“La crisis económica se podría solucionar imitando a Robin Hood”

(Foto de Jo Jakeman)

Me reencontré con Leandro Pérez Miguel en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en marzo pasado. No nos veíamos desde nuestros tiempos en Nuestro Tiempo, a fines de los 90. Durante el congreso, sentados lado a lado, me hizo una entrevista por Facebook.

Luego entrevistamos al alimón, en 59 segundos y con una Flip a Ana Pastor, Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría. ¡Qué divertido fue aquello!

Quisimos seguir innovando y entonces acuñamos el término de Twittervista, para las entrevistas hechas a través de Twitter, una palabrota que quedó inmortalizada en un artículo ahora seminal en el mundo del periodismo digital. Como un cobaya y en pro del periodismo, me sometí voluntariamente a la primera Twittervista, cómo no, a manos (a dedos, más bien) de Leandro.

Salió bien. Ahora, me toca a mí hacerle la twittervista a Leandro, un periodista digital Mantenido y que nos mantiene informados de lo último sobre la cultura internetera.

Allendeguidegui_normal ¿Cómo se te ocurrió empezar tu blog gente de Internet?

Ciberleandro_normal Nació porque quería entrevistar a gente (interesante, como tú) de internet

Ciberleandro_normal Que a un entrevistador le entrevisten (un cazador cazado) tiene su peligro: responder cuesta más que preguntar.

Allendeguidegui_normal Has entrevistado a muchos gurús de las tecnologías. ¿Qué hace falta para ser gurú?

Ciberleandro_normal Para ser gurú hay que parlar sánscrito y dejarse barba. En Internet hay buenos emprendedores y divulgadores.

Allendeguidegui_normal Has usado varias herramientas para entrevistar ¿Cuál es tu soporte favorito de entrevista ? ¿o todos son insoportables?

Ciberleandro_normal El mejor soporte es la barra de un bar, aunque Facebook, GTalk, Skype, Twitter y el teléfono tengan sus ventajas.

Allendeguidegui_normal ¿No es paradójico que la gran herramienta de los periodistas, Internet, amenace el modelo actual de negocios de los medios?

Ciberleandro_normal Sí. Evolucionar mientras se vive una revolución provoca situaciones sorprendentes. Aunque Internet ayuda a no anquilosarse.

Allendeguidegui_normal ¿Has dejado de ser un mantenido? Desde mayo no veo nuevas entradas en tu otro blog http://tinyurl.com/mvbfqo

Ciberleandro_normal El mantenido siempre va conmigo. Es un diario personal, literario; se supone que quiero escribir, pero ando escaso de tiempo.

Allendeguidegui_normal ¿A quién del mundo mundial te gustaría entrevistar para Gente de Internet si tuvieras que elegir un sólo entrevistado?

Ciberleandro_normal Iba a decir un muerto (Borges, Stalin, Hitler, Atila, Gandhi). Si elijo un vivo, entre Zp y Obama… Tony Soprano.

Allendeguidegui_normal ¿Cuál ha sido tu mayor descubrimiento en Internet últimamente?

Ciberleandro_normal Me han sorprendido Twitter y Spotify, soy poco original. Pero disfruto más con descubrimientos “menores”, con blogs nuevos.

Allendeguidegui_normal Hala venga, mójate con algún blog que hayas descubierto en los dos últimos meses. Recomiéndanos algo para el verano.

Ciberleandro_normal Me mojo: ciclismo2005.blogspot.com, mediomundosur.wordpress.com, alvaro-hobbyhorse.blogspot.com y gallir.wordpress.com.

Allendeguidegui_normal Ahora que estás mojado… ¿Cómo resolverías la crisis económica? Si me respondes bien a ésta le mandamos tu currículum a ZP…

Ciberleandro_normal La crisis económica se podría solucionar imitando a Robin Hood, y ya veríamos qué pasaba, o cargándonos de sentido común.

Allendeguidegui_normal Voy a enviar tu currículum al bosque de Sherwood… tienes la solución para darle trabajo a Robin Hood, que estaba desempleado.

Allendeguidegui_normal Tú que eres de Burgos ¿Qué es mejor una morcilla burgalesa o Twitter?

Ciberleandro_normal Dicen que la morcilla debe ser sosa, grasosa y picajosa. Twitter, aunque salado y especiado, es menos sabroso.

Allendeguidegui_normal Ahora que todos los ciudadanos son periodistas, ¿qué nos queda a los periodistas? ¿hacernos ciudadanos?

Ciberleandro_normal ¿Vale contestar a las preguntas retóricas con otras preguntas? ¿Es salirse por la tangente?

Ciberleandro_normal A los periodistas, estudiemos o no la carrera, currando en medios o por nuestra cuenta, siempre nos quedará la información.

Allendeguidegui_normal ¿Se han pasado de moda los blogs como dicen algunos?

Ciberleandro_normal Quizá ya no se actualizan tropecientos blogs por segundo, aunque cada día que pasa leo más post interesantes.

Allendeguidegui_normal ¿Se puede decir todo en 140 caracteres?

Ciberleandro_normal No, ni tampoco con mil páginas, pero con 140 caracteres podemos contar muchas cosas y saber qué está pasando.

Allendeguidegui_normal Te quiero hacer una pregunta inteligente para cerrar, pero no se me ocurre ninguna ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara?

Ciberleandro_normal Una pregunta sin respuesta, abierta, para que después de la entrevista comience un diálogo de letras enredadas.

0 more result since you started searching. Refresh to see them.

Allendeguidegui_normal Ahí queda entonces esa pregunta abierta, tan abierta, que no se puede enunciar ni contestar… Muchas gracias Leandro.

0 more result since you started searching. Refresh to see them.

Ciberleandro_normal Gracias a ti. Las twittervistas comenzaron cuando las bautizaste; pero no terminan: continúan, ya veremos cómo.

PD: Lo interesante de las “twittervistas” es que también son “entrovistas” porque al estar a la vista de todos los internautas que te siguen en Twitter, estos pueden entrometerse en  las preguntas (algo bien recibido) como ocurrió con Soy_darvader_normal borjaechevarria, que dijo que él entrevistaría a A Murdoch (y más doméstico, un cara a cara con Pedro J y Cebrián), o Rodrigo Ferrada Rodrigo_Ferrada, que muy atinadamente respondió que se puede decir TODO! en 140 caracteres… y es cierto, sólo se necesitan cinco caracteres, con exclamación incluida de propina.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Que conste: el acuñador de las twittervistas, además del bloguero más ingenioso a ambas orillas del Atlántico, es Allendegui.

    Jugando con las palabras extrae todo su jugo.