Los fuegos del conde Ciano: mi abuela tiene razón

Mi abuela Pepi, que tiene casi 90 años, lleva décadas sin ningún interés por los fuegos artificiales de la Semana Grande. Cada vez que llegan las fechas, cierra la ventana y suelta la misma frase: “Yo vi los que le echaron al conde Ciano y eso no se puede mejorar”.

El conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista, yerno de Mussolini, visitó San Sebastián en 1939.

Cuando conté esta historia, me llamó Antxon Iturriza, periodista, gran historiador del montañismo vasco, multisalsero: “Oye, que mi madre dice lo mismo que tu abuela sobre los fuegos del conde Ciano”.

Anteayer Antxon tocó el timbre de mi casa. Me traía impresas las portadas de El Diario Vasco del 13 al 15 de julio de 1939. ¡Qué tío!

En esos días el periódico reprodujo los discursos del Caudillo, del ministro Serrano Súñer, del conde Ciano, narró la visita del Generalísimo a Pasajes («que debe su magnífica recuperación a la España de Franco»), de los mariñeles de Orio que recibieron al conde Ciano con un arco de remos alzados, de los Guiones de los Fascios formados en el palacio de Narros en Zarautz… Pocas veces la visita de un estadista extranjero despertó tanta emoción y entusiasmo, dice el cronista, y da varios motivos:

“Es en primer lugar legítimo descendiente de aquella Roma imperial que envió aquí sus legiones antes que España existiese como nación y que nos legó el latín, primer aglutinante de los pueblos hispanos, del cual había de nacer el idioma español, vínculo esencial de nuestra indestructible unidad.

«Galeazzo Ciano es también el representante de la gran Italia fascista, de esa nación fraternal que ha tenido el gran privilegio de comprender a España mejor que ningún otro país extrapeninsular. Al recibirle, recibimos a Italia, y los aplausos, obsequios y agasajos que le tributamos se dirigen también a la gran nación amiga.

«Nuestro esclarecido huésped es, ante todo, el lugarteniente del Duce, en su nombre nos visita y con ello cumple una especialísima misión de Mussolini. ¿No es esto más que suficiente para hacer vibrar todos los corazones españoles?

(…)

“El Diario Vasco, que fue el periódico español que desde su nacimiento mejor demostró su amor a Italia, como lo demuestran las numerosas páginas especiales que dedicamos a la gloriosa campaña de Abisinia, uno de cuyos héroes fue nuestro insigne visitante de hoy, ve en el conde Ciano uno de los hombres más representativos de esa Italia triunfadora y uno de los más grandes amigos de nuestra Patria. Por eso nuestro saludo no puede expresarse con frases retóricas: es el saludo de una fraternidad ideal, de la unidad de pensamiento, que sólo puede traducirse por los gritos sagrados con que aclamamos a nuestras respectivas Patrias y a nuestros supremos conductores”.

Pero vamos al tomate, a los fuegos del conde Ciano:

La crónica lleva este título: «Fantástica fiesta nocturna en nuestra incomparable bahía».

Y dice: «Maravillosa, sencillamente fantástica, resultó la fiesta nocturna celebrada en la bahía.

«Para las diez y media de la noche ya la afluencia de gente en la Concha era enorme y una hora más tarde no se podía dar un paso desde el Náutico hasta el túnel del Antiguo, También en Ondarreta, Miraconcha y en Igueldo tomó posiciones numerosísimo público.

La noche en calma era ideal para esa fiesta náutica nocturna. Millares de luces silueteaban la isla de Santa Clara, el monte Urgull y el monte Igueldo. En este monte aparecía en grandes letras roja la inscripción luminosa FRANCO, y en el Castillo, también en igual tamaño y en rojo, DUCE. La residencia de la embajada alemana destacaba por su preciosa iluminación.

Muchas embarcaciones iban arrojando sobre el agua cohetes que al estallar resplandecían como volcanes, produciendo un efecto verdaderamente de maravilla. En los montes y desde la terraza del Aquarium se lanzaron millares de cohetes, ardía infinidad de bengalas y surgía una sorprendente fosforescencia del fondo de la noche, un fantasmagórico paisaje de maravilla.

