Entrantes de dinosaurio boliviano

“El murallón calizo de Cal Orck’o (Sucre, Bolivia) está recorrido por un impresionante baile de dinosaurios: se cruzan 462 caminatas, que suman 5.055 huellas. Es el mayor yacimiento de huellas del mundo y ofrece una valiosísima escena de la vida de los dinosaurios en su apogeo, poco antes de extinguirse”.

(Farallón de Cal Orck’o. Mirad a la gente, al pie de la pared y de las huellas de los dinosaurios. Foto cedida por la Dirección de Turismo de Sucre)

Es la entradilla del reportaje que he escrito después de visitar el yacimiento y de entrevistar en Sucre a su descubridor, el paleontólogo Klaus Pedro Schütt, quien vio las huellas en 1994 en una cantera de cemento. Espero publicarlo pronto: permanezcan atentos a sus pantallas. Mientras tanto, en exclusiva para lectores de este blog, unos apuntes del personaje:

Schütt, de 59 años, vive en su casa de Sucre entre helechos y araucarias –que ya existían en la época de los dinosaurios-, estromatolitos –una de las formas más antiguas de vida en la Tierra- y coprolitos -grandes excrementos fosilizados-. En su salón de aire cretácico cuenta cómo al principio nadie hacía caso a su hallazgo. Llamó a varios museos de historia natural y de paleontología en Bolivia, para pedir que enviaran un experto a Sucre. “¿Cuántas huellas dice que encontró?”, le preguntaban. “Unas mil”. Él no lo sabía, pero el mayor yacimiento del mundo en aquel momento apenas reunía 220 pisadas. Schütt contó mil, nadie le creía, y pronto fueron descubriendo hasta cinco mil.

“Todavía hoy cuesta mucho hacer entender la importancia de este hallazgo en Bolivia”, se lamenta. “Tenemos un problema grave de educación: no se estudia nada relacionado con la geología, la tectónica de placas, la paleontología, porque eso supondría explicar la teoría de la evolución. Y entonces entras en conflicto con el director de la escuela, que muchas veces es un cura, o con los padres de los alumnos. Y corres el riesgo de que te tilden de comunista. Todavía hoy, para algunos, de los dinosaurios es mejor no hablar. Había un cura en una radio de La Paz que me llamaba loco, que decía que ‘ese cuento de las huellas de dinosaurio es producto de una mente afiebrada’”.

(Foto: Klaus Schütt maneja un coprolito: «¿Sabes lo que es esto?» ).

*

En mi primer día en Potosí, a 4.100 metros, ando un poco aplatanado por el soroche. Una jornada perfecta, pues, para sentarme a escribir el reportaje de los dinosaurios. La escritura hipóxica puede dar grandes resultados (la eliminación de adjetivos prescindibles, me sugiere Iker Armentia). Sigo la carrera por escribir 14 reportajes a más de 4.000 metros sin oxígeno adicional ni sherpas literarios. Solo recurro a mate de coca y wikipedia.

He escrito el reportaje casi de tirón, en dos sentadas, con pausa para un mate en medio. Son las ventajas de escribir sin presión. Concretamente, en Potosí, unos 455 milibares menos de presión que en Donosti, ezta, Josu? Usando otras medidas que os serán más reconocibles, el efecto en la cabeza equivale a cuatro o cinco minibares.

Esta es mi oficina, en un hostalito muy barato con wi-fi y terraza gloriosa. Al fondo, el Cerro Rico.

Etiquetas:

votar

7 Comentarios Dejar comentario

  1. esnabide #

    Interesante el «hostalito»…. transmite paz.

  2. Muy ricos esos entrantes. Y sí, gracias a la tectónica de placas, sabemos que los dinosaurios no tenían ventosas en las patas y no podían caminar por las paredes.
    Por cierto, ¿qué pensarían los dinosaurios si vieran sus «cosas» adornando el salón de tu casa?

    • Ander Izagirre #

      A mí me parece increíble que lleguemos a saber con tanto detalle que hace 66 millones de años esa pared era horizontal, que había un lago con peces, tortugas, algas y cocodrilos, que por ahí correteaban unos bichos enormes, otros pequeños, unos con corazas, cuernos, con patas así, con brazos asá… Y cómo saben incluso qué dinosaurios iban en manada -con las crías siempre en el interior del grupo-, cómo se comportaban… La ciencia construye historias fascinantes.

      Sobre la copropregunta: me encantaría dejar un legado así a la próxima especie que domine el mundo. Voy haciendo intentos en lugares estratégicos.

      • Los arqueólogos del futuro odiarán mi oficio.

        • Ander Izagirre #

          Tu oficio debería ser reconocido como actividad prioritaria para la humanidad. ¿No te hablé nunca de la frustración que llevo, por no haber tenido reflejos para escribir un reportaje sobre tus colegas groenlandeses, allá donde no hay agua corriente porque se congela? Temazo, temazo. Solo te digo: casa por casa, cubo al hombro y camioneta.

      • esnabide #

        Muy interesante, las futuras generaciones agradecerán tantísima información. Al fin y al cabo, parece que los comportamientos en las manadas siempre son similares.

  3. Qué pasada, siempre es emocionante saber algo más de la familia. Y secundo la cropopregunta 🙂

    P.D. Definitivamente, ya sabes que no puedo leer seguido «dinosaurio» y «boliviano».

10 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Entrantes de dinosaurio boliviano: “El murallón calizo de Cal Orck’o (Sucre, Bolivia) está recorrido por un impr... http://t.co/j6XVD0eZ
  • Rawr - Entrantes de dinosaurio boliviano: http://t.co/rXFcY81i
  • Ander Izagirre - Un pequeño adelanto de la charla con Klaus Pedro Schütt, el hombre que te recibe en su casa con zurullos…
  • Antonio Martínez Ron - Un pequeño adelanto de la charla con Klaus Pedro Schütt, el hombre que te recibe en su casa con zurullos…
  • Daniel Burgui - Un pequeño adelanto de la charla con Klaus Pedro Schütt, el hombre que te recibe en su casa con zurullos…
  • Noticias de Bolivia - Entrantes de dinosaurio boliviano: “El murallón calizo de Cal Orck'o (Sucre, Bolivia) está recorrido por un impr... http://t.co/GlwA2JJ9
  • Arisa Mizuhara - “El murallón calizo de Cal Orck'o (Sucre, Bolivia) está recorrido por un impresionante baile de dinosaurios: se ... http://t.co/7qVjjpbq
  • Arisa Mizuhara - “El murallón calizo de Cal Orck'o (Sucre, Bolivia) está recorrido por un impresionante baile de dinosaurios: se ... http://t.co/1crrbsqJ
  • gentedigital - Entrantes de dinosaurio boliviano, última entrada de @anderiza http://t.co/nFSDFMMv
  • Jordi de Miguel - Mentrestant podeu llegir les seves cròniques des de Bolívia http://t.co/711cRiHK

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)