Por qué el iPad será un éxito

Hammurabi Code

Han pasado varios días desde que Steve Jobs presentó su iPad y todavía no he escrito nada al respecto. Quizá sea demasiado tarde y ya se haya dicho todo lo que se tenía que decir sobre el nuevo aparato. Por si acaso, había optado por no leer nada de lo que se ha publicado después para que, si en algún momento se me ocurría escribir, pudiera hacerlo con total libertad, sin ser esclavo de pensamientos ajenos.

En mi caso, llevaba casi 20 años esperando la reencarnación de la Newton. Leí todos los rumores que fueron surgiendo en los dos últimos años con la esperanza de que finalmente alguno se hiciera realidad, como quien tamiza las arenas auríferas en busca de la pepita de oro. Creo que por este exceso de expectativas, el iPad me decepcionó. Al menos inicialmente. No tenía las dos cámaras de vídeo que me habían vendido los rumorólogos, ni tampoco un interface futurista capaz de sustituir al teclado; todo lo que me pareció ver fue un iPod Touch transgénico, con gigantismo. Después de reposar un poco las ideas, estoy convencido de que el iPad será el principio de una revolución exitosa. ¿Por qué?

1. Porque hay varias industrias que estaban buscando una tabla (en este caso tableta) de salvación para salir a flote, como las editoriales de libros o los periódicos. Para ambos, el iPad será una oportunidad de generar dinero con sus contenidos.

2. Porque modifica la noción de lo que es un libro, o más bien la depura. Un libro deja ya de ser un bloque de papel con tapas para ser conocimiento digitalizado, fácilmente accesible y legible en un aparato. Aunque el Kindle ya había iniciado esta revolución, el mojo de Apple es lo que hacía falta para darle el impulso que necesitaba.

3. Porque termina de enterrar el concepto tradicional de lo que es la televisión como la conocíamos. Si el TiVo empezó a resquebrajar ese modelo de programación en el que la cadena imponía los horarios y los anuncios, el iPad terminará esa faena. Los canales tendrán que pensar en otros modelos de distribución de contenido porque las parrillas de programación no funcionan, y el iPad parece un vehículo ideal.

3. Porque cambiará la forma en que se diseñan los sitios de Internet. Hasta ahora, los diseñadores aprovechaban los tamaños de pantalla cada vez más grandes para hacer sitios de Internet cada vez más difíciles de navegar. En lugar de mejorar la usabilidad de los sitios, se habían páginas llamativas, como si todo se redujera a un alarde de conocimientos de Flash. La llegada del iPhone provocó un cambio en la manera de diseñar la experiencia de un sitio de Internet, hasta el punto de que, a pesar de su tamaño, es más fácil navegar en un iPhone que en un ordenador de escritorio. Ahora, con una pantalla mayor, será una experiencia celestial.

4. Porque obligará a mejorar los interfaces para introducir información en los dispositivos electrónicos. Una de las críticas que se le han hecho al iPad es que mantiene el teclado virtual, difícil de usar para la mayoría de la gente. Conociendo a Apple, esto no es más que una transición hacia una forma revolucionaria de interactuar con las computadoras: ¿será el lenguaje natural el futuro de los interfaces? No lo sé, pero seguramente que las críticas serán un acicate para Apple y que el iPad estará en esa vanguardia.

5. Porque acabará con los problemas de espalda de muchos estudiantes en todo el mundo, que ya no tendrán que cargar con pesadísimas mochilas, sino que todo su material de aprendizaje estará en esa tabletita. Además, y esto es aún más grande que acabar con las lumbalgias, el iPad tiene el potencial de transformar radicalmente la transmisión del conocimiento, hasta hacerlo accesible a lugares donde hasta ahora no llegaba. El iPad tiene el potencial de ser un instrumento de revolución educativa mundial, con el que los niños de países en desarrollo podrán tener acceso al mismo conocimiento que las elites de Harvard.

