Algunas recomendaciones literarias

Muchos amigos me piden recomendaciones de libros para sus hijos. No es una tarea fácil porque las sensibilidades y los gustos de unos y otros son muy diferentes aunque a veces no lo parezca.

Los libros que incluyo en esta lista no necesariamente son los mejores porque el mercado editorial es muy amplio y no puedo acceder a todo lo que hay. En cualquier caso, me animo a recomendar su lectura bajo dos premisas: La primera es que yo los he leído y la segunda que se los podría dar a leer a mis hijos, de hecho algunos ya los han leído.

 

DANIEL HERNÁNDEZ CHAMBERS

LA BIBLIOTECA MÁGICA DEL PROFESOR MARLOC

BLOK              

A PARTIR DE 8 AÑOS

La biblioteca mágica del profesor Marloc cuenta la trepidante aventura que viven Ernesto y su hermana melliza Julia junto con sus amigos Tomás e Isabel. Su vecino, el profesor Marloc, ha desaparecido y no tienen noticias suyas desde hace bastantes días. Los niños sospechan que ha podido sucederle algo y se colarán en su casa para poder averiguarlo. La casa de Marloc es una mansión con cachivaches que no han visto antes y en el sótano se esconde una biblioteca muy peculiar en la que los libros tienen una manera especial de contar las historias que llevan dentro. Los protagonistas leerán Moby Dick, Blancanieves, El Rey Arturo y El maravilloso viaje de Nils Holgersson como no habían hecho antes a pesar de ser sus historias preferidas.

 

KIRSTEN BOIE

ATRAPADOS EN LA LUNA. LAS AVENTURAS DEL JOVEN JULES VERNE

DESTINO                    

A PARTIR DE 9 AÑOS

Con un más que acertado pseudónimo (Capitán Nemo) el joven escritor Miguel García escribe la quinta entrega de las aventuras del joven Jules Verne editadas por Destino. Jules vive en París y pasa todo el tiempo que puede imaginando y fabricando inventos de toda clase, desde un sistema casero de comunicación a través de recipientes y cordeles con los que ayuda a los ancianos de una residencia a avisar rápidamente si tienen algún problema, hasta un cohete preparado para viajar al espacio. En “Atrapados en la luna” Jules y su Club de Aventureros del Siglo XXI formado por su prima Caroline y sus amigos Huan y Marie protagonizan una nueva aventura. Jules es elegido para representar a su escuela La Bonne Tradition en el Concurso Nacional de jóvenes inventores a pesar de la oposición de Mathieu, su director. Jules ya ha comenzado a construir con la ayuda de su inseparable amigo Huan un cohete de cuatro plazas para llegar a la luna con la idea de ganar el concurso pero no todo va a ser tan fácil. Un día, en el almacén de los padres de Huan donde los amigos esconden el cohete, se produce un incendio y el invento desaparece. Jules y sus amigos tendrán que averiguar qué ha pasado para lo que contarán con la inestimable ayuda del capitán Nemo y de algunos otros personajes que también se han visto involucrados involuntariamente en esta peligrosa aventura.

 

JUAN ANTÓN CATALÁ         

PROYECTO GALILEO

BAMBÚ          

A PARTIR DE 10 AÑOS

Licenciado en Química Cuántica, máster en Astronomía y Astrofísica, Joan Antón Catalán escribe Proyecto Galileo, editada por Bambú, su primera novela dirigida al público juvenil con la misión de transmitir un saber acumulado a lo largo de años acerca de un ámbito que quizá los jóvenes lectores comienzan a descubrir en el colegio a partir de los diez años. Adam Seymur, un chaval que vive en el año 2052, tiene un objetivo en su vida,  ganar el concurso de ciencias del colegio, pero su compañero Chris Moss lo evita cada año robándole la gloria. Adam está convencido, al igual que sus amigos Meg y Martin, de que detrás de los logros de Moss está la influencia y los medios que pone a su disposición la empresa de la que es propietario su padre. Los amigos se confabularán para romper su mala racha proponiéndose realizar un experimento que nadie podrá superar. Mike, hermano de Adam, es astronauta y pronto tendrá que viajar a Marte en una misión rutinaria. Los jóvenes se las arreglarán para aprovechar un campamento familiar para colarse en la nave de transporte pilotada por Mike pero no serán los únicos que lo hagan y el viaje se convertirá en una aventura con algunos imprevistos de tipo médico, como la repentina apendicitis de Mike, o de naturaleza ética, como el comportamiento delictivo del copiloto Usayev, cuyos planes para la nave difieren de los previstos oficialmente. En tierra, los padres de Adam, Meg y Martin, así como los de Chris Moss, descubrirán el engaño de sus hijos y desde el centro de operaciones tratarán de hacerles volver sanos y salvos.

