La homeopatía cura ¡y gol de Messi!

Cuando me encuentro con algún amigo consumidor de homeopatía, le pregunto si conoce cuáles son los principios en los que se basa. Hasta el momento, ninguno los conocía. Todos pensaban que la homeopatía era una especie de remedio natural, algo así como tomar infusiones y hierbas en vez de fármacos.

La homeopatía no tiene nada que ver con los remedios naturales: sus productos se elaboran siguiendo unos principios descacharrantes, ideados por Samuel Hahnemann, médico alemán del siglo XVIII, comprensibles en aquella época pero imposibles de leer hoy en día sin que te dé la risa floja.

1. La misma sustancia que produce una enfermedad es capaz de curarla (o sea, cafeína para remediar el insomnio. Esta afirmación no tiene ninguna prueba que la sostenga pero es la base de la homeopatía).

Hahnemann atribuía las enfermedades a “desequilibros espirituales” que se debían restablecer. Como él decía, nadie había visto jamás la materia que provocaba la gota o la escrófula, por ejemplo. La enfermedad era una cuestión de desajustes con la “energía vital”. Unas décadas después se descubrieron los virus y las bacterias (por ejemplo, la bacteria que causaba la escrófula, o la sal que producía la gota). La homeopatía sigue anclada en la época anterior a estos descubrimientos.

2. Cuanto menor sea la dosis, más potente será su efecto (o sea, tomamos una gota de cafeína y la disolvemos en una masa de agua como la del océano Atlántico: es la proporción habitual en muchos fármacos homeopáticos).

Los productos homeopáticos se preparan siguiendo este principio. Tomamos un mililitro de café y lo mezclamos con 99 mililitros de agua. Eso es una dilución de 1 CH. Luego meneamos la mezcla muy fuerte: así, según Hahnemann, la sustancia transmite su “espíritu curativo” al agua. De esta mezcla, tomamos de nuevo un mililitro (que ya sólo tendrá una parte de café y 99 de agua) y lo volvemos a mezclar con otros 99 mililitros de agua.  Lo meneamos fuerte de nuevo. Eso es ya una dilución de 2 CH (una parte de café y diez mil de agua). Y seguimos con el proceso. Con 3 CH, hay una parte entre un millón. Con 4 CH, una parte en cien millones.

Algunos productos homeopáticos presentan una dilución de 12 CH (una molécula disuelta en una masa de agua equivalente a un océano).

Otros afirman que diluyen las sustancias hasta los 30 CH: es decir, el equivalente a una molécula disuelta en una esfera de agua de 150 millones de kilómetros de diámetro (la distancia que hay de la Tierra al Sol).

Evidentemente, los productos homeopáticos sólo contienen AGUA y un poco de azúcar o de esencias vegetales que le añaden después.

Veamos un ejemplo. Los homeópatas suelen recetar para la gripe un producto llamado Oscillococcinum. Su principio activo es el “extracto de hígado y corazón del pato de Berbería”, disuelto en una proporción tal que, para encontrar una molécula del principio activo, la mezcla debería tener una cantidad de moléculas mayor que el número de átomos que existen en el universo. O sea: agua sin nada más. Además, como principios inactivos, cada gramo de Oscillococcinum tiene… ¡0,85 gramos de sacarosa (azúcar común) y 0,15 gramos de lactosa (azúcar de la leche)! Sumad, sumad 0,85 y 0,15 y descubriréis qué venden los homeópatas.

3. Pero es que el agua tiene memoria. La homeopatía vende agua con azúcar, sí. No queda ningún rastro de la sustancia original. Pero los homeópatas sostienen que el agua tiene memoria y que recuerda esa sustancia.

