En mi casa vivíamos como en África y ahora como en California

Bernardo Atxaga hace una entrevista deliciosa a Josu Iztueta en la revista Erlea -pedazo de revista-. Le pide que elija diez objetos relacionados con su vida y que hable sobre ellos. Traduzco al castellano la parte del primer objeto. Los euskoparlantes, segi azkar kioskora, aldizkariak testu bikainak dauzka eta, Afrikako literatura, atleta, esploratzaile eta abarrei buruz (eta Bernardo Atxaga, Asun Garikano, Joxemari Iturralde, Anari, Felix Ibargutxi, Ramon Olasagasti, Jabier Muguruza, Urtzi Urrutikoetxea eta abarren lanak…).

Bernardo Atxaga: El primer objeto que traes es una fotografía, de cuando eras niño, con tus dos hermanas. Dinos, ¿qué recuerdos te trae? ¿Qué te gustaría contarnos?

Josu Iztueta: Esta es mi única fotografía de niño. No me sacaron ninguna otra hasta los seis años. Ahora son «fotos» pero entonces eran «retratos»: venía alguien a sacarlos. La he escogido para recordar de dónde vengo. Mi padre es de Berastegi; mi madre, de Larraul. Los hermanos nacimos en Tolosa, hijos de un matrimonio con muy poca formación, en una casa en la que no había libros. Buena intención no les faltaría, pero no tenían medios. Ángeles es la mayor, a los catorce meses nació Arantxa y a los dos años nací yo.

Creo que no nacimos en mal sitio ni en mala época [1957]. La ventaja de nacer en Tolosa es que teníamos muchas cosas a mano: la escuela, las tiendas… Pero aunque nacimos en Tolosa, casi todos nuestros primos vivían en Berastegi y yo solía ir muchas veces allá. En Berastegi yo era un kalekume [un niño de la ciudad, un urbanita] y en la escuela de Tolosa yo era un kaxero [de caserío]. Y pensaba: «¿Cómo voy a ser kalekume, cuando voy al pueblo los fines de semana, y aquí kaxero, el resto de los días?».

Eso, con el tiempo, ha sido muy importante para mí. Al viajar he conocido muchos pueblos campesinos, muchas culturas de pastores, y me acordaba del mundo de mi infancia. Las cosas que veo ahora en Bolivia, en Marruecos o en algunos países pobres las he conocido yo en el caserío del pueblo, que no tenía agua corriente. En la casa donde nacimos tampoco había ducha, ni televisor, ni teléfono, ni ascensor, ni coche ni nada. Fuimos un eslabón intermedio entre dos mundos.

Conocí ese modo de vida y por eso valoro mucho lo que tenemos ahora. En cuarenta años hemos pasado de África a California. En mi vida yo he conocido el modo de vida de la actual África y el de la actual California, con el wifi y todas esas cosas. Y todo eso en cuarenta años. No han pasado más que dos o tres generaciones.

¿Quién iba a imaginar que mi hermana llegaría a consejera del Gobierno Vasco? Una hermana estudió Exactas, y la otra, Física. Hasta entonces, en mi familia sólo las monjas y los curas habían tenido oportunidad de estudiar algo, Paulo Iztueta, algunos de la familia de mi padre… Pero la primera generación en llegar a la universidad fue la nuestra. No porque fuéramos más listos, sino porque por primera vez nos dieron la oportunidad. En casa nadie tenía ni idea de qué era Exactas y qué era Física. Lo que decía antes: en cuarenta años hemos pasado de vivir como en una aldea africana a vivir como en California. De un abuelo que no sabía firmar, a una nieta que ha sido consejera de Cultura.

Te voy a contar una anécdota. Fui a casa de mis padres y encontré a mi madre con un listín telefónico, buscando el número de unos primos de Ordizia -bueno, en aquellos tiempos, Villafranca-. Le dije: «Ama, ¿pero cómo vas a encontrar el teléfono? Para eso hay que ir a la escuela y aprender el alfabeto». Y le vi la intención: tenía el listín abierto por Beasain. Su lógica era geográfica, la del tren. ¿Por qué tiene que estar Ordizia al lado de Orio?

*

En el resto de la entrevista van apareciendo los siguientes objetos: unas diapositivas y una tarjeta de memoria; tarjetas de visita de todo el mundo; el libro Hiru pauso, hiru norabide; el juego de mesa Nairobitarra; un mapa y un termómetro; una llave inglesa, una brida y cinta americana; una oveja de adorno; un platillo con hielo, arena y gravilla; una gran y resistente yuca.

Les da pie para hablar a fondo de los viajes, las expediciones, la Nairobitarra, los amigos, el contacto con culturas de todo el mundo y el contraste con la propia… Una gozada de entrevista.

Hace ya años que escribí este perfil: Los ojos abiertos de Josu Iztueta. Habría que actualizarlo. Lo cuelgo ahora, aprovechando que está en Nepal, para que no se entere y no me dé una colleja.

Etiquetas: ,

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Gatureshar #

    ¡Mítica Nairobitarra! También Ander escribiste sobre Josu en http://anderiza.blogspot.com/2007/12/josu-iztueta-cumple-50-aos.html

    Había oído hablar de la expedición a los fondos de cada continente, pero no sabía que habías estado tú. Claro, eras muy joven y posiblemente el benjamín del grupo. Me suena que fue Maialen Lujanbio y tal vez también algún otro bertsolari o euskofamoso. ¿Quizá Andoni Egaña o Jon Maia? He encontrado una ciberreliquia: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Aventura/fondo/tierra/elpepiautpvs/20010705elpvas_19/Tes

    Jon Maia sé que estuvo en otra expedición que también moló en cuanto a su aventura, investigación, historia, etc.: Apaizac Obeto, en http://www.albaola.com/secciones/apaizac_obeto/ . Bueno, veo que ya hablaste sobre esto (no se te escapa una 🙂 ): http://www.gentedigital.es/blogs/anderiza/22/blog-post/7908/apaizac-obeto-la-pelicula/

    Por cierto, uniendo las botas de este blog, la Nairobitarra o el coche que cita Josu y la citada California os recomiendo enteraros de esta iniciativa originada en el país de ese estado de nueces y surf, pero parece que en la otra costa: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2467831

4 Trackbacks

  • Ander Izagirre - En mi casa vivíamos como en África y ahora como en California: Bernardo Atxaga hace una entrevista deliciosa a J...…
  • gentedigital - Ander Izagirre, @anderiza, traduce parte de una entrevista de Bernardo Atxaga a Josu Iztueta http://fb.me/11R097PaD
  • Ander Izagirre - En mi casa vivíamos como en África y ahora como en California. Bernardo Atxaga entrevista al viajero Josu Iztueta http://bit.ly/kzY1l8
  • Iñaki Agirre - En mi casa vivíamos como en África y ahora como en California. Bernardo Atxaga entrevista al viajero Josu Iztueta http://bit.ly/kzY1l8

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)