Las puertas no se abren ni se cierran solas

La expresión «me abre puertas» y su contraria se han convertido en un clásico desde que uno empieza a elegir el tipo de bachillerato que va a cursar: tecnológico, económico, humanístico… Y se ha extendido como una epidemia la idea de que unos itinerarios «abren» puertas y otros las «cierran», en este último caso aquellos que tienen como meta el humanismo, el conocimiento más filosófico del hombre, la literatura, el latín, etc… Muchos padres piensan que estos estudios no serán útiles para triunfar en la vida y en ocasiones condicionan a los hijos para que elijan otra opción… cerrando así la «puerta» de su libertad.

Pilar Güembe y Carlos Goñi reflexionan sobre el asunto en su blog «Familia actual» que recomiendo vivamente leer:

Helena es una buena alumna pero no le van bien las matemáticas, no le gustan, prefiere las asignaturas de letras: la historia, la literatura, el latín. Hace una semana se había decidido: “Haré el bachillerato humanístico”. Pero al final se inscribió en el bachillerato científico. “Mis padres me han dicho que no me cierre puertas”, fue su explicación.

Parece que hay asignaturas que abren puertas: las matemáticas, la física, la biología, la química…, mientras que otras las cierran: la geografía, la historia del arte, la literatura, el latín… Es lo que piensan muchos padres, y también muchos profesores. Y se lo dicen a sus hijos y a sus alumnos: “Haz lo que quieras, pero te estarás cerrando muchas puertas” o “Sería un desperdicio (sic) que un alumno de tu inteligencia estudiara latín”. Para un adolescente que no sabe lo que quiere, lo que no quiere es que se le angoste el futuro y el mensaje que está recibiendo es que las ciencias abren y las letras cierran.

Leer más

 

3 comments for “Las puertas no se abren ni se cierran solas

  1. 22 junio, 2012 at 10:56

    ¿Estudiaste matemáticas pero lo tuyo era el Latín? http://t.co/JQAbglwW

  2. isabel caballer monzo
    22 junio, 2012 at 14:14

    muy buen articulo Alvaro…..yo queria ser periodista…y DERECHO…rollo, rollo y mas rollo…¿como?…si¡, pero como muchos rollos y la carrerita (tengo 49 años)……ni me acuerdo¡¡
    Creo que es muy dificil trabajar en lo que a uno le gusta…..las puertas se abren..empujando, si un buenisimo ingeniero llega a su primer trabajo, salidito del nido…..comiendose el mundo…y le dicen que fotocopie…uf¡¡¡, se hunde¡¡¡ YO¡¡ YO¡¡ YO¡¡ Tengo experiencia en gente joven….mejor disfrutar en la carrera….y buena aptitud para trabajar…..al principio…mucha humildad, que hay mucho trepa¡¡

    • 23 junio, 2012 at 16:12

      Totalmente de acuerdo, Isabel.

Comments are closed.