 

DIEGOA RBOLEDA-RAÚL SAGOSPE 

ELIO. UNA HISTORIA ANIMATOGRÁFICA

ANAYA                          

A PARTIR DE 10 AÑOS

Elio. Una historia animatográfica es el cuarto libro del dúo literario formado con éxito por Diego Arboleda y Raúl Sagospe. Con apenas diez años, Elio vive en el Orfanato Triplántido de los frailes de la Orden Romana de la Última Protección, un horrible lugar regentado por el padre Priorini en donde es obligado junto con otros niños a cuidar de animales en condiciones insalubres. Un buen día, el orfanato recibe la visita del matrimonio Boj que se fija en Elio y decide adoptarlo a pesar de los intentos de Priorini por evitarlo. Práxedes Boj, ilustre oftalmólogo y propietario de una óptica, se encariña junto con su mujer del pequeño Elio a quien cuidan como a un hijo. Cerca de la óptica de los Boj está ubicado un circo pero los Boj no tienen buena relación con los propietarios del mismo. Esto no impedirá que Elio, desde la azotea de su habitación observe a los artistas ensayando sus espectáculos terminando por entablar amistad con varios de ellos, especialmente los funambulistas Flann y Pinot y la maga Maud. Pero la suerte no acompaña a los titiriteros que tratan de buscar nuevos modos de atraer al público. El propietario, el señor Rousby, se entera de la existencia del animatógrafo, el primer aparato que proyecta imágenes en movimiento, inventado al mismo tiempo que el cinematógrafo de los Hermanos Lumiere. El Circo Le Prince lo presenta en público y aunque al principio es un éxito la audiencia decae por el empuje de la promoción que se está haciendo del cinematógrafo que se va a presentar incluso a la reina Maria Cristina en la Corte de Madrid. Al mismo tiempo que se sucede esta competencia desleal, un trío de señoras vestidas de negro con pamelas y paraguas a juego, en representación de una peculiar sociedad secreta, tiene todo preparado para secuestrar a la reina en el evento.

 

 

SIRI KOLU       

LOS BANDÍDEZ

NÓRDICA                   

A PARTIR DE 12 AÑOS

La editorial Nórdica incorpora un título más a su colección infantil. Se trata en este caso de Los Bandídez, una obra con la que la escritora finlandesa Siri Kolu obtuvo el Premio Junio de Finlandia en 2010. Una mañana de verano, el coche en el que la joven Viljna viaja con sus padres y su hermana para iniciar sus vacaciones de verano es abordado por una llamativa furgoneta ocupada por extraños personajes. Sorprendentemente se la llevan sólo a ella junto con algunas cosas que apenas tienen valor, como la bolsa de gominolas de su hermana Vanamo. El secuestro no será como cabría imaginarse y de este modo comenzará para Viljna una aventura que terminará convirtiéndose en el mejor verano de su vida. La familia Bandídez, dueña de la bandidofurgona, liderada por el cabeza de familia Kaarlo el Feroz y formada por  Hilda, Helle, Kalle y Pete Dientesdeoro mostrarán a Viljna, cada uno a su manera, que la vida se puede vivir de una manera totalmente distinta a la que ella está acostumbrada. A lo largo del viaje que hacen hasta la competición anual de bandidos, la estrafalaria familia con su nueva incorporación atravesará diferentes lugares y cometerá divertidas tropelías que harán que Viljna se plantee realmente si quiere volver a su vida anterior.

 

JUTTA RICHTER         

HÉROES

LÓGUEZ         

A PARTIR DE 12 AÑOS

Más que una novela, como la denomina la editorial Lóguez, Héroes es un relato. La escritora alemana Jutta Richter, especializada en literatura para niños, cuenta la aventura que vive Mia, la protagonista, con su amiga Corinna y Félix, un niño que ha vuelto a casa después de estar una temporada en el hogar para huérfanos. Los días de verano son eternos, algo propio de la infancia, el aburrimiento es el punto de partida de la creatividad de estos niños que lo mismo observan el comportamiento de las hormigas que queman unos rastrojos provocando sin intención un pequeño incendio causando cierto revuelo. Por casualidades de la vida los vecinos piensan que ellos han sido quienes han alertado del fuego y han ayudado a los bomberos a apagarlo. Entre los tres guardarán el secreto aunque tengan que pelearse con su vecino Lucas que mantiene una relación de amor y odio con ellos, pero cuando el dedo acusador de la vecindad señale al pobre señor Brüning como el responsable, se verán obligados a decir la verdad.

