Palliris: las picapedreras de Potosí

Caminan entre los desmontes del Cerro Rico de Potosí, se agachan ante un montón de pedruscos y los seleccionan: arrojan a un lado los que no valen y guardan en un saco de lona los que prometen un poco de plata o de zinc.

Luego se sientan en mitad del pedregal y parten las piedras a martillazos, una tras otra, una tras otra, una tras otra, desde las cuatro de la madrugada hasta las cuatro de la tarde. Cuando trabajan así, doce horas, pueden ganar 50 o 60 bolivianos (cinco o seis euros). Otros días trabajan menos horas. A veces les ayudan sus hijitos y sus hijitas, cuando hay harta carga.

(Doña Petrona, machucando piedras)

Son palliris: picapedreras. Doña Ambrosia (38 años), doña Rosalía (48), doña Petrona (67). Unas son viudas de mineros muertos por silicosis. Otras consiguieron huir de maridos borrachos que las golpeaban a diario, a ellas y también a sus hijos, que quedaron “bien traumados”.

Tienen las espaldas dobladas, dolores de riñones, los dedos deformados, a veces reventados.  Pero sólo se quejan de los vendavales de polvo –“nos friegan los ojos”-, porque, por lo demás, dice doña Ambrosia, “qué trabajo no es duro, ¿no?”.

(Doña Ambrosia indica la presencia de zinc en la roca)

(Doña Rosalía y su hijo Johnny, ante la caseta de adobe donde viven ellos y otros cuatro hermanos, a 4.400 metros de altitud, junto a la bocamina. No hay electricidad ni calefacción y beben de un pozo que tiene «un poco de copagira»: aguas ácidas que manan de las minas).

Etiquetas:

votar

4 Comentarios Dejar comentario

  1. ¡Jopé, estoy leyendo esto desde el trabajo, y encima nos quejamos de lo que tenemos!

  2. esnabide #

    Valiosas mujeres y sacrificadas; ellas no hablan ni de horarios ni de conciliación laboral/familiar, esa gran joya de la que por aquí disfrutamos.

  3. Mirena #

    Qué manos las de doña Petrona, rotas para sacar pan de las piedras. Cómo sudan el milagro.
    Jende ederra, testu ederra, eskerrik asko!

  4. Anderote, dale, dale, dale. Creo que conozco a alguna de esas señoronas.

    Oye, a ver si tu consigues resolver el enigma de la diferencia entre palliris y yampiris. Las palliris hacen la pijcha (seleccionar los pedruscos estériles de los que prometen mineral, como dices) y las yampiris que yo sepa hacen lo mismo o parecido. No me quedó clarito.

    Un abrazaco transatlántico, transandico y trastarantarambantulero.

4 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Palliris: las picapedreras de Potosí: Caminan entre los desmontes del Cerro Rico de Potosí, se agachan ante un m... http://t.co/zRmZsc4Y
  • CasaRural -Matarraña - RT @anderiza: Palliris: las picapedreras de Potosí: Caminan entre los desmontes del Cerro Rico de Potosí http://t.co/BYKXe6Ay
  • Ander Izagirre - Doña Ambrosia, doña Petrona, doña Rosalía: picapedreras en el Cerro Rico de Potosí http://t.co/SnQ1jU2k
  • gentedigital - Palliris: las picapedreras de Potosí, última entrada de @anderiza http://t.co/8RRKmYOs

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)