Pasen y lean

Este fin de semana llega el segundo domingo de las regatas de La Concha, ya sentenciadas en el primero por culpa de un temporal que zarandeó a las traineras: «Lo hemos hecho de pena», dijo el patrón de Urdaibai, incapaz de gobernar la embarcación… y ganador con una ventaja descomunal.

Si este domingo seguís la segunda regata y os queréis tirar el pegote con alguien, podéis contarle que las traineras nacieron como resultado del tratado de Utrecht en 1714, toma ya, como una carambola más de los tratados entre las potencias europeas: los vascos quedaron fuera de los caladeros de bacalao de Terranova y tuvieron que ingeniarse algún invento para pescar sardinas a tutiplén. Y que las traineras no nacieron en Vizcaya, como suele decirse, sino en Hondarribia. Que fueron los ferraris de los siglos XVIII y XIX, que revolucionaron la vida en la costa vasca, que gracias a ellas llegó la industrialización de las conserveras, escabecheras y salazoneras, que ellas propiciaron la incorporación al trabajo de las mujeres del litoral…. Más detalles, euskaraz, en mi ‘Bidaia Koadernoa’, en la página 8 (y si no, ejem, en Cuidadores de mundos).

Con esta historia, el pasado sábado reanudé mi cuadernico de viajes, que se publicará todas las semanas en el suplemento ‘Ortzadar’ (Noticias de Gipuzkoan, larunbatero; eta Deian; zapaturo). El año pasado los temas fueron internacionales, esta temporada serán de andar por casa: después de las traineras vendrán el herrero de El Pobal, los pastores bardeneros, y no sé cuántos encuentros, oficios, cartografías y pequeñas obsesiones más.

También publico un reportaje en la revista Nora de este mes (ya en los quioscos, euskaraz) sobre tres salinas de lo más curiosas: las del valle-colmena de Añana, las de la testarudez artesana de Jaitz-Salinas de Oro y las salinas sin sol pero con calderos de Leintz Gatzaga. El texto no sé, pero las fotos de Asier Castro son preciosas, y las visitas, muy recomendables. (Por cierto, el anterior reportaje de los cinco recorridos temáticos, que me valió una amistad perra, lo tenéis aquí en pdf).

Y pronto irán saliendo algunas cositas más sobre ochomiles nepalíes, piernas de ciclistas y futbolistas guaraníes. Seguiremos informando.

votar

1 Comentarios Dejar comentario

  1. alvarhillo #

    La sardina del Cantábrico, guau. Recuerdo, ahora hace treinta años, una docena a las brasas en un tabuco de Llanes con una botella de sidra. Aún me huelen los dedos a aquellas sardinas.

4 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Pasen y lean: Este fin de semana llega el segundo domingo de las regatas de La Concha, ya sentenciadas en…
  • Ander Izagirre - Las traineras las inventaron en Hondarribia como respuesta al tratado de Utrecht (1714). Ahí es nada. http://t.co/dBG6iYO
  • itziar.reyero.arregi - Las traineras las inventaron en Hondarribia como respuesta al tratado de Utrecht (1714). Ahí es nada. http://t.co/dBG6iYO
  • María Ballesteros - Un pouco de historia sobre traíñas, de @anderiza para @Pedroxvb http://t.co/OVQCaw3

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)