La violencia de ETA ¿es culpa de las cabras?

(Foto de Tansan)

Ya terminé de leer Outliers, el libro de Malcolm Gladwell. Si hace unos días escribía sobre la «regla de las 10.000 horas», hoy reproduzco otro párrafo que me llamó la atención porque podría explicar cuál es el germen primitivo de la violencia de ETA.

«Las culturas de honor tienden a asentarse en zonas montañosas y otras áreas marginalmente fértiles, como Sicilia o el País Vasco en España. Cuando se vive en terreno rocoso junto a la montaña, no se puede cultivar la tierra. Probablemente se crían cabras u ovejas, y el tipo de cultura que se desarrolla en torno al pastoreo es muy distinta de la que se genera en torno a la agricultura. La supervivencia del agricultor depende de la cooperación de otros en la comunidad, pero el pastor depende de sí mismo. Además, los agricultores no tienen que preocuparse por que les roben su medio de subsistencia durante la noche, porque es difícil robar cosechas, a menos que el ladrón se ponga a cosechar él mismo un campo entero. Pero un pastor tiene que preocuparse. Está bajo constante amenaza de ruina si pierde sus animales. Tiene que ser agresivo: tiene que dejar claro, a través de sus palabras y sus obras, que no es débil. Tiene que estar dispuesto a luchar ante el más mínimo desafío a su reputación, y eso es lo que significa una cultura de honor».

Me voy a dormir ya, a contar ovejas.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

9 Respuestas para “La violencia de ETA ¿es culpa de las cabras?”

  1. Ander 1 junio, 2009 a las 10:41 #

    Uf, es más razonable buscar explicaciones remotas al origen de la violencia de Eta en el alineamiento de los satélites de Júpiter que en las cosas que dice este señor.

    La geografía vasca no es como la pinta, la agricultura tuvo muchísimo más peso que el pastoreo desde hace muchos siglos, no tengo muy claro a qué se refiere con eso de «las culturas de honor» ni qué relación tiene con la cultura vasca… Leyendo sólo ese párrafo, da la impresión de que este hombre tiene una idea del País Vasco como los guionistas de McGyver que escribieron aquel famoso capítulo vasco.

    ¡Como una cabra, vamos!

  2. Suttree 1 junio, 2009 a las 20:47 #

    Lo de Kaká está ya hecho o no?

  3. Allendegui 1 junio, 2009 a las 21:45 #

    Ander, esa sensación de capítulo de McGyver me dio a mí al leerlo. Le escribí al autor del libro, a ver si me aclara este punto.

  4. V. 1 junio, 2009 a las 23:24 #

    no podrian dar un resumen del capitulo vasco de McGyver?
    abordaba el tema de las cabras vascas o que? (vascabras? cabrascas?)

  5. Allendegui 1 junio, 2009 a las 23:32 #

    Víctor, ahí te va. Disfrútalo. No tiene desperdicio. http://www.youtube.com/watch?v=mz92q0iS0mU

  6. Ander 2 junio, 2009 a las 9:51 #

    Kaká y Diarrá. Eso sí que es un equipo merengue, aunque no podrán seguir llamándolo «el equipo blanco».

  7. Allendegui 2 junio, 2009 a las 20:15 #

    Creo que se puede hacer una analogía aprovechando que habéis relacionado el ganado ovino y Real Madrid en los comentarios.
    Las ovejas son blancas.
    Los del Madrid son blancos.
    Luego los del Madrid son ovejas…
    Y ¿cuál sería la diferencia entre el R. Madrid y las ovejas? Que las ovejas son ganado y el Madrid ha perdido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 1 junio, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Foto de Tansan) Ya terminé de leer Outliers, el libro de Malcolm Gladwell. Si hace unos días escribía sobre la ?regla de las 10.000 horas?, hoy reproduzco otro párrafo que me llamó la atención porque podría explicar cu…

  2. A mi aire 01/06/09 « El blog de Norrisin - 2 junio, 2009

    […] La violencia de ETA ¿es culpa de las cabras? […]