¿Todos somos periodistas?

(Foto de Maurits Burgers)

Estoy al borde de una crisis de identidad profesional. Hasta hoy, cuando la gente me preguntaba a qué me dedico, respondía todo ufano y sin dudarlo: soy periodista. Pero después de leer un artículo de Dan Gillmor en Salon.com ya no lo tengo tan claro. Ya no sé qué voy a responder a partir de ahora.

En el artículo, Gillmor dice que “todos creamos contenidos. Cualquiera puede cometer un acto de periodismo y muchos de nosotros lo haremos. Podemos contribuir al ecosistema periodístico una vez, rara vez, con frecuencia o constantemente… ¿El muro de Facebook? para algunos son noticias, ¿no? ¿las fotos en Flickr? ¿los vídeos de Youtube? ¿Añadir una ubicación en el mapa de otra persona?”

“¿Necesitamos un nuevo nombre para los creadores modernos de contenidos, concretamente para los que crean información valiosa para sus comunidades (geográficas o de interés?”, agrega.

Si cualquiera puede hacer esto hoy día con los medios digitales que existen a disposición de todos, ¿qué es entonces un periodista? ¿quiénes son los periodistas? ¿qué los diferencia del común de los mortales en esencia?

¡Qué angustia! Busco alivio en el Diccionario de la Real Academia, que siempre nos saca de todos los entuertos, pero lo que encuentro me turba más.

periodista.
1. com. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. com. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

¿Legalmente autorizada? Yo no tengo ningún carnet, no estoy en ningún registro, nadie me dio ni quitó ningún permiso. ¿Un periódico o medio audiovisual? ¿Qué pasa con Internet? ¿o los teléfonos móviles? ¿tareas literarias o gráficas? Pocas veces me pongo literario, y no sé dibujar ni un cero. ¿Crear opinión? No sé, no sé. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os estoy creando opinión? Bueno, quizás, pero no sé.

Me parece que la definición de “periodista” de la RAE necesita una pequeña actualización. Consulto el concepto de “periodismo” en el mismo diccionario en busca de un bálsamo que mitigue mi congoja. Pero no, la profundiza.

periodismo.
1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
2. m. Estudios o carrera de periodista.

¿Captación y tratamiento de la información? ¿Entonces tiene razón Gillmor?, ¿cualquiera que publique en Flickr o Youtube, o en un blog, o en Facebook, o en Twitter… ejerce el periodismo, luego es periodista?. ¿Y entonces? ¿Si subir vídeos de Youtube es un acto de periodismo? ¿Es necesario tener estudios o carrera de periodista para eso? Pues no lo parece. Estoy aturdido. ¿Existen los periodistas? ¿Se han extinguido? ¿Son alucinaciones mías? ¿Son los padres?

Yo, por si acaso, la próxima vez que me pregunten qué soy, me limitaré a decir: “Yo, Allendegui”

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

10 Respuestas para “¿Todos somos periodistas?”

  1. MIGUEL PALLARES 28 agosto, 2010 a las 2:06 #

    Yo estoy en la misma disyuntiva

  2. Ander 28 agosto, 2010 a las 4:03 #

    La clave está en lo del tratamiento. Eso tan rimbombante de «crear contenidos» vale para la persona que llama por teléfono para contar que ha visto un accidente de coche. Pero eso, sin el tratamiento posterior, no es periodismo.

  3. angelitoMagno 28 agosto, 2010 a las 7:30 #

    Yo diría que los periodistas sois los que hacéis periodismo de forma profesional.

    De la misma forma que el médico que toca la guitarra en sus ratos libres se define como médico y no como guitarrista, el que hace «periodismo» un par de horas en semana no es periodista.

    Periodista es el que vive del periodismo y guitarrista es el que vive de tocar la guitarra.

