Morir sobre la bicicleta

La muerte de Wouter Weylandt en la etapa de ayer del Giro de Italia me dejó helado. Siempre que muere un ciclista en la carretera un sudor frío me recorre el cuerpo, una sensación que tuve por primera vez al ver el rostro ensangrentado de Jaime Salvá después de una monstruosa caída en la Vuelta a España de 1985, provocada por el cruce inoportuno de un perro. Aunque Salvá pudo contarlo gracias a la intervención milagrosa del doctor Astorqui. Otros no tuvieron tanta suerte, como Fabio Casartelli diez años después, o Weylandt ayer mismo.

De la nada, mi amigo y colega César López, con quien comparto la afición a este deporte y al que regalé el mejor libro de ciclismo que he leído, me escribió este correo, que podría ser un relato:

Coincidencia o no.

Hoy iba a salir a montar. Se me jodieron dos neumáticos (uno por defecto de fábrica después de 30 millas y el otro por defecto del montallantas a la hora de instalarlo, lo piqué con las pinzas).

Antes de poner el tercero… desistí. Cambié el calor de la calle por la comodidad del sofá de mi sala y, cuando buscaba la repetición de la tercera etapa del Giro, me encuentro con la muerte del belga Wouter Weylandt.

Día de luto para el ciclismo… el pelotón no correrá.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

5 Respuestas para “Morir sobre la bicicleta”

  1. Titaju 10 mayo, 2011 a las 18:11 #

    Día de luto para todos.

  2. Julio Orozco 6 agosto, 2011 a las 19:19 #

    Tuve oprtunidad de presenciar en directo,( se produjo a escasos metros de donde yo me encontraba),el terrible accidente de Jaime Salva. Faltaban escasamente unos 5 Km para el final de etapa en La Coruña. Como en otros foros en los que he entrado he visto gran cantidad de datos erróneos acerca del suceso,he decidido hacer este comentario tratando de esclarecer algun dato en la medida que me sea posible.
    El perro que ocasionó el accidente no irrumpió en la carretera. Cayó desde una terraza situada en un 2º piso. Se precipitó al vacío,asustado por las sirenas de los coches.
    Fatastica la intervencion del médico de la Vuelta,que como mucho,llegó al lugar del accidente en 1 minuto aproximadamente. Ese corto espacio de tiempo,quizás haya sido el más largo de toda mi vida. La impotencia del poco público que allí estabamos, impresionados por las convulsiones que Salva sufría tendido en el suelo boca arriba ,eran terribles.
    Yo mismo ayudé a subir a la camilla a otro de los malparados en el accidente,el belga Ludo Loos. Curiosamente,Loos salió peor parado que el propio Salva. Se le diagnosticaron graves lesiones en su columna vertebral. De hecho estuvo internado en un hospital en La Coruña bastante tiempo.
    Sin duda,estas imagenes han quedado grabadas en mi mente de por vida.

    • allendegui 8 agosto, 2011 a las 3:55 #

      Hola Julio, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Un lujo poder contar con el testimonio de un testigo directo de aquella caída que, al igual que a ti, también me marcó, aunque yo estaba a cientos de kilómetros de distancia, viéndolo por televisión. 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 mayo, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La muerte de Wouter Weylandt en la etapa de ayer del Giro de Italia me dejó helado. Siempre que muere un ciclista en la carretera un sudor frío me recorre el cuerpo, una sensación que tuve por primera vez al ver el rostro ens…..

  2. Contar las cosas bien importa más que el contarlas | Allendegui - 8 agosto, 2011

    […] del blog, Julio Orozco, que me dejó el siguiente comentario en una entrada que escribí sobre la muerte del ciclista Wouter Weylandt y en la que citaba el espeluznante accidente que sufrió el español Jaime Salvá en la Vuelta […]