aquí?

-Salí de Gambia y viajé en varios camiones a Libia. Allí estuve dos años trabajando, hasta que empezó la guerra. Intenté salir del país, llegué a la ciudad de Misrata y a los africanos nos metieron en un campamento en el puerto. Nos caían bombas, se oían tiroteos muy cerca. Un día nos juntamos varios grupos y embarcamos en tres pateras, cruzamos el mar sin brújula ni apenas comida ni nada. Pasamos mucho miedo pero llegamos bien a Lampedusa. De Lampedusa vine a Cerdeña, con otros amigos de Gambia, y ahora trabajamos aquí. Entonces, ¿tardarás mucho en llegar a San Sebastián? ¿Con esa moto puedes ir por las autopistas? ¿Dónde duermes?

Etiquetas: ,

votar

19 Comentarios Dejar comentario

  1. Perretxiko #

    ¡Buenisimo!

    • Ander Izagirre #

      ¡Gracias!

  2. ¿Me lo prestas para el blog de habitafrica? Es para hablar sobre la crisis y la percepción de crisis que tenemos en los países ricos comparándola con otros. Llevo meses intentando encontrar algunas palabras para apelar a la empatía con África, en un momento que la gente se mira el ombligo. Sería genial partir de esta historia para hablar del tema.

    • Ander Izagirre #

      Faltaría más, Aran, toda tuya. Me alegro mucho de que esta historia te sirva.

  3. Dices que no le has comprado nada, pero algo ya te has llevado.

  4. Si es que no nos damos cuenta de lo que tenemos…Grandes experiencias, Ander. Enhorabuena!!!

  5. Francesco #

    Allí fuera de nuestros limites…hay un mundo!!!

  6. Mnur #

    Después de haber vivido todo eso con 25 años como para no descojonarse de todo. Tus viajes en Vespa me parecen fantásticos pero, al igual que Pashka, no entiendo muy bien cómo te las apañas para llegar de un sitio a otro con las limitaciones de los ciclomotores (lo que pasa es que por vergüenza -absurda- no lo pregunto).

    Suerte en tu viaje de vuelta.

    • Ander Izagirre #

      Gracias, Mnur, ya llevo unos días de vuelta en casa. Me gusta eso de que por vergüenza no me preguntes y que a la vez me dejes la pregunta 🙂

      Mi vespa no es un ciclomotor: es una moto de 200 cc con la que puedes viajar a 100 km/h si así lo necesitas, incluso por autopista, aunque eso es aburrido y agotador. Lo que mola son las carreterillas por las que conduces tranquilamente a 50-70 km/h.

  7. Mónica #

    Ay, los africanos…!! Fascinantes!! Me ha encando el post.
    Mónica

  8. Laura #

    No te leo más, siempre acabo llorando. Soy una blanda

    • Ander Izagirre #

      Eso es que al final vas a ser buena persona y todo 😉

  9. Natalia #

    Jajajaj ¡¡qué simpático!!

  10. Irilandia #

    Bonita historia. Me surge una curiosidad: ¿en estos casos al recién conocido se le pide permiso para colgar su foto en nuestro blog o similar? Otra: ¿qué ventajas e inconvenientes tiene viajar en moto (como tal y comparando con viajar en bicicleta)? Gracias

    • Ander Izagirre #

      Irilandia, bien visto. La conversación con Pashka fue mucho más larga y entre otras tantas cosas le conté a qué me dedicaba. Él también tenía curiosidad por mi trabajo de periodista, y al final incluso le acabé hablando de mi web y tal y cual. Le dije que su historia era como para contarla, como para hacer un reportaje, le pareció fantástico y después decidimos hacernos la foto. No le dije específicamente que iba a publicar nada en mi blog, porque en el momento tampoco pensé si iba a escribir o no iba escribir nada, y al final solo he publicado estos párrafos, pero él sí se quedó con la idea de que yo quizá publicaría algo y la idea le gustaba, incluso se animó con ganas a sacarse la foto, él mismo buscó al hombre que nos la hizo. Al publicar el post no le llamé para pedirle permiso explícito, pero creo que había un permiso implícito bastante claro y no he tenido dudas de que estuviera quebrando ninguna confianza.