Primero: nadie ha demostrado que el agua tenga ningún tipo de memoria. Eso es una ocurrencia. Segundo: si aceptamos que el agua tiene memoria, alguien debería explicar por qué sólo recuerda precisamente la supuesta sustancia curativa que nos interesa y no las sustancias químicas con las que ha estado en contacto alguna vez el agua en vejigas o en alcantarillas, o las radiaciones cósmicas que ha recibido…

4. Pues a mí me funciona. Suele ser una respuesta habitual. Vale. Yo ya no tengo nada más que decir. Una señora me contó que le suelen funcionar los rezos al Niño Jesús para conseguir que el Barça meta goles. Un día, cuando ganaban 2-1 al Villarreal con ciertos apuros, la señora rezó y entonces Messi marcó el 3-1. Tampoco en este caso tengo nada que decir.

Ahora llenaré la bañera de agua, le echaré una gota de café, lo agitaré todo muy bien, pegaré un sorbo y esta noche dormiré como un bendito.

*

Si queréis consultar algunas dudas frecuentes, en esta web las exponen con detalle: por qué la homeopatía parece funcionar con niños y con animales; por qué se vende en farmacias; si no tiene efectos secundarios, qué problema hay en tomarla… También explican el origen de la homeopatía, una historia que no tiene desperdicio.

*

Termino con dos vídeos: una escena en Urgencias homeopáticas (¡con dos cervezas homeopáticas bien fuertes!) y un suicidio homeopático.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

votar

20 Comentarios Dejar comentario

  1. Ander Izagirre #

    Los diez mejores chistes de la homeopatía, del gran Aberrón:

    http://www.fogonazos.es/2010/06/los-diez-mejores-chistes-de-la.html

  2. aran #

    ¡Me dejas atónita!

    • Ander Izagirre #

      ¿Por qué?

      • aran #

        No tenía ni idea. Gracias Ander, por descubrirnos la verdad. Nos engañan como a chinos…..

  3. Bueno, en verdad, tras el primer punto podrías haberte ahorrado el texto. Buena historia.

  4. Yo me quedo con Homeopatix, el personaje de Astérix http://www.asterix.com/enciclopedia/personajes/homeopatix.html

  5. Ander Izagirre #

    Lo curioso, Aran, es que “nos engañan” suele ser un argumento de los consumidores de homeopatía. Las farmacéuticas son una mafia, así que nos vamos a lo “alternativo”. Como si los productos homeopáticos los preparara una abuelita que recoge bayas en el bosque y no multinacionales como Boiron.

    En cualquier caso, no se entiende la relación entre las mafias de las farmacéuticas y la eficacia o no de la homeopatía.

    Es como decir: ya que los bancos son unos ladrones, voy a dar mis ahorros a ese nigeriano que me ha escrito un mail un poco raro para decirme que si le mando pasta me conseguirá un depósito millonario que nadie reclama en un banco de Costa de Marfil.

    • Por no hablar del que “nos engañan” vuelve, de nuevo, a esconder la responsabilidad propia. Nos dejamos engañar, diría yo.

      En cualquier caso, un artículo larguísimo para hablar de homeomatía. Yo lo diluiría en diez mil partes, para empezar.

      • Ander Izagirre #

        Es que es un artículo homeopático: una molécula de idea (la homeopatía es un timo) disuelta en cientos de palabras de relleno.

  6. Estas cosas se basan en el efecto placebo, que es mucho más potente de lo que se cree. Por cierto, Ander, pásame el email del nigeriano que tiene muy buena pinta.

  7. Me acabo de acordar, los tumores se curan con bicarbonato y el SIDA no existe: http://www.enterat.com/blogs/videos/tus-videos/2011/05/31/acampada-donostia-medicinas/

    • Ander Izagirre #

      Tiene que ser curioso vivir en casa con esta señora.

      • No le han dejado acabar, al final lo iba a arreglar diciendo que el ardor de estómago se cura con quimioterapia.

  8. Arkaitz #

    Buen artículo en general, pero tienes un gazapillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Gota_%28enfermedad%29

    • Ander Izagirre #

      Ayúdame, Arkaitz, que no me entero: he escrito que se descubrieron las sales que producen la gota. ¿Cuál es el gazapo?

