El nuevo iPod Touch, el arma perfecta del periodista «serie B»


Apple acaba de presentar su nueva versión del iPod Touch. Por sus características y funciones, muchos lo describen como un iPhone sin teléfono. Yo lo veo como la herramienta perfecta del periodista móvil de «serie B». Con este término, que no es despectivo, me refiero al joven periodista móvil que carece de presupuesto (como para comprar una cámara de vídeo, una cámara de fotos, una grabadora de sonido, un ordenador portátil, una editora de vídeo, una editora de sonido, un plan telefónico mensual con acceso a datos), pero que tiene grandes historias que contar y creatividad para usar la tecnología.

El modelo más básico cuesta 229 dólares en Estados Unidos, quizás un gran desembolso para algunos, pero barato si consideramos que en ese dispositivo de menos de 12 centímetros de alto por 6 de ancho, y 100 gramos de peso, está todo lo necesario para hacer una cobertura periodística. Todavía recuerdo las clases de radio en la universidad, en las que cargábamos pesadas máquinas de escribir, la radio, una grabadora, una pila de periódicos. Ahora, sería muy distinto. Veamos:

1. La cámara de 5 megapixeles que incluye permite captar fotos y grabar vídeo, que luego se pueden editar con las distintas aplicaciones disponibles, como el iMovie para iPhone. Incluso se pueden hacer conexiones televisivas en vivo con apps como UStream o Qik.

2. El micrófono permite grabar entrevistas y luego editarlas en aplicaciones de edición de sonido como VC Audio Pro.

3. Conectado al teclado inalámbrico de Apple, el dispositivo se convierte en un ordenador con procesador de texto para escribir textos largos, que luego se pueden enviar a la redacción por correo electrónico o publicar directamente en un blog utilizando las aplicaciones de WordPress, Tumblr, o cualquier otro CMS.

4. La conexión Wi-Fi permite acceder a Internet en cualquier hotspot (una buena excusa también para tomarse un café en Starbucks), o sea, acceder a bases de datos, sitios de Internet, medios de comunicación, cadenas de radio, Twitter, Facebook y otras fuentes de información.

5. Si además tenemos Skype instalado, podemos comunicarnos telefónicamente o por chat con nuestras fuentes, con la redacción.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , ,

10 Respuestas para “El nuevo iPod Touch, el arma perfecta del periodista «serie B»”

  1. allendegui 3 septiembre, 2010 a las 9:21 #

    El nuevo iPod Touch, el arma perfecta del periodista “serie B” http://www.allendegui.com/2010/09/03/el-… #periodismo #tecnología

  2. V. 3 septiembre, 2010 a las 12:04 #

    Ok. Fuera máscaras. ¿Cuánto te está pagando Apple por la promoción y para cuándo esperas el iPad que tan ferozmente estás cabildeando??
    (¿No podrías pedirles 2 y me vendes uno con atractivo descuento y en módicas mensualidades?)

  3. admin 4 septiembre, 2010 a las 15:07 #

    Vic. ojalá me pagara algo Apple (aunque si lo hiciera no lo ocultaría). El iPad sigo trabajándolo. Te aviso si hay novedades.

  4. Ane 4 septiembre, 2010 a las 16:02 #

    Esta me la apunto, para periodistas «low cost» 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 3 septiembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: http://itunes.apple. acaba de presentar su nueva versión del iPod Touch. Por sus caract……

  2. Twitter Trackbacks for El nuevo iPod Touch, el arma perfecta del periodista “serie B” [allendegui.com] on Topsy.com - 3 septiembre, 2010

    […] El nuevo iPod Touch, el arma perfecta del periodista “serie B” allendegui.com/2010/09/03/el-nuevo-ipod-touch-el-arma-perfecta-del-periodista-serie-b/ – view page – cached This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License. Tweets about this link […]

  3. social security lawyer - 26 octubre, 2012

    check out full post…

    check out full post on gentedigital.es Share This…