Calentamiento: 2.300 kilómetros sobre hielo

En vez de ochomiles, seis mil: pero seis mil kilómetros sobre hielo. De la exploración vertical a la horizontal. Así, por cambiar de planes, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han salido esta mañana desde el aeropuerto de Loiu hacia Groenlandia. Pretenden atravesar la isla de sur a norte, unos 2.300 kilómetros, esquiando, arrastrando trineos y llevando cometas para aprovechar el viento y recorrer unos cien kilómetros diarios. Como aperitivo. Porque dentro de unos meses quieren darse otro paseo de 3.700 kilómetros por la Antártida, incluyendo alguna escalada.

Esta vez, en lugar de un periodista llevan un rifle y dieciséis balas. Les ayudará más o menos lo mismo, pero al menos el rifle no come y sí calla. Y, como son tres, otro detalle subraya la condición de aventura extrema: no llevan baraja.

Ha sido un espectáculo ver cómo paseaban el rifle por el vestíbulo del aeropuerto, mientras en las pantallas de televisión aparecían fotos de Bin Laden. Por Abbotabad pasamos desarmados y ahora, para ir a una isla desierta, Vallejo se ha tenido que sacar la licencia de armas. Rifle y dieciséis balas: esperan que no aparezcan más de dieciséis osos.

Etiquetas: , , ,

votar

5 Comentarios Dejar comentario

  1. De todas todas, salen perdiendo. ¿Cómo pueden preferir llevar un rifle a un periodista como tú? Veamos cinco razones para elegirte:

    1._El rifle tiene más lentes, aunque inútiles para hacer fuego como lupa en un ambiente carente de leña.
    2._No es comparable el tamaño de las balas del rifle con tu calibre como persona.
    3._El rifle tiene el visor más limpio (bueno, en eso te gana).
    4._Las balas hay que llevarlas, los hamarrekos se pueden hacer con cualquier cosa.
    5._El rifle no puede ser devorado en caso de necesidad.

  2. Mateu Bestard Malivern #

    ¡ Ahí está !, si llevaran baraja llevarían periodista . ¿ Qué les has hecho ? ¿ Van en plan Ranulph Fiennes , ese pionero del bricolaje ? ¿ Por qué 16 balas ?

  3. Fernando #

    Yo creo que Ander les deja ir a los tres para ver cómo se desenvuelven sin su compañía.
    Además para un periodista de raza ¿qué son 2.300 kilómetros frente a los 3.700 de la siguiente expedición?
    Porque en ésa, Ander, si que te queremos ver…y leer.

    Buena suerte a ese trío extraordinario.

  4. Ander Izagirre #

    Di que sí, Sergio. Y si se trata de defenderse ante un oso, también les resultaría más útil un periodista que un rifle. La puntería es siempre muy incierta. Pero ir con alguien más torpe y lento que tú te garantiza mucho mejor la supervivencia. En Australia daban ese mismo consejo: para ir a ver cocodrilos, vete con alguien que corra menos que tú.

    Mateu: ¿qué les hice? De todo: grande, chica, pares y juego. Y yo también me pregunto por el motivo del 16.

    Fernando, sinceramente: no sé cómo darle la vuelta a esos 2.300 kilómetros. Lo digo porque ante el reto de los catorce ochomiles yo me plantée los ocho mil catorces (o sea, subir ocho mil veces los catorce metros de desnivel de las escaleras entre mi portal y mi casa). Pero no sé qué hacer con 2.300 kilómetros sobre hielo. Temblar.

  5. esnabide #

    desde luego, está claro, que no podrán jugar al mus, como en el Karakorum….

5 Trackbacks

  • Ander Izagirre - Calentamiento: 2.300 kilómetros sobre hielo: En vez de ochomiles, seis mil: pero seis mil kilómetros sobre hielo... http://bit.ly/ipAvyX
  • Ander Izagirre - Abiatu dira Iñurrategi, Zabalza eta Vallejo, Groenlandia zeharkatzera http://bit.ly/iNn7bw
  • ONG i Euskadi - RT @anderiza: Abiatu dira Iñurrategi, Zabalza eta Vallejo, Groenlandia zeharkatzera http://bit.ly/iNn7bw
  • Ander Izagirre - Así, por cambiar de planes, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han salido esta mañana para cruzar Groenlandia de sur a norte…
  • gentedigital - Calentamiento: 2.300 kilómetros sobre hielo, última entrada de @anderiza http://fb.me/V036Hrr7

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner



Escribo con los veinte dedos.
Kazetari alderraia naiz
(Más sobre mí)