  9. No sabes como me alegra que en el blog de un periodista se digan cosas ¡tan sensatas! Soy médica de atención primaria y estoy acostumbrada a que con bastante frecuencia los periódicos y revistas de más difusión sean, cuando menos, tibios con este tema. Bueno, en general con lo supuestamente “alternativo”.
    Podría meter una chapa pero sólo os voy a dejar un extracto de un video más largo sobre ésta y otras falacias sobre salud de un estupendo divulgador científico, Richard Dawkins.
    http://www.youtube.com/watch?v=CBSs_2xxdvM&feature=player_embedded#at=14

    • Ander Izagirre #

      Tienes mucha razón, Idoia. La información es clave y los medios tienen mucho que ver con esto. El problema es que mucha gente recurre a la homeopatía sin conocer sus principios, guiados por ideas confusas. En cuanto lee en qué se basa el asunto, cualquier persona mínimamente razonable se da cuenta del pufo. Por eso la divulgación es clave.

      Muy bueno el vídeo, por cierto.

      • Martha #

        A veces escribimos sin conocimiento y esto es lo que parece que uste hace. Sería muy bueno que realizara lecturas sobre las bases científicas de la homeopatía, su filosofía, su materia médica; además algo de química….¿¿¿.recuerda de los estudios de primaria algo sobre un tal NÚMERO DE AVOGADRO??, o sobre la mecánica de líquidos y fluídos?? eso le ayudaría a despejar sus dudas y de pronto, por qué no ENTENDER bajo los parámetros de la ciencia el cómo, el por qué actúa, ya que no es un simple palcebo, magia, especulación o algo así.
        Además es muy diciente que la OMS (sabe qué es esto??) la acepte, al igual que otros métodos terapéuticos, como medicina oficial y así se está empezando a enseñar a nivel pregrado y postgrado. Se imagina usted que un médico después de estudiar tantos años se especialice en una tontería como lo es para usted la homeopatía??.
        Infórmese sobre las diversas culturas médicas iguales de valiosas que la alopatía…ahí le dejo la tarea para que por favor nos ilustre en un nuevo comentario lleno de sabiduría, con fundamentos y lejanos a la estupidez.

        • Martha #

          En cuanto al evento 10-23 de sobredosis de homeopatía, queda muy claro que efectivamente las personas que lo realizaron tienen una aversión a la homeopátía, la cual es entendible, ya que no todos tenemos los mismos niveles culturales y las mismas oportunidades para estudiar.
          Si hay algo valioso en la homeropatía es su carencia de efectos secundarios. Lastimosamente no han leido a qué se refiere las escalas de dilución ni el concepto de semejantes ( que es igual de demostrable que el efecto de los contrarios de la alopatía).
          Mi escrito no trata de convencer a nadie ni ir en contra de la alopatía ( medicina valiosísima, qué sería de nosotros sin un antibiótico frente a una infección, o de un antinflamatorio??), solo que cada una nos ofrece sus medicamentos para determinadas patologías.
          Me parece gracioso que hagan esa prueba ante el público y reten a los homeópatas a que se dejen morder de una serpiente a ver si con un medicamento queda curado de ello, eso solo demuestra la ignorancia de quienes lo están haciendo, ya que nunca la homeopatía ha dicho que funcione así.
          Son argumentos que demuestran que solo se deja llevar del apasaionamiento y no actúan con fundamentos, lástima que personas tan valiosas es vez de estar en un laboratorio haciendo ciencia y ayudando con sus capacidades científicas a un mejor mundo estén haciendo algo tan ridículo como este video.
          Lógicamente no los va a intoxicar, no lso va a matar, y además yo si los reto a que nos muestren a todo el mundo las estadísticas oficiales donde un medicamento homeopático haya causado efectos secundarios, intoxicación o muerte a algún paciente…..es con documentación oficial, con muestreo estadístico, y no suposiciones arraigadas en una aversión que se hace ciencia.
          Si no le gusta, pues no la utilice, no la tenga en cuenta,, hagan de cuenta que no existe y dedínquese a formular proyectos de investigación, a hacer ciencia que ayude a la humanidad y no a desprestigiar una ciencia que brilla con luz propia y a la cual millones de personas alrededor de mundo le debemos gratitud.
          Saludos…