    Y lo que hacen el 98% de los bloggers no es periodismo, es escribir, a secas 😛

  4. admin 28 agosto, 2010 a las 15:26 #

    AngelitoMagno, creo que el hacerlo de forma profesional no debería ser únicamente lo que defina al periodismo. De hecho, me parece que la información es un derecho y un deber del ciudadano, y que tiempo atrás sólo ejercían unos pocos porque las herramientas de producción y distribución de información estaban limitadas a unos pocos. Con las nuevas tecnologías esto está ahora al alcance de todos y todos podemos contribuir al conocimiento y la información públicos.

  5. Pelayo 31 agosto, 2010 a las 7:36 #

    Que angustia me ha entrado al leer tu post! Soy periodista -profesional, cada letra que escribo sirve para pagar un segundo de mi alquiler mensual, si- de carrera y coincido total y subitamente con Angelito Magno. Un curandero, por mucho que quiera, no es un médico. Es cierto que en algún momento, siguiendo uan terapia alternativa pueda llegar a mitigar la enfermedad, e incluso curarla. Pero el resultado exitoso no le convierte en médico. Igual pasa en el periodismo: Soy Antonio. Estoy en paro. Me asomo a mi ventana y veo como una bola de fuego cae. Compruebo sorprendido que es un avión. Lo grabo con mi cámara mientras narro como se estrella contra la casa de mi vecino -el que tanto odio-. Luego, lo ofrezco a la televisión, llamo a mi madre y le digo, orgulloso, «mama, soy periodista». Efectivamente, Antonio ha recogido información sobre hechos de actualidad relevantes para el interés público -al igual que curó el curandero-. Pero eso no es periodismo. El llamado periodismo ciudadano es, en realidad, una invención de los editores y dueños de los diarios para lanzar un aviso a sus empleados : «o lo tomas, o lo dejas. Sino, puedo contratar a Maruja, la pescadera. Le doy una cámara y la convierto en periodista». Malos vientos ondean la bandera de esta profesión… Un saludo!

  6. Sergio 1 septiembre, 2010 a las 2:29 #

    Cuando a Asier se le cayó un diente, le eché un vistazo y pensé que era dentista; como no me fui de vacaciones a las islas Mauricio, vi que no. Luego le puse un algodón con cuidado y pensé que era enfermero; pero no llevo bata sino camiseta, y vi que no. Lo iba a poner en el blog por si era periodista, pero tampoco. Así que lo escribo aquí y me convierto en comentarista.
    PD: ¿Cuándo se cobra?

  7. Allendegui 1 septiembre, 2010 a las 9:32 #

    Pelayo, es cierto lo que dices. Creo que lo del periodista ciudadano es un concepto interesante, que más bien debería llamarse «ciudadano asistente de periodista» porque rara vez pasan de entregar algún material más o menos valioso a los periodistas para que luego estos, como dice Ander, lo traten y lo masajeen. El problema es que el periodismo ha derivado en el espectáculo, en la imagen más llamativa, y eso a veces sí lo pueden proporcionar los ciudadanos. Por eso hay que rescatar el periodismo que explica, que va más allá, que hace un servicio verdadero a la sociedad.
    Sergio, podrás cobrar cuando seas también contable.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 agosto, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Foto de Maurits Burgers) Estoy al borde de una crisis de identidad profesional. Hasta hoy, cuando la gente me preguntaba a qué me dedico, respondía todo ufano y sin dudarlo: soy periodista. Pero después de leer un artícu…..

  2. ¿Necesitan los periodistas una redefinición por parte de la RAE? - 28 agosto, 2010

    […] ¿Necesitan los periodistas una redefinición por parte de la RAE? http://www.allendegui.com/2010/08/28/%C2%BFtodos-somos-periodistas/  por sangelzazzali el 04:42 UTC publicado el 04:42 UTC […]

  3. Twitter Trackbacks for ¿Todos somos periodistas? [allendegui.com] on Topsy.com - 30 agosto, 2010

    […] ¿Todos somos periodistas? allendegui.com/2010/08/28/%C2%BFtodos-somos-periodistas/ – view page – cached This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License. Tweets about this link […]