Desde Igueldo, Urgull, Ondarreta y otros puntos de la bahía salían disparados al espacio cohetes que al estallar confundían sus colores unos con otros, dibujando en su camino caprichosas figuras. Pronto se deshacían estas pero en seguida tornaban otras nuevas. Y así durante media hora, hasta que el mismo estampido del principio cerró esta magnífica sesión pirotécnica.

«Si alguna vez vale decir que terminó con broche de oro una fiesta, esta vez ha sido. San Sebastián hace así de bien las cosas. Mejor no habrá pueblo que las haga».

Ayer le leí la crónica a mi abuela.

-¡Lo ves, lo ves! -decía-. ¡Si se gastaron la fortuna de Romanones!

Ya dijo aquel que el franquismo fue una época de «extaordinaria placidez». Al Duce lo que es del Duce: mi abuela lleva setenta años ahorrándose los fuegos de Semana Grande.

Etiquetas: ,

votar

1 Comentarios Dejar comentario

  1. Encarni #

    Hola. Me llamo Encarni y tengo 83 años. Yo vi los fuegos. Maravillosos. Pero tengo el recuerdo de una imagen de la Virgen hecha con los fuegos. Y nadie habla de ello. ¿Sabe alguien algo?. Yo tenía 7 años y no se si me lo he imaginado. Muchas gracias.

17 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Los fuegos del conde Ciano: mi abuela tenía razón. http://t.co/rB72t3l
  • Ander Izagirre - Los fuegos del conde Ciano: mi abuela tiene razón: Mi abuela Pepi, que tiene casi 90 años, lleva décadas sin…
  • David Álvarez - Los fuegos del conde Ciano: mi abuela tenía razón. http://t.co/rB72t3l
  • Ander Izagirre - Guipúzcoa, en arraigado y desbordante españolismo, saluda a Italia. http://t.co/rB72t3l
  • gentedigital - Los fuegos del conde Ciano: mi abuela tiene razón, con @anderiza http://t.co/6pjrE0a
  • Xabier Euzkitze - Mundiala, Ander! RT “@anderiza: Guipúzcoa, en arraigado y desbordante españolismo, saluda a Italia. http://t.co/hZrGQUZ”
  • Oier Aranzabal - RT @xabiereuzkitze: Mundiala, Ander! RT “@anderiza: Guipúzcoa, en arraigado y desbordante españolismo saluda a Italia. http://t.co/GVvxO6T”
  • Iñaki Agirre - Mundiala, Ander! RT “@anderiza: Guipúzcoa, en arraigado y desbordante españolismo, saluda a Italia. http://t.co/hZrGQUZ”
  • Joxean Koret - Mundiala, Ander! RT “@anderiza: Guipúzcoa, en arraigado y desbordante españolismo, saluda a Italia. http://t.co/hZrGQUZ”
  • Unai Astigarraga - Guipúzcoa, en arraigado y desbordante españolismo, saluda a Italia. http://t.co/rB72t3l
  • Pello Mikelena - Merezi du zer ginen gogoratzea, garenaz eta izan gaitezkeenaz ohartzeko RT @anderiza http://t.co/gj9lSrp
  • Ander Izagirre - Merezi du zer ginen gogoratzea, garenaz eta izan gaitezkeenaz ohartzeko RT @anderiza http://t.co/gj9lSrp
  • Ander Izagirre - @manueljabois ¿Estás escribiendo sobre Ciano? Es un viejo amigo de mi familia: http://t.co/dwWYQTzd
  • Manuel Jabois - @manueljabois ¿Estás escribiendo sobre Ciano? Es un viejo amigo de mi familia: http://t.co/dwWYQTzd
  • Juanca - @manueljabois ¿Estás escribiendo sobre Ciano? Es un viejo amigo de mi familia: http://t.co/dwWYQTzd
  • Jot Down Cultural Magazine | Manuel Jabois: Ciano devorado por lobos - [...] una caída más para el glamuroso yerno del dictador, que tanta relación tuvo con España, a la que dedica…
  • Cuidado con los elefantes » Ander Izagirre · Blog y web personal - [...] su renuncia a ver los fuegos artificiales en los últimos setenta años (porque ya había visto los que le…

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)