  10. La versión española de la wikipedia resulta incompleta.

    La versión original habla de cómo Hahnemann planteó la posibilidad de tener una visión de la realidad donde las partes están conectadas. Quizás, el hecho de que fuera médico, químico y traductor tenga algo que ver.

    Que algunos remedios sanen sin tener en teoría esa capacidad debería hacernos pensar sobre el origen de algunas enfermedades. Creo que le llaman somatizar. Aquí, dos documentales frikis para acabar:

    https://www.youtube.com/watch?v=NfSHDTxwKCw&feature=kp
    http://www.escapefiremovie.com/

    Gran tema!

17 Trackbacks

  • Antonio Martínez Ron - La clave es lo que dice @anderiza: la gente confunde la homeopatía con remedios naturales, es importante explicar qué es…
  • Pedro J. Molina - La clave es lo que dice @anderiza: la gente confunde la homeopatía con remedios naturales, es importante explicar qué es…
  • Ander Izagirre - La homeopatía cura ¡y gol de Messi!: Cuando me encuentro con algún amigo consumidor de homeopatía, le pregunto s... http://bit.ly/kOWizK
  • Angel Martin - La clave es lo que dice @anderiza: la gente confunde la homeopatía con remedios naturales, es importante explicar qué es…
  • Leandro Pérez Miguel - La homeopatía cura ¡y gol de Messi!: Cuando me encuentro con algún amigo consumidor de homeopatía, le pregunto s... http://bit.ly/kOWizK
  • Juan Andres Muñoz - La homeopatía cura ¡y gol de Messi!: Cuando me encuentro con algún amigo consumidor de homeopatía, le pregunto s... http://bit.ly/kOWizK
  • makotogim - La clave es lo que dice @anderiza: la gente confunde la homeopatía con remedios naturales, es importante explicar qué es…
  • belen iceta - La homeopatía cura ¡y gol de Messi!: Cuando me encuentro con algún amigo consumidor de homeopatía, le pregunto s... http://bit.ly/kOWizK
  • Yamanif - La homeopatía cura ¡y gol de Messi!: Todos pensaban que la homeopatía era una especie de remedio natural, algo a...…
  • Toni J - La homeopatía cura ¡y gol de Messi! » Ander Izagirre · Blog y web personal http://j.mp/iutAAd (via Instapaper)
  • Ander Izagirre - La homeopatía cura ¡y gol de Messi! http://bit.ly/kgehnq
  • Cigarra - .@cescept @javierarmentia Se ha dicho mil veces,pero retuit plis RT: @anderiza La homeopatía cura ¡y gol de Messi! http://bit.ly/kgehnq
  • Iker Lóciga - Excelente artículo sobre la homeopatía RT @anderiza La homeopatía cura ¡y gol de Messi! http://bit.ly/kgehnq
  • Amara - Genial post de Izagirre: La homeopatía cura ¡y gol de Messi! http://goo.gl/JGwJr :-DDD
  • Ricardo Gómez - La homeopatía cura ¡y gol de Messi!: Cuando me encuentro con algún amigo consumidor de homeopatía, le pregunto s... http://bit.ly/kOWizK
  • Evelyn Coloma - RT @anderiza: La homeopatía cura ¡y gol de Messi! http://t.co/205X5Rv
  • Luis Ferrón - La homeopatía cura ¡y gol de Messi! http://bit.ly/kgehnq

Escribir un comentario





Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)