      En cuanto a lo de la moto y la bici. Hace años que no viajo en bici (aunque pronto volveré a hacerlo) y creo que en un viaje en bici el mayor disfrute es el mismo hecho de ir en bici. Pero es una actividad exigente, le dedicas la mayor parte de las horas y de las fuerzas. La bici suele ser el objetivo principal del viaje. La moto, en cambio, para mí es solo un medio de transporte, que también se disfruta por sí mismo pero no tanto, y a cambio te permite recorrer muchos más kilómetros en menos tiempo, cuando quieres hacerlo así. La vespa sí tiene un plus. A mí me encanta porque es sencillita, te lleva a cualquier lado pero a la vez mantiene en parte la «sensación física» de la bici, no te aisla como un coche: tu viaje depende de la lluvia, el frío, el calor, el viento, las carreteras más fáciles o más difíciles, los puertos, los valles… Tiene un ingrediente «routier», vamos, y creo que eso no lo da un coche o una furgoneta.

      • Irilandia #

        ¡¡Muchas gracias por las infos!! ¡¡Buen viaje!!

  11. Txuletigazti #

    Un misterio para cuando vuelvas a la patria chica. Igual sabes algo … o lo consigues averiguar …:

    En la plaza Pío XII del barrio de Amara-Berri de Donostia, junto al instituto Usandizaga, hay una fuente con agua que lleva años sabiendo mal, como a petróleo. Hace unos pocos años cambiaron la fuente a la vez que pusieron las canchas de fútbol, baloncesto, etc. (creo que con fondos del plan Zapatero o E) pero el agua sigue sabiendo raro. ¿Por qué será? No sucede en las fuentes de alrededor.

    • Solucionado #

      Parece que por fin han solucionado el problema de la fuente de Pío XII. Se ve que internet ayuda en estas cosas. Gracias

      • No Solucionado #

        Pues el otro día el agua de la fuente otra vez sabía mal, como a gasolina o gas natural, aunque no tan fuerte como anteriormente. Supongo que será algo variable, entre buen sabor (rara vez) y mal sabor (casi siempre y con distintas intensidades).

        ¿No habrá fracking por Donostia, natural o artificial?

        Tal vez cuando el agua sabe muy mal, si es por causa de hidrocarburos, se puedan verificar los mismos experimentos que en las escenas entre 15:11 y 15:31 del interesante corto documental «La sombra del fracking»: http://vimeo.com/46871495

23 Trackbacks

  • Iñaki Pardo - Esto es periodismo: Una gran aventura http://t.co/Q2LGBPX8 por @anderiza
  • Iñaki Pardo - Esto es periodismo: Una gran aventura http://t.co/Q2LGBPX8 por @anderiza
  • Iñaki Pardo - Esto es periodismo: Una gran aventura http://t.co/Q2LGBPX8 por @anderiza
  • Iñaki Pardo - Esto es periodismo: Una gran aventura http://t.co/Q2LGBPX8 por @anderiza
  • Mari Cruz - Una gran aventura. Cuando un secundario risueño se convierte en protagonista sin saberlo. http://t.co/VfbOCwoV
  • Ander Izagirre - Una gran aventura. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Xabier Mendiguren - Una gran aventura. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Josu Imaz - Una gran aventura. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • David Álvarez - Una gran aventura. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Habitafrica - RT @anderiza: Una gran aventura http://t.co/x9zdxFKw
  • Andrea Gurbindo - Una gran aventura. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Luis Muiño - Era de Gambia, tenía 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y me preguntaba dónde dormía yo. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • vloana - Uf! RT @anderiza: Era de Gambia, tenía 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y me preguntaba dónde…
  • Jabier Santamaria - Para Basagoiti: RT @anderiza: De Gambia, 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y preguntaba dónde dormía yo.…
  • Aitor Álvarez Ruiz - Para Basagoiti: RT @anderiza: De Gambia, 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y preguntaba dónde dormía yo.…
  • Ander Izagirre - Suele decir Sánchez-Ostiz q la literatura de viajes valiosa será la q escriban los inmigrantes, q lo demás es chauchau.…
  • aranburu - Suele decir Sánchez-Ostiz q la literatura de viajes valiosa será la q escriban los inmigrantes, q lo demás es chauchau.…
  • Gari Garaialde - Era de Gambia, tenía 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y me preguntaba dónde dormía yo. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Txano Gorritxu - Ze xinplea ta ze esanguratsua! RT @anderiza: Una gran aventura http://t.co/r1CKgTdV
  • leire - Era de Gambia, tenía 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y me preguntaba dónde dormía yo. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Raquel Páramo - Era de Gambia, tenía 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y me preguntaba dónde dormía yo. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • ZialdoKA - Era de Gambia, tenía 25 años, cruzó desierto y mar, vivió una guerra y me preguntaba dónde dormía yo. http://t.co/tBIbJ1rJ
  • Razones para la solidaridad …..a pesar de la que está cayendo | blog Habitáfrica - [...] felices del mundo de la que nos hablaba recientemente este blog de El País. Y no dejéis de leer este…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)