 

IRENE LÓPEZ ALONS

EL CAMINO DE LOS REFUGIADOS

EDELVIVES                             

A PARTIR DE 14 AÑOS

Irene López Alonso, parlamentaria de “Ahora Podemos”, ofrece a los lectores un conjunto de retazos literarios que describen de manera casi poética el itinerario que se ven obligados a transitar las familias sirias desde que abandonan su país hasta, si tienen suerte, su llegada a Alemania o Austria. El joven Nabil cuenta al lector en primera persona desde el momento en que parten en el coche familiar como si fueran simples turistas hasta que pasada la primera frontera su estatus torna en el de simples refugiados. Turquía, Lesbos, Grecia… Barrizales inhumanos, locales extremadamente pequeños donde las personas hacinadas pierden su dignidad de seres humanos, y barcas que se dirigen sin motor a rumbos inciertos. Nabil cuida de Hayat, su hermana pequeña, a la que alecciona tratando de explicarle que solamente están jugando un juego en el que gana quien llega primero al destino deseado. Al final de cada etapa deben buscar nuevas instrucciones en los carteles y aprovechar la ayuda de los duendes naranjas, manera en que llaman a los voluntarios, para comer algo de sopa y tratar de conseguir prendas de ropa. Además de hacerlo desde la inocencia de su hermana, Nabil describe el drama que viven los refugiados a través de otros miembros de su familia: un padre que debe tomar la difícil decisión de abandonar su hogar y negociar los distintos trayectos con los “piratas” que se aprovechan de la situación, una madre que sufre cada vez que su hija pequeña es cacheada por la policía de fronteras y un abuelo que con cierta edad pierde a ratos la cabeza y que habiendo sido fabricante de calzado está obligado casi a ir descalzo. También desde la perspectiva de otros personajes como el padre que, sin dinero para pagar el pasaje en la barca, deja a su hijo en manos de una mujer anónima que a su vez lo abandona a llegar a su destino para evitar problemas legales. O la historia de Salah que viaja con sus cuatro hijos intentado cumplir la última voluntad de su mujer, muerta a causa de la guerra por no poder seguir el tratamiento contra el cáncer que padecía.

 

CATALINA GONZÁLEZ VILAR 

LAS LÁGRIMAS DE NARAGUYÁ

SM GRAN ANGULAR                         

A PARTIR DE 14 AÑOS

Las lágrimas de Naraguyá es la última obra de Catalina González Vilar, escritora de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. La creadora de Lila Sacher (Lila Sacher y la expedición al Norte y Lila Sacher y los muelles del horizonte), en esta ocasión propone al lector una nueva novela de aventuras que se desarrolla en plena selva amazónica. El profesor Florencio Méndez viaja a Perú fascinado por el trabajo de su maestro, el profesor Guills, con unas exóticas plantas carnívoras que crecen allí y del que lleva un tiempo sin tener noticias. De camino conoce y entabla amistad con Antoninus Kürst, alias “Meteo”, un joven prusiano fascinado por los meteoritos que le habla sobre “las lágrimas de Naraguyá”, una vieja leyenda india que supone el principal motivo de su viaje. Antes de llegar a su destino deberán lidiar con “el chino” y sus secuaces que campan a sus anchas en Ibunne la localidad más cercana al pantano al que se dirigen. Los protagonistas encontrarán aliados entre los lugareños como Celestino Cardoso y sus hijos quienes en su embarcación “Lobo de río” todavía mantienen cierta independencia con respecto a los contrabandistas. Para encontrar algunas pistas que les ayuden en su misión conjunta, encontrar a Guills y hallar los meteoritos, deberán trabajar mano a mano con la peor calaña y al mismo tiempo encandilar a Victoria Regia, hechicera del pueblo de cuya hija Muyuna se han enamorado varios hombres incluido el propio Meteo.

 

