Los catorce de Iñaki

Me he zampado en tres sentadas Los catorce de Iñaki, una crónica escalofriante del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, el montañero navarro que agonizó cinco días y murió en una tienda de campaña a 7.400 metros en el Annapurna. En el empeño por salvarlo participaron catorce escaladores de varios países, que se presentaron voluntarios y arriesgaron sus vidas en situaciones delicadísimas, cuando tenían razones de sobra para quedarse al margen sin que nadie les hubiera podido hacer ningún reproche, pero que lanzaron un órdago dramático para apurar las minúsculas posibilidades de rescatar a Ochoa de Olza.

He devorado el libro con tal angustia y tal emoción que anoche, a las dos y cuarto de la mañana, cuando cerré porque ya se me caían los ojos, pensé por un momento que Colibassanu, Steck, Urubko, Bowie, Bogomolov y compañía acabarían rescatando al navarro. Hace un rato he leído la muerte de Iñaki, un hecho que ya conocía desde hace tres años, y aun así me he llevado un susto y una congoja del quince.

Y eso que el relato es austero, humilde, muy contenido. Bastan las decisiones de los montañeros, terribles y sin aspavientos, para revelar las razones más nobles y emocionantes del himalayismo. Basta la pura narración sin moralejas -sin esos rollos tan de moda de autoayuda y superación y motivación y demás filosofadas de peseta-, para mostrar que la actividad en esas montañas no es un juego con la muerte, sino un juego por llevar la vida a su máxima plenitud.

El autor, el periodista pamplonés Jorge Nagore, era muy amigo de Iñaki. Y se nota pero no se nota, nosesimexplico, de la mejor manera en la que puede notarse sin que se note.

Nagore presenta el libro hoy en Barcelona y mañana en Madrid. Hoy, miércoles 29 de junio, a las 12 en la librería Catalonia (ronda Sant Pere, 3) y a las 20 en el Colegio Mayor Sant Jordi (paseo Zamora). Y mañana en Madrid, a las 12 en la librería Desnivel (plaza Matute, 6). En las presentaciones le acompañará Horia Colibassanu, el montañero rumano que permaneció varios días en la tienda junto a Iñaki, hasta que llegó el suizo Ueli Steck a relevarle.

*

Dentro de unos meses se estrenará la película Pura vida, sobre esta misma historia. En este adelanto de tres minutillos, el kazajo Denis Urubko, otro de los catorce, dice esta frase: «No somos de países diferentes. Somos de un mismo país: las montañas».

*

Y ya es muy conocido el reportaje que emitió Informe Robinson sobre Ochoa de Olza y el intento de rescate, el que Guardiola puso a los jugadores del Barça y tal: «Una vida entregada a la montaña«.

Etiquetas: ,

votar

8 Comentarios Dejar comentario

  1. A mi también me gusto mucho el libro. Me lo lei en dos sentadas. Aprovecho la ocasión para felicitarte por el texto anterior del futbol. Me senti totalmente reflejado.

    http://fotoruffian.blogspot.com/2011/04/los-catorce-de-inaki.html

    • Ander Izagirre #

      Veo que a ti también te agarró el libro hasta la madrugada, Ruffian… Y gracias por el mensaje.

  2. Ander Izagirre #

    También es muy recomendable «Bajo los cielos de Asia», el libro autobiográfico que dejó Iñaki Ochoa de Olza. También publicado por Saga.

  3. Ander Izagirre #

    Se me olvidaba: todo lo recaudado por derechos de autor se destinará a la asociación Sos Himalaya, que sigue la idea de Ochoa de Olza de colaborar con el desarrollo en algunos puntos de Nepal, India y Pakistán.

  4. Lekitxarra #

    Merci por este apunte. Estoy en la parada de bus y No puedo despegar los ojos Del libro. Sólo para agradecerte El impulso.
    La Lekitxarra

    • Ander Izagirre #

      Me alegro, Lekitxarra. Que aproveche y cuidado con la lectura, que se te pasa la parada.

  5. Urko #

    Aupa Ander! Me acabas de alegrar la tarde, desconocia totalmente la existencia del libro «los catorce de Iñaki» me acabo de terminar el libro «bajo los cielos de asia» y me he visto el documental de informe robinson por lo menos 10 veces desde que se publico.

    Mi pregunta es: Cuando se podra ver la pelicula «pura vida»?????. Ansioso estoy.

    Eskerrik asko

  6. jonatan #

    hola buena
    ya e pedido el libro «bajo los cielos de asia»
    y me gustaria saber donde se puede ver la pelicula-documental «pura vida»
    un saludo
    gracias.

11 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Los catorce de Iñaki: Me he zampado en tres sentadas Los catorce de Iñaki, una crónica escalofriante del intento... http://bit.ly/j5xFr5
  • Jaime Poza - Los catorce de Iñaki: Me he zampado en tres sentadas Los catorce de Iñaki, una crónica escalofriante del intento... http://bit.ly/j5xFr5
  • gentedigital - Los catorce de Iñaki http://fb.me/JvLLGdCk
  • gentedigital - Los catorce de Iñaki http://fb.me/JvLLGdCk
  • Isabel Alonso - Los catorce de Iñaki http://fb.me/JvLLGdCk
  • Ander Izagirre - "Los catorce de Iñaki", crónica escalofriante del intento de rescate de Ochoa de Olza en el Annapurna. Lo he devorado:…
  • Alberto Moyano - @anderiza Yo también. http://bit.ly/lbBcVK
  • FRANZISKA - RT @anderiza: Los catorce de Iñaki http://t.co/zr765qI
  • SAGAeditorial - Buesnas críticas sobre el libro: http://fb.me/NGgqZvLf
  • Joan Gómez i Segalà - Buesnas críticas sobre el libro: http://fb.me/NGgqZvLf
  • Marta de Cossío Díez - Los catorce de Iñaki - http://t.co/lsF5X8ap

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)