Cuando veo el iPad, no puedo evitar pensar en las tablillas donde, 18 siglos antes de Cristo, se escribió el Código de Hammurabi, uno de los primeros documentos legales escritos de que se tiene registro. Seguramente alguno pensó entonces que aquellas tablillas con escritura cuneiforme eran una estupidez.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

13 Respuestas para “Por qué el iPad será un éxito”

  1. allendegui 8 febrero, 2010 a las 4:25 #

    Por qué el iPhone será una revolución http://www.allendegui.com/2010/02/08/por

  2. Futuro Bloguero 8 febrero, 2010 a las 13:38 #

    Además, si triunfó el iPod y como auguras, también el iPad, pronto podremos disfrutar del iPid, el iPed y el iPud…

    Abrazo

  3. xonte Pemán Poch 8 febrero, 2010 a las 17:09 #

    Muy interesantes las reflexiones. Quizá demasiada revolución así para empezar el día. Asusta.

    P.D: A mi se me parece más a la piedra de Rosseta. Dan ganas de mordisquearlo

  4. Allendegui 8 febrero, 2010 a las 17:11 #

    ¿Sabéis cuál es el primer libro que hay que leer en el iPad? Guerra iPad. Toda revolución asusta Xonte. Ya sabes que las revoluciones son como las bicicletas, que diría Eddy Merckxx.

  5. xonte Pemán Poch 8 febrero, 2010 a las 17:12 #

    A mi me daba más miedo Hinault, que era el Caimán.

  6. Sergio 9 febrero, 2010 a las 13:44 #

    ¿Estáran pensando en poner como fondo de pantalla la frase: «No se asuste»? Lla verdad, yo me imaginaba la guía del autoestopista galáctico, más o menos así.

  7. Sergio 9 febrero, 2010 a las 13:45 #

    (Perdón, hoy escribo con lossd dedosd gordos)

  8. Allendegui 10 febrero, 2010 a las 4:19 #

    Sergio, me parece que pusiste dedos de iPad en lugar de dedos de iPhone.

  9. Juan 25 febrero, 2010 a las 12:44 #

    Cuando he empezado a leer el post, pensaba que era en tono irónico. La verdad no se por qué asusta.
    la gente que lea libros electrónicos en este periférico se dará pronto cuenta, de que es como leer delante del ordenador. El «refresco» que hace la pantalla cansa los ojos y lo hace incómodo. La tinte electrónica, a pesar de que le queda aun camino por recorrer, es no mejor, es solo comparable a un libro. A años luz de cualquier otro soporte.
    Se habla del iphone como la revolución, no fue el primer móvil táctil ni superventas (de hecho no llega al 3% de penetración en el mercado). La diferencia es que apple, es una secta empresarial, y parte de sus seguidores apóstoles que no miran ni más allá ni más atrás.
    Y los problemas de espalda, jejeje, es posiblemente el periférico menos ergonómico que se ha usado ¿habéis intentado leer un ipad sentados? es incómodo, tienes que levantar las rodillas para sujetarlo o dejarte el cuello en 90º o comprarte un atril. Y como no tiene asas, no sabes cómo cogerlo.
    Y escribir en una tablilla, ahora, es una estupidez. El valor del código de Hammurabi, es el contenido. De algo que nos olvidamos con frecuencia.
    Por cierto, no creo que sea un antes y un después esto del Ipad. Y menos si nadie sabe para qué sirve o qué necesidad cubre que antes no se cubriese.
    Es un capricho tecnológico precioso.

  10. Marysabel Huston-Crespo 13 marzo, 2010 a las 23:28 #

    Aunque se que sera un exito y no lo dudo por completo, aun se me viene a la mente la expresion de mi esposo -americano- y de otros amigos gringos al leer y escuchar el nombre de este dispositivo, iPad… les viene a la mente, un articulo de higiene femenina… yo pienso, sera que a estas alturas se podria cambiar el nombre al ya altamente publicitado dispositivo?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 febrero, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Han pasado varios días desde que Steve Jobs presentó su iPad y todavía no he escrito nada al respecto. Quizá sea demasiado tarde y ya se haya dicho todo lo que se tenía que decir sobre el nuevo aparato. Por si acaso, habí…

  2. Blog Clippings » eCuaderno - 25 febrero, 2010

    […] Allendegui: Por qué el iPad será un éxito […]