MÓNICA RODRÍGUEZ

EL ASOMBROSO LEGADO DE DANIEL KURKA O EL SECRETO DE NIKOLA TESLA

EDICIONES SM          

A PARTIR DE 14 AÑOS

El asombroso legado de Daniel Kurka o el secreto de Nikola Tesla es uno de los últimos trabajos de la escritora Mónica Rodríguez, especializada en literatura infantil y juvenil, con el que ha sido finalista del Premio Gran Angular otorgado por la editorial SM. Antes de morir, un anciano Daniel Kurka decide legar por escrito a su sobrino una asombrosa historia de aventuras. En plena II Guerra Mundial, un entonces joven Daniel, huérfano de apenas catorce años, viaja como inmigrante desde la vieja Europa hasta Nueva York para encontrase allí con su tía Elka quien se ha comprometido a cuidarle y educarle tras la muerte de sus padres. Después de vivir diversas peripecias y conocer a diversas personas en el transcurso del viaje en barco, Daniel descubre en su bolsillo una nota con un mensaje que hace alusión al inventor Nikola Tesla, cuyo significado no sabe descifrar. Una vez desembarca en Estados Unidos y a la espera de obtener una plaza escolar, Daniel acompañará diariamente a su tía al New Yorker, hotel donde trabaja como empleada junto con varias amigas, y donde él tendrá tiempo de sobra para vagar a su aire por los pasillos descubriendo algunas curiosidades, como el hecho de que en ese mismo lugar se aloja desde hace algún tiempo el mismísimo Nikola Tesla quien ultima los detalles de uno invento con el que pretende sorprender a la humanidad. Debido a su común origen yugoslavo, Daniel tendrá la oportunidad de conocerle y entablar amistad con él. Pero Tesla no es un científico normal, es un anciano al que le encanta curar y cobijar en su habitación palomas heridas que en ocasiones parece delirar y trata a Daniel como si fuera un hermano fallecido en su juventud. Además, Tesla guarda en una caja algunos papeles secretos por los que pugnan los servicios secretos tanto alemanes como americanos; ganar la guerra o la paz puede depender de ello. En medio de una silenciosa pero letal batalla entre intereses contrapuestos que no le parecen muy legítimos, Daniel no sabrá de quién fiarse pero contará con la inestimable ayuda de su amigo Abdel, un chico africano que decide seguir sus pasos hacia América en el mismo barco pero como polizón; y de un ratero de poca monta llamado Brian Doherty.

 

PASCAL RUTER 

EL CORAZÓN EN BRAILLE

ANAYA                           

A PARTIR DE 14 AÑOS

El corazón en braille es el primer libro del escritor francés Pascal Ruter que la editorial Anaya ha traducido al español después de que se estrenara su adaptación cinematográfica en diciembre de 2016. Para Víctor, un chaval de 13 años, que no destaca mucho en los estudios, ir al instituto supone un suplicio. Prefiere charlar con su padre sobre el modelo de automóvil Panhard, compitiendo por ver quién sabe más; o con su amigo Haissam, superdotado en matemáticas y experto jugador de ajedrez. Pero un día todo cambia porque conoce a Marie-José, una compañera que decide ayudarle a mejorar en sus estudios. Al tiempo que Víctor consigue algunos logros importantes en matemáticas, observa que las calificaciones de Marie-José empeoran. Indagando, descubre que Marie se está quedando ciega progresivamente debido a una enfermedad pero no ha dicho nada a nadie porque tiene el sueño de ganar un concurso de violonchelo e ingresar en una prestigiosa escuela de música, algo que difícilmente podrá hacer si se sabe lo de su ceguera. La situación de Marie-José proporciona a Víctor la oportunidad de devolverle su ayuda en los estudios. Conforme más ratos pasan juntos hablando, estudiando y superando diferentes obstáculos más amigos se hacen, llegando incluso a enamorarse, una situación que a un adolescente Víctor le descoloca bastante no sabiendo en muchos casos cómo actuar. El reto de llegar al final de curso sin que nadie descubra lo que pasa con Marie-José hará que tengan que lidiar con algún compañero mal encarado o con Lucky Luke, como llaman al jefe de sección a quien Víctor consigue ganarse a base de referencias ciclistas, un deporte que le vuelve loco.

 

J. PÉREZ FONSECA

FUEGO EN EL MISISPI

LIBROS LIBRES                                  

A PARTIR DE 15 AÑOS

Pérez Fonseca embarca otra vez a los lectores en una nueva aventura editada por Libros Libres. En este caso, el autor especializado en novelar, dirigiéndose a un público joven, algunos episodios olvidados de la Historia de España, rescata la figura de Bernardo de Gálvez, Gobernador de la Lousiana en la época en que las colonias inglesas establecidas en América luchan para obtener la independencia del imperio británico. Los americanos encontrarán en Gálvez un aliado leal y valeroso cuya historia y aventuras contará en primera persona un personaje de ficción creado por Fonseca, Alfonso Salazar quien, convertido por el interés de España en Alphonse de Cavignac, realizará una labor de espionaje, diplomática y militar fundamental para ayudar a que las acciones y medidas del gobernador lleguen a buen puerto. Cavignac será el alter ego de Gálvez en la toma de decisiones cruciales para la obtención de grandes victorias pero también tendrá tiempo de enamorarse de la bella Amelia Richmond recién llegada a Nueva Orleans y cuyo anglófilo padre no tiene mucho cariño por los españoles

2 comments for “Algunas recomendaciones literarias

  1. Mariaz
    20 diciembre, 2017 at 12:18

    Gracias!!!! Muy interesante esto!!!

    • Álvaro Lucas
      14 febrero, 2018 at 9:32

      Hola María, con un poco de retraso contesto a tu amable comentario. Muchas gracias. Sigo leyendo y espero poder ofrecer más posibilidades literarias con cierta periodicidad.
      Un abrazo.